¡Bienvenidos al micrositio para escuelas y maestros!

Visitar el museo es una valiosa oportunidad para explorar diferentes aspectos de la vida cotidiana a partir de los objetos museales; por ello, desde hace más de diez años el programa de recorridos escolares Descubrir Juntos el Arte ha sido una herramienta de acercamiento al arte y al patrimonio cultural para las escuelas de la Comarca Lagunera y comunidades cercanas.

Desde el inicio de la actual emergencia sanitaria, todas las actividades fueron adaptadas a la virtualidad para asegurar el bienestar de alumnos y profesores. Con el semáforo epidemiológico en verde y con estrictos protocolos de seguridad y sanidad, el museo está listo para recibir grupos escolares en sus instalaciones.

Este micrositio para escuelas y maestros reúne la oferta educativa virtual y presencial que el museo ofrece. Según el grado o nivel escolar, hay distintas herramientas disponibles, todas estrechamente enlazadas al plan de estudios de la SEP y en transversalidad con el arte:

• Recorridos virtuales y presenciales.
  • Talleres artísticos virtuales.
  • Materiales descargables de nuestras exposiciones permanentes y temporales.
  • Guías autogestivas para los profesores.
  • Videos educativos.

Esperamos que este sitio facilite el acceso a los contenidos museales y nos permita contribuir a que todos los estudiantes de la región y de Coahuila sigan disfrutando del arte y a la cultura, superando así los retos que plantea la Nueva Normalidad.

Línea de atención al docente

Profesor, profesora ¿te gustaría recibir asesoría sobre la cartelera de actividades educativas y la aplicación de las herramientas de este micrositio? Comunícate con el Equipo de Educación que con gusto te atenderá de acuerdo con tus necesidades y las características de tu grupo.

Horario: lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Atención telefónica: (871) 712 02 33 ext. 136 y 137.

WhatsApp: 871 797 8580

Correo electrónico:  afacio@museoarocena.com.

*También puedes solicitar una asesoría presencial o en Zoom Meetings enviando un correo o llamando por teléfono. Sujeto a disponibilidad.

Taller Breve de Pedagogía Museística

En las instituciones educativas formales, los conceptos que los alumnos aprenden están organizados en asignaturas y bloques. Sin embargo, en la vida cotidiana, esos conceptos se entrelazan y la línea que divide una materia de la otra se desdibuja. Los museos son lugares donde es posible aplicar y reconocer los conceptos, o reforzarlos, al explorar los objetos desde las distintas asignaturas. En el caso de los museos de arte, es posible explorar las obras desde la filosofía, la química, la literatura ¡incluso desde las matemáticas! Cuando los alumnos realizan estas conexiones, no sólo ponen en ejercicio su creatividad, también realizan el pasaje de lo concreto (los objetos) a lo abstracto (los conceptos), mejorando así su comprensión del mundo y de las cosas.

En Taller Breve de Pedagogía Museística, dirigido a maestros de educación básica, el museo se discute como un sitio de aprendizaje, donde los alumnos pueden encontrar herramientas que apoyen su desarrollo intelectual, afectivo y comunicativo. A lo largo de diez sesiones discutiremos: conceptos básicos de museos, su papel como institución educativa, sus herramientas didácticas, soportes pedagógicos y cómo puede ser una ayuda para alumnos y maestros en el proceso de aprendizaje. La conclusión del taller es la elaboración de una “guía del docente”, que materializa las conexiones entre la escuela y el museo.

Modalidad virtual: martes y jueves de octubre (Comienza el 11 de octubre). De 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

Duración: 20 horas distribuidas en 10 sesiones de 2 horas cada una.

Incluye: constancia de participación al cumplir con los criterios establecidos por el museo.

Charla “Pedagogía Museística: el potencial educador de los museos” Virtual o presencial.

Las instituciones educativas pueden solicitar esta breve charla de 1 hora y media de duración que resume los contenidos del Taller de Pedagogía Museística y ofrece un panorama general de la educación museal y las posibilidades que los museos ofrecen para el desarrollo integral d ellos niños y jóvenes.

Duración: 1 hora y 30 minutos virtual, 2 horas presencial.

Lugar: Instalaciones del Museo Arocena o en la institución educativa solicitante.

Plataforma: Zoom Meetings en caso de ser virtual.

Incluye: En caso de ser presencial, incluye recorrido por el museo y coffee break.

Sigue los siguientes links: