Todo objeto artístico es una encrucijada de historias: habla del estilo del artista que lo crea y de la comunidad para quien se realiza; de su economía, su política y su medio natural.
La Escuela Valenciana del Siglo XV
La gran epidemia de la peste de 1348, así como sus sucesivas oleadas durante la última mitad del siglo XIV diezmaron a toda la población europea, incluyendo a la península ibérica y a la Corona de Aragón, que tenía como centro económico y político a la ciudad de Barcelona.
Cristo de la Paciencia y la Humildad
Del amplio repertorio de las imágenes de Cristo, la mayor parte de ellas son tomadas de los evangelios canónicos, baste mencionar los pasajes de la oración en el huerto, la flagelación o la crucifixión.
San Emeterio y San Celedonio; San Roque
Todo objeto artístico es una encrucijada de historias: habla del estilo del artista que lo crea y de la comunidad para quien se realiza; de su economía, su política y su medio natural. Deja entrever miedos, deseos, aspiraciones y el sentido estético de las personas para las que fue creado, y de todas aquellas que han conservado cuidadosamente el objeto hasta llegar a nosotros.
Los caminos del marfil
El marfil es uno de los materiales más apreciados tanto en Oriente como en Occidente. En Europa, la talla de esculturas en marfil prosperó desde la Época Helenística (siglo III a.C.). Asimismo, floreció a todo lo largo del Imperio Romano (100 a.C. – 476 d.C.) cuando los escultores contaban con un excelente abasto de materia prima.
Sofá y Sillones
Los detalles que más llaman la atención de estos muebles, un sofá y dos sillones, son las cabezas de pato que rematan sus brazos, lo que es muy poco común. Si se siguen observando las tallas se encuentran hojas de acanto en los postes que sostienen los brazos y, más abajo, otros motivos vegetales en la parte superior de las patas y unas garras que parecen sujetar unas esferas en la parte inferior de las mismas.
Exvoto a la Virgen de las Angustias
Una mujer esta recostada en una cama, entre sus manos tiene una figurilla como un muñeco, junto a su lecho un personaje de pie, y en lo alto, entre nubes, otras figuras. ¿De qué se trata esta pintura? ¿Qué podemos saber de esta saturación de elementos y detalles?
Clavicembalo
En muchos países de Europa, el primer tercio del siglo XVIII fue una época de expansión y enriquecimiento de la burguesía que expresó su estatus a través de lenguajes exuberantes en la ornamentación y decoración.
La Imagen de una idea triunfante la Inmaculada Concepción
A principios del siglo XVII, dos de las órdenes religiosas con más poder e influencia en el mundo católico, franciscanos y dominicos, estaban envueltos en una importante discusión teológica que consistía en determinar si María, madre de Jesús, había sido inmaculada o no en el momento de su concepción.
Custodia
El ostensorio o custodia es el recipiente en orfebrería y vidrio destinado a la exposición del Santísimo Sacramento en la liturgia católica.
Butacas
Ambas butacas tienen patas delgadas, ligeramente curvas, sin llegar a la exageración de las patas cabriolé, terminadas en volutas en el extremo inferior y a lo alto adornadas con medallones de palmetas.
Esculturas de Virgen con Niño
El final del periodo medieval – mediados del siglo XV- trajo consigo un creciente interés por lo humano y su imagen, debido en buena parte, a que desde el siglo XIII se colocó en el núcleo del culto cristiano a la humanidad de Jesús: el sufrimiento y el sentimiento, la carne y el dolor.