Recorridos escolares presenciales

 Las visitas escolares están de regreso en modalidad presencial y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Salud. Las instituciones educativas pueden participar en este programa de difusión artística y cultural, especialmente diseñado para estudiantes de educación básica de Coahuila.

Durante la visita, los alumnos conocerán uno o varios espacios del museo y participarán en un taller artístico. Los temas son establecidos en correlación con los aprendizajes esperados que establece la Secretaría de Educación Pública. De esta manera, el museo garantiza una herramienta de utilidad para los docentes y de desarrollo intelectual y cultural para los alumnos.

Durante el 2021, los estudiantes de bachillerato recorrerán las exposiciones temporales que el museo ofrece, comenzando con Vaqueros de la Cruz del Diablo. Fotografía de Werner Segarra.

 

*Disponible en modalidad virtual. Duración: 60 minutos.

 

Duración: 2 horas

Inicio: Del 22 de septiembre al 17 de diciembre.

Horarios: De martes a viernes, 9:00 a.m., 10:30 a.m. y 3:00 p.m.

Cupo: 20 alumnos por horario.

Incluye: transportación redonda, recorrido y taller artístico.

Costo: Gratuito para estudiantes del estado de Coahuila. Precio especial para estudiantes duranguenses.

 

Todas las actividades presenciales están sujetas a los cambios en el semáforo epidemiológico y a las acciones preventivas frente a la enfermedad COVID – 19 establecidas por el Museo Arocena y las autoridades correspondientes.

 

Video – taller “Comunicar a través del cartel” por Luis Sergio Rangel “Máscara”.

En celebración por la 16ª Bienal Internacional del Cartel en México, cuya premiación y exhibición de carteles se llevó a cabo en el Museo Arocena, el área educativa ofrece el taller “Comunicar a través del cartel” impartido por el diseñador gráfico y artista urbano Luis Sergio Rangel “Máscara”. En este taller de 15 minutos, los estudiantes realizarán la composición de un cartel con la técnica del collage. El mensaje o idea que se desee transmitir obtendrá una forma gracias a las imágenes, los signos y la manera en que estos se ordenen y plasmen en el soporte.

Imparte: Luis   Sergio   Rangel “Máscara” es maestro en Gestión Sociocultural   por   la   Universidad Iberoamericana Campus Torreón, así como maestro en Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar, CDMX. Ha expuesto su trabajo en distintos museos y centros culturales de la República Mexicana, entre ellos la embajada   de   España   en   México.   Ha   realizado   murales en   varias ciudades de la República y ha participado desde 2009 en la Feria Internacional del Libro en Ciudad de México y Guadalajara. Catedrático de la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y Universidad Autónoma de La Laguna, ha publicado su trabajo en medios como Milenio, editorial Alfaguara y en la 14ª Bienal Internacional del Cartel en México.

 

Descarga la integración curricular y el listado de materiales haciendo clic aquí, y descubre de qué manera se relaciona con el plan de estudios de bachillerato.

Guías del docente

Guías autogestivas que permiten que maestros y alumnos aprovechen las obras de arte de las exposiciones temporales del museo como generadoras de conocimiento y enlaces entre los contenidos escolares y el entorno real.

Guía para Vaqueros de la Cruz del Diablo. Fotografía de Werner Segarra.

Visita la página de la exhibición.

 

Guía para Actos de Dios

Visita la página de la exhibición.

 

Guía para la 16ª Bienal del Cartel en México

Visita la página de la exhibición.

 

 Hojas de trabajo

Actividades para el ejercicio del pensamiento crítico, acompañadas de un textos que funcionan como detonadores de pensamiento, conclusiones e ideas, y que se entrelazan con algunos objetos de la Colección Arocena. Al hacerse la unión entre conceptos y objetos, la aplicación de los temas de las asignaturas en la vida cotidiana se dará de manera espontánea y natural.

 

Sobre la Belleza

 

Sigue los siguientes links para visitar el resto de los módulos: