Beatriz Russek. Drama y trama.

Vestuario para artes escénicas y Moda Contemporánea Mexicana.

El Museo Arocena tiene el orgullo de presentar la exposición Beatriz Russek. Drama y trama, muestra en la que se hace un recuento de la importante labor en el diseño de esta oriunda lagunera avecindada en Oaxaca, tanto en su faceta de diseñadora de vestuario para artes escénicas como la de su incursión en el terreno de la moda.

Cuando se realiza con perfección, el vestuario en las artes escénicas debe pasar desapercibido: ni  tan llamativo como para robarse la atención del espectador, ni tan simple como para fallar en su función de complementar el ambiente teatral en el que se desenvuelve. Encontrar la justa medida es un arte que pocas personas dominan y Beatriz Russek es una clara muestra de esa maestría, comprobada a lo largo de su rica trayectoria en el ámbito escenográfico. Por su parte, la moda impone técnica, disciplina e imaginación  a quien la asume como profesión de vida. El feliz hallazgo de un textil tradicional mexicano y la mirada contemporánea de quien lo transforma en una prenda irrepetible para colección y alta costura, coinciden en el talento de Beatriz Russek como centro creador que equilibra en sus prendas forma, colorido, corte y funcionalidad.

Drama y trama fue presentada anteriormente en el Centro de las Artes de San Agustín del estado de Oaxaca.  La exposición ahora se replica en el Museo Arocena que orgullosamente continúa su tradición de apoyar la trayectoria de artistas locales en sus diferentes facetas. A las personas involucradas en este proyecto y a nuestros visitantes les agradecemos profundamente su presencia; les damos una cordial bienvenida a este espacio.

PRIMERA MIRADA: VESTUARIO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

Beatriz Russek, participó como diseñadora de vestuario para teatro al lado de directores consagrados de la talla de Ludwik Margules, Rogelio Luévano, Ramiro Osorio, José Caballero, Mario Espinoza, Hugo Iriarte, Alberto Lomnitz, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Hilda Valencia y Lorena Maza. “Ellos – como afirma Russek -me proponían un riguroso concepto de la puesta en escena y a la vez me daban plena libertad como creadora”.

La exposición tiene la virtud de haber rescatado prendas efímeras que fueron usadas una y otra vez en el escenario. Muchas, con el paso del tiempo se perdieron y otras, las aquí expuestas, fueron conservadas gracias a directores y actores que las atesoraron con el cuidado de un devoto coleccionista.

Por otra parte, la muestra pone en valor el rol silente que desempeña el vestuarista en las artes escénicas. “La piel del actor” como se refiere Russek al vestuario, apoya conceptualmente la propuesta del director. En sus cuadernos de trabajo Beatriz expone su método de trabajo y la meticulosidad con la que estudia la obra, la época histórica, el estilo y la propuesta del director para llegar amorosamente a la piel del personaje. Los cuadernos reflejan también el diálogo intelectual que establece con el dramaturgo, el director y los personajes.

Drama y Trama es tan solo un “botón de muestra” que da cuenta el rol que desempeña el vestuario de Beatriz Russek en las artes escénicas en México entre 1980 y 2014.

Los elementos característicos del arte mudéjar son:

El uso del ladrillo,
la cerámica y el yeso
La unión del arco ojival y el de herradura o lobuladoLas techumbres
de alfarje y de lacería

SEGUNDA MIRADA: LA MODA MEXICANA Y EL DIÁLOGO CON LA TRADICIÓN

El compromiso con el trabajo escénico llevó a Beatriz Russek a investigar de manera rigurosa la indumentaria y la cultura del textil en México. Su propuesta estética en el diseño de moda mexicana consistió en “actualizar” la tradición textil con diseños contemporáneos.

La diseñadora dialoga con la tradición e inicia, como pionera, el trabajo con artesanas. Así, forma grupos de trabajo con mujeres artesanas en Morelos, Chiapas y Oaxaca dándoles a lo largo de años, capacitaciones de primer nivel y asentando las bases para establecer un diálogo estrecho entre el artesano y el diseñador. A la par, Russek fomenta el concepto del “comercio justo” y le da valor al trabajo de las artesanas.

Inicia su obra como diseñadora creando piezas únicas que fueron consideradas por la crítica como art to wear o “arte para usar” confeccionadas con crochet, elemento distintivo de su estilo. Con el paso del tiempo, la creadora diseña colecciones y utiliza de lleno el textil indígena. El respeto al textil se ve reflejado en todas sus piezas.

Entre el año 1984 y 2006 realiza un sinfín de desfiles de moda individuales y representa a México en eventos internacionales poniendo en valor el textil tradicional mexicano que hasta entonces, no era apreciado en toda su dimensión.

La muestra da cuenta de la influencia que sigue teniendo el trabajo de Beatriz Russek en la explosión actual de diseñadores de moda que han incorporado  el textil tradicional a la moda mexicana contemporánea.

• Scan225
  • Scan224