Es una obra sobre la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando la vida de Jesús y los Evangelios.

Sala Banamex

Primer Nivel 

Desde el umbral que separa a la estructura de un guion del texto de las Escrituras, y desde el espacio en el que se disocian la actuación o el performance de la (in)credulidad, Actos de dios explora la relación entre lo profético y lo inesperado, a veces con un toque de gracia. Tres proyecciones en bucle ofrecen tres ediciones distintas de las mismas tomas que se basan en algunos de los episodios relatados por los Evangelios desde diferentes perspectivas: secuencias incompletas e inconclusas, tomas eliminadas y escenas en las que contratiempos y distracciones parecen ser la norma.

Las discrepancias, los detalles fuera de lugar y los momentos divergentes en la vida de Cristo generan una narrativa no-lineal que plantea incógnitas: ¿Qué sucedería si aquel a quien le fue asignada la tarea de redimir a la humanidad se esmerara en consumar las infamias y proezas que de su vida presagiaron los profetas, sin tener la certeza de llevarlas a buen término? Pablo Vargas Lugo ha dicho que “el objetivo no es hacer una película sobre la vida de Jesús, sino tomar escenas clave y algunos de los personajes que encarnan ciertos símbolos y metáforas que utilizamos en nuestras vidas, y preguntarnos qué pasaría si las cosas no estuvieran en su sitio…» La obra trata de la necesidad de encontrar una historia que encaje con las imágenes que surgen cuando los Evangelios se salen del guion.

Filmado en la reserva biológica de Cuatrociénegas, en el Desierto de Chihuahua, Actos de dios yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, haciendo de la naturaleza un protagonista más de la historia. 

Los estromatolitos, láminas de microorganismos estratificados que datan de hace más de 3,000 millones de años y que siguen creciendo en las pozas de Cuatrociénegas, también encuentran un lugar en la exposición como un Tapete Microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada siguiendo un patrón vibrante e inestable y los bloques de piedra traídos desde la locación de la película revelan una Ecuación (¿bíblica?) cifrada, que amalgama la incredulidad, la risa, el miedo, la traición, la duda, la culpa y el remordimiento –todos ellos, comportamientos codificados en las narrativas religiosas que aún impregnan los preceptos culturales, valores sociales y sistemas judiciales que le dan forma al mundo contemporáneo.

Este proyecto surge de muchas de las de las pláticas y discusiones que hemos sostenido a los largo de los años Pablo Vargas Lugo y yo. Se empleó una historia muy conocida como es la vida de Jesús que parte de lo preestablecido y predestinado, por otra parte la práctica cinematográfica también era importante así como la idea de filmar en Cuatro Ciénegas que representa una oportunidad muy importante para tocar temas tan relevantes como la salvaguarda del medio ambiente.

Magalí Arriola, Curadora

Actos de dios fue originalmente exhibida en el pabellón de México durante la 58a Muestra Internacional de Arte Bienal de Venecia. Su presentación en el Museo Arocena continúa la revisión y re-significación de una de las narrativas fundacionales de Occidente, para ponerla en perspectiva dentro de un contexto político y social que trasciende el ámbito de las creencias personales.

Atención a visitas guiadas y programa educativo 871 712 0233 ext. 137

afacio@museoarocena.com

Recursos

Hoja de sala

Para complementar tu visita

Comentario del artista Pablo Vargas Lugo