• Recorridos escolares presenciales

     Las visitas escolares están de regreso en modalidad presencial y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por la Secretaría de Salud. Las instituciones educativas pueden participar en este programa de difusión artística y cultural, especialmente diseñado para estudiantes de educación básica de Coahuila.

    Durante la visita, los alumnos conocerán uno o varios espacios del museo y participarán en un taller artístico. Los temas son establecidos en correlación con los aprendizajes esperados que establece la Secretaría de Educación Pública. De esta manera, el museo garantiza una herramienta de utilidad para los docentes y de desarrollo intelectual y cultural para los alumnos.

    Durante el 2021, los estudiantes de secundaria visitarán la sala Crónica de La Laguna. Con ayuda de un juego de memoria, repasarán y conocerán importantes temas relacionados con la región que habitan: situación geográfica, flora y fauna, primeros pobladores, patrimonio cultural y edificios históricos.

     

    Duración: 2 horas

    Inicio: Del 22 de septiembre al 17 de diciembre.

    Horarios: De martes a viernes, 9:00 a.m., 10:30 a.m. y 3:00 p.m.

    Cupo: 30 alumnos por horario.

    Incluye: transportación redonda, recorrido y taller artístico.

    Costo: Gratuito para estudiantes del estado de Coahuila. Precio especial para estudiantes duranguenses.

    Todas las actividades presenciales están sujetas a los cambios en el semáforo epidemiológico y a las acciones preventivas frente a la enfermedad COVID – 19 establecidas por el Museo Arocena y las autoridades correspondientes.

     

     

    Recorrido virtual “La Comarca Lagunera y su patrimonio cultural”

    Los alumnos recorrerán la exposición Crónica de La Laguna, la cual se divide en:

    • Mi casa natural
    • Así somos los laguneros
    • Nuestra Herencia
    • Los caminos de la prosperidad

    Con la exploración y apreciación del patrimonio cultural lagunero, los alumnos podrán contribuir a su protección y difusión.

    *Descarga la integración curricular de esta actividad haciendo clic aquí y descubre de qué manera se relaciona con el plan de estudios de secundaria.  

    *Solicita el enlace del video – recorrido y una asesoría en vivo enviando un correo a convocatoria.edu@museoarocena.com o a afacio@museoarocena.com.

     

    Taller artístico en vivo “Monotipo”

    El monotipo es un tipo de impresión que se realiza transfiriendo una imagen creada en una superficie rígida, cuando la pintura o tinta utilizada aún está fresca, a un soporte, por ejemplo, el papel. La transferencia se hace colocando el soporte sobre la imagen y haciendo presión hasta que se realice la estampación. Realiza un monotipo y experimenta con esta técnica de estampa.

    Descarga la integración curricular y el listado de materiales haciendo clic aquí, y descubre de qué manera se relaciona con el plan de estudios de secundaria.   

    Solicita el taller enviando un correo a convocatoria.edu@museoarocena.com o a afacio@museoarocena.com.

     

    Guías del docente

    Guías autogestivas que permiten que maestros y alumnos aprovechen las obras de arte de la Colección Arocena como detonadoras de experiencias, generadoras de conocimiento y enlaces entre los contenidos escolares y el entorno real. Además de interesante información sobre algunos objetos seleccionados, incluye recomendaciones, actividades y la manera de aplicarse de forma presencial y virtual. Descarga las guías del docente:

     

    Hojas de trabajo

    Actividades y ejercicios inspirados en exposiciones temporales pasadas. Visita el micrositio de cada exposición y aprende sobre autores, técnicas, disciplinas artísticas y muchas cosas más. Descarga las hojas de trabajo:

     

     

     

 

Sigue los siguientes links para visitar el resto de los módulos: