Gaetano Chierici

Alegría, 1871
Óleo sobre tela.
Colección Pérez Simón

Sala de exhibiciones temporales 

La fauna y sus representaciones visuales y literarias son, sin duda, un tema recurrente en la Historia del Arte. Susceptibles a casi todas las interpretaciones posibles, los animales se han entendido de formas distintas en una pluralidad de épocas, culturas y tendencias artísticas. Ya sea como emblemas o alegorías de conceptos invisibles –como la autoridad y la lealtad– o símbolos de estatus y poder, los animales constituyen un vasto tema de expresión y reflexión.

JORGE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Niña con abanico
México, siglo XX
Óleo sobre tela
Museo Arocena

En esta larga historia del simbolismo animal en las representaciones artísticas de hombres, mujeres y niños en el mundo occidental, destacan aquellas imágenes de amor y cuidado que revelan el vínculo que los seres humanos hemos formado con nuestros animales de compañía como seres cariñosos, leales y desinteresados que nos dan mucho más de lo que exigen a cambio. Sus representaciones en interiores, en actitudes de juego o descanso, han sido una constante desde el siglo XVIII y develan un cambio de mentalidad que ha permitido a los historiadores culturales definir tres rasgos que diferencian a los animales de compañía del resto del mundo animal: habitan espacios domésticos; tienen nombres individuales; y no sirven como alimento.

En este sentido, la exposición La historia que nos une. Animales de compañía en el arte tiene como objetivo advertir el nacimiento y desarrollo de nuestra sensibilidad hacia los animales que nos han acompañado durante los últimos siglos como un signo evidente de un cambio cultural en el que perros y gatos, en particular, comenzaron a imaginarse como parte de nuestras familias. De este modo, la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender la evolución de las representaciones visuales que hemos construido alrededor de esta relación, así como su importancia dentro de distintos estilos y géneros pictóricos, y otros soportes técnicos como el grabado y la fotografía.

Federico Andreotti
Jugando en el campo, s.f.
Óleo sobre tela
Museo Nacional de San Carlos, INBAL

El Museo Arocena y el Museo Nacional de San Carlos se complacen en presentar esta muestra que busca aprehender las relaciones armoniosas entre humanos y animales en una serie de representaciones visuales que develan los vínculos que hemos forjado y que hoy, siguen más vigentes que nunca.

Lorenzo del Bronzino Allori, también conocido como Alessandro Allori (1535 – 1607)
Retrato de Camilla Martelli, con un perro
ca. 1570 – 1574
Óleo sobre madera
Colección Pérez Simón

MIGUEL CABRERA (Oaxaca, ca. 1715 – Ciudad de México, 1768)
La Visitación

Nueva España, s.XVIII
Óleo sobre tela
Museo Arocena

George James Zobel, Inglaterra, 1810-1881
(Tomado de una pintura de George Augustus Holmes, 1852-1911)
¿No puedes hablar?, s.f.
Aguafuerte sobre papel Museo Nacional de San Carlos, INBAL

Recursos

Descargables

Hojas de sala 

 

Información de bolsillo  

 

Actividades relacionadas