Siglos XV – XVIII
Colección Arocena

Al inicio de su reinado en 1516, el joven monarca Carlos I adoptó como lema el Plus Ultra, locución latina que se traduce como “más allá”. El escudo resultante, con la filacteria alrededor de las columnas de Hércules, representó durante al menos tres siglos a la totalidad del imperio español. El rey, sus descendientes y representantes gobernaron bajo esta divisa a los reinos hispánicos distribuidos en tres continentes: América, Asia y Europa. El original desafío de los navegantes desembocó en la paulatina conformación de un territorio cultural que, desde nuestra visión histórica contemporánea, interpretamos como dinámico y en continua transformación, habitado por una población muy diversa que estableció redes de intercambio comercial y artístico.

Así como los objetos, personas, artífices, mercancías e ideas circularon entre los reinos hispánicos, el patrimonio que aquí apreciamos siguió su propio periplo a través de las rutas de las que dispuso la afición coleccionista de la familia Arocena.

De ahí que, como aportación a este panorama histórico, el Museo Arocena se complazca en mostrar esta interpretación de su propia colección desde la perspectiva de las artes en los reinos hispánicos entre los siglos XV y XVIII. Con esta finalidad, se plantean dos secciones: en la primera, las principales zonas geográficas que conformaron el imperio más grande de su tiempo. En la segunda, se exploran las rutas de intercambio que unieron estos territorios.