14 Bienal Internacional del Cartel en México

Como cada dos años, el Museo Arocena se une a los esfuerzos de organizar y presentar uno de los certámenes más importantes de diseño gráfico en nuestro país: la Bienal Internacional del Cartel en México, esta vez en su decimocuarta edición. La rotunda aceptación que ha tenido esta muestra en la comunidad lagunera nos apremia a continuar la cooperación entre el Museo Arocena y la BICM, alentando el desarrollo de esta expresión gráfica en nuestra región.

En los carteles que aquí exhibimos existe una mezcla precisa de inspiración y funcionalidad, de experimento y tradición, de creatividad y llamado a la acción. Así, reconocemos en el cartel una de las formas más eficientes de comunicación usada en todas las esferas de la vida pública: como voz oficial, pero también de protesta; como vehículo de publicidad, pero también de ideas contestatarias. Sin duda, las posibilidades del cartel se tornan inextinguibles a través de las facetas para las que es utilizado.

Frente a un mundo cada vez más convulso, la 14 BICM presenta ideas gráficas en torno a dos temas de atención urgente: los derechos humanos de personas en migración y la conservación de la biodiversidad. Las condiciones políticas contemporáneas exigen una respuesta urgente de la sociedad civil que asegure los derechos más básicos para todas las personas, y que a su vez, prevea condiciones que permitan el bienestar común para el futuro. Las exploraciones que posibilita el diseño gráfico vuelven memorables a algunas de las reflexiones planteadas alrededor de estos temas.

Queremos agradecer a la larga lista de instituciones y personas que han hecho posible la celebración de esta decimocuarta edición, que consolida una vez más a la BICM como el foro de diseño gráfico más importante de América. Nos enorgullece sumarnos a este esfuerzo por promover una de las expresiones artísticas más dinámicas y contundentes que ha conocido la historia moderna.

GANADORES

CATEGORÍA “A”: MEJOR CARTEL IMPRESO 2014 – 2016

ALAIN LE QUERNEC / FRA

JAN BAJTLIK / POL

PEKKA LOIRI / FIN

CATEGORÍA “B”: CARTELES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MIGRACIÓN

DORIAN LÓPEZ / BOL

DORIAN LÓPEZ / BOL

LAURA ANTONELLI / ARG

CATEGORÍA “C”: CARTELES DE IMAGEN EDITORIAL

LUIS BASS / MEX

ANDRÉS RAMÍREZ / MEX

FRANK ARBELLO / CUB-BOL

CATEGORÍA “D”: CARTELES POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

MAJA ZURAWIECKA / POL

FATOUMATA DRAVÉ / CAN

LI-RU CHEN / TWN

Playlist: 14 Bienal Internacional del Cartel en México

La curadora e investigadora Adriana Gallegos Carrión, te invita a hacer el recorrido escuchando esta selección musical. En su décimo cuarta edición, la Bienal Internacional del Cartel en México presenta como parte de sus secciones, cincuenta carteles que conforman la selección oficial en apoyo a la divulgación de los derechos humanos de las personas en migración. Estos ejemplares fueron seleccionados de una convocatoria donde se recibieron más de dos mil obras realizadas por universitarios, diseñadores y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

La UNESCO reconoce a los migrantes como un grupo vulnerable de la sociedad debido a la falta de protección legal específica como lo establece la Convención Internacional para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y familiares de 1990. La estrategia central de la UNESCO es el respeto a la interculturalidad para combatir de raíz la discriminación, el racismo y la xenofobia de la que este colectivo es objeto.Al visualizar mediante el cartel esta problemática y reflexionar a través de la música acerca de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo humano, aportamos a la divulgación de los derechos humanos y, por lo tanto, somos parte de la solución.