Exhibiciones Pasadas

A continuación encontrarás las Exhibiciones Temporales Pasadas que se llevaron a cabo entre los años 2016 y 2017.

2016 - 2017

Del Asado al Asador.

Del asado al asador, una expo que aborda la identidad regional de La Laguna a través de la gastronomía. Porque nada más sabroso, pero al mismo tiempo, nada más material que la comida para conocer la identidad y la historia de una sociedad. Bajo esa premisa, la exposición no habla de todas las comidas, ni pretende hacerlo.

Beatriz Russek. Drama y trama.

El Museo Arocena tiene el orgullo de presentar la exposición Beatriz Russek. Drama y trama, muestra en la que se hace un recuento de la importante labor en el diseño de esta oriunda lagunera avecindada en Oaxaca, tanto en su faceta de diseñadora de vestuario para artes escénicas como la de su incursión en el terreno de la moda.

Elegía del Anáhuac. Pintura de Eric Pérez.

El toponímico Anáhuac nombra al valle de México. No obstante, para Eric Pérez (Ciudad de México, 1972) “Anáhuac” designa tanto un territorio concreto como una idea, es decir, un territorio mental. En Elegía del Anáhuac encontramos ecos de un pasado histórico y artístico que emerge como una presencia fantasmal en nuestros días.

Recuerdos de la Alhambra. Arquitectura Orientalista en Torreón.

El Museo Arocena presenta una exposición que documenta y valora el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Torreón, bajo influencias orientalistas. Se trata de construcciones realizadas entre 1898 y 1940. Casas particulares, espacios y hasta empresas que reflejaron en Torreón, un estilo moderno y a la vez, una profunda tradición.

Rutas de la Imagen

Un camino en común es el que ha reunido a las piezas que presentamos en esta exhibición. Estos objetos comparten origen y destino en un trayecto que inicia al ser realizados a partir de modelos diseñados por cinco artistas, y continúa siglos después al conjuntarse como parte de la Colección Arocena.

Miguel Cabrera. Las Tramas de la Creación.

Miguel Cabrera fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas, y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida. Para los templos y colegios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús -uno de sus principales clientes- realizó numerosas obras.

La última y nos vamos. Cantinas históricas de Torreón.

Cientos de negocios han abierto y cerrado sus puertas en el centro de Torreón durante los últimos ciento veinte años. Algunos han logrado tolerar el paso del tiempo, las crisis económicas, el crecimiento urbano desordenado y las modas siempre cambiantes.

El Discurso del Silencio. Pintura de Mónica Fernández.

Como parte de su programa de apoyo a la creación artística local, el Museo Arocena presenta en colaboración con la Galería Juárez 2525, la muestra Discurso del silencio. Pintura de Mónica Fernández. Esta exposición individual tiene como objetivo recopilar algunas de las piezas más representativas que esta autora de origen lagunero ha producido en los últimos diez años de su carrera.

Una acción artística local con ecos globales.

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Arocena en colaboración con el artista Julien Casablanca (Córcega, Francia, 1970) lleva a cabo Outings Project, una acción artística local con ecos globales. El Museo Arocena se suma así a una veintena más de instituciones museísticas participantes en los cinco continentes, siendo Torreón la sede en esta ocasión.

Ensayo Museográfico Num. 2

El Museo Tamayo presentó en 2015 y 2016 una serie de exposiciones tituladas ensayo museográfico núm. 1, núm. 2 y núm. 3. El objetivo de las muestras fue establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo.

Fernando García Ponce. Un impulso constructivo / El mundo gráfico.

En un texto publicado a mediados de los años cincuenta, el joven pintor José Luis Cuevas describió la Cortina de Nopal que impedía el acceso a nuevas manifestaciones artísticas en el territorio nacional. Esta metáfora ironizaba sobre la imposición artística a la que se veían sometidos los artistas emergentes de su tiempo, en un panorama hasta entonces dominado por una agenda nacionalista embebida por el muralismo mexicano.

Construir en Ladrillo. Orígenes de la Arquitectura en Torreón.

El Museo Arocena continúa su línea de investigación de identidad regional y arquitectura a través de una exposición sobre las primeras edificaciones realizadas en Torreón como población urbana. El protagonista de esta historia es un material tan modesto como resistente: el ladrillo. De esa manera, desde la década de 1880 las construcciones en nuestra ciudad tuvieron como principal material, ladrillos, adobes y madera.

14 Bienal Internacional del Cartel en México.

El Museo Tamayo presentó en 2015 y 2016 una serie de exposiciones tituladas ensayo museográfico núm. 1, núm. 2 y núm. 3. El objetivo de las muestras fue establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo.

Signos de nuestros tiempos.

Desde el inicio del siglo XXI en todo el mundo se han acrecentado las preocupaciones sobre los temas sociales que han causado serios trastornos afectando la educación de niños y jóvenes, la percepción de la ética, costumbres y comportamiento y finalmente a la paz mundial.