Yolanda Andrade / Cynthia Araf / Cannon Bernáldez / Laura Cohen / Paola Dávila / Flor Garduño / Alexandra Germán Kati Horna / Graciela Iturbide / Cristina Kahlo / Patricia Lagarde

Diversos espacios se plasman a través de once miradas. Desde el acercamiento directo a la naturaleza, a la arquitectura, a la intimidad o al espacio urbano, hasta la fotografía que construye historias con múltiples características, que nos llevan a varios estados de ánimo: melancolía, nostalgia, ensoñación, dolor. Inclusive la problemática social está presente en la metáfora fotográfica. Las imágenes son producto de reflexión profunda, trabajo que conlleva tiempo de investigación y experimentación, en donde las técnicas antiguas o contemporáneas son decisivas para lograr el objetivo deseado. Algunas fotografías, son el resultado de largos andares por la ciudad, por el país, por el mundo, muestran esos encuentros fortuitos con una realidad que a veces se torna fantasía.  11 fotógrafas de distintas generaciones muestran sus trabajos a través de lenguajes propios, en donde espacios y fantasías son el común denominador​

– Emma Cecilia García Krinsky, curadora.

CYNTHIA (ARAF) SERUR (Ciudad de México, 1974)
Sin título, 2017
De la serie Origen
Impresión giclée sobre papel baryta

La palabra espacio, para Platón, señalaba una realidad vacía e infinita, una ausencia que se hacía presente únicamente a través de la delimitación de aquello que sí es: los cuerpos, la materia, la sustancia. Las miradas de las once fotógrafas mexicanas que presentamos en esta exhibición plantean precisamente lo contrario: la fantasía y la imaginación –aquello que por definición aún no existe– tienen un peso vital en la construcción de la realidad externa e interna que ha moldeado al México contemporáneo.

A través de la percepción, el acto fotográfico crea y modela un nuevo universo que se superpone al nuestro: construye cielos, tierra y nubes insólitas, como aquellas presentes en las obras de Alexandra Germán, Cynthia (Araf) Serur, o Cristina Kahlo; materializa la nostalgia de un pasado distante en las imágenes de Graciela Iturbide y Laura Cohen; añade dimensiones a los objetos retratados por Patricia Lagarde y Flor Garduño; sintetiza el entorno urbano en las fotografías de Yolanda Andrade; plasma en luz universos internos como los de Paola Dávila o Kati Horna; y también materializa problemas sociales y búsquedas fantásticas en las piezas de Cannon Bernáldez.

En conjunto, las imágenes de esta exhibición edifican una habitación propia de la mirada fotográfica de las mujeres en el México de las últimas décadas, un lugar que nos enorgullece presentar en el Museo Arocena, a través de la estrecha colaboración con la Galería Patricia Conde, y que deseamos pueda nutrir la imaginación e inspirar la mirada de más jóvenes mexicanas.

ALEXANDRA GERMÁN (Inglaterra, 1986)
Cumulus, 2013
De la serie Metamorfosis de una nube
Inyección de tinta sobre papel de algodón

CRISTINA KAHLO (Ciudad de México, 1960)
El regreso de Marco Polo. Retrato de Alan Glass, 2013
De la serie Marco Polo es metáfora
Inyección de tinta sobre papel de algodón

FLOR GARDUÑO (Ciudad de México, 1957)
Autorretrato. Arqueología de Duchamp, 2014
De la serie Marco Polo es metáfora
Impresión plata / gelatina

La fotografía no es un espejo de la realidad, ni siquiera un reflejo, sino una interpretación en la que intervienen la intuición, el azar, la pericia y la sensibilidad del artista.

LAURA COHEN (Ciudad de México, 1956)
Casa Los Cuatro Vientos, 2019
De la serie Marco Polo es metáfora
Impresión plata / gelatina

PAOLA DÁVILA (Oaxaca, 1980)
Condesa, 2004
De la serie Lugares
Plata / gelatina sobre papel de resina

La fotografía es subjetiva, no es real. Esto se debe a que el resultado depende de quién es cada uno, de lo que ha visto, de lo que trae dentro.

Recursos

Descarga 

Hoja de trabajo 

Descarga 

Información de bolsillo

Espacio lúdico

El equipo de Educación ha preparado para ti este espacio en el que encontrarás ejercicios para activar tu imaginación y creatividad.

Actividades relacionadas