Anexo Edificio Russek
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal), a través del Museo Nacional de Arte (munal), que pertenece a la Red de Museos inbal, en colaboración con el Museo Arocena, presentan la exposición La diosa de la casa de Rembrandt. Palas Atenea
Conformada por obras de Rembrandt van Rijn, el gran maestro holandés del barroco, la pieza estelar de la muestra es el retrato de Palas Atenea, óleo procedente de una colección particular europea, que por primera vez se exhibirá en el Estado de Coahuila.
Rembrandt van Rijn
(Leiden, Países Bajos, 1606 – Ámsterdam, Países Bajos, 1669)
Hendrickje Stoffels como Palas Atenea
ca. 1654
Óleo sobre tela
Colección particular
En esta obra, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 –y cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa– se trata de una espléndida pieza en la que Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran mujer de su vida.
La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista –a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635)– complementan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro de la pintura neerlandesa.
Gerrit Dou, atribuido
(Leiden, Países Bajos, 1613 – 1675)
Retrato de Rembrandt van Rijn
ca. 1631
Óleo sobre tabla
Colección particular
Rembrandt van Rijn
Rembrandt van Rijn nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos. Hijo de un acomodado molinero holandés, a la prematura edad de 13 años se matriculó en la universidad de su ciudad natal, pero pronto abandonó sus estudios para convertirse en pintor, bajo la tutela de grandes maestros del Siglo de Oro neerlandés como Jacob Isaacsz van Swanenburg y Pieter Lastman. Después de asociarse con el pintor holandés Jan Lievens para montar un taller de pintura, a los 25 años Rembrandt se mudó al centro mercantil de Ámsterdam para trabajar como retratista, bajo la dirección del marchante de arte Hendrick van Uylenburgh, primo de Saskia, una opulenta joven quien se convertiría en la primera esposa del artista. En dicha ciudad, y a lo largo de poco más de una década, Rembrandt gozaría de un significativo éxito comercial con sus obras, las cuales fueron muy apreciadas por los eruditos contemporáneos. Esta sería la época donde produciría algunas de sus más icónicas pinturas: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632); La tormenta en el mar de Galilea (1633); El sacrificio de Isaac (1635); El hijo pródigo en la taberna (1635); Sansón cegado por los filisteos (1636); Dánae (1636); El festín de Baltasar (1936-38); la ronda de noche (1942), entre muchas otras.
Después de haber perdido tres hijos, y tras el fallecimiento de Saskia en 1642 –luego de dar a luz a su cuarto hijo llamado Titus–, la popularidad de Rembrandt decreció y sus deudas se acrecentaron (esto a pesar de heredar una fortuna considerable por parte de Saskia). Varias mujeres ocuparon el papel de amas de casa de la familia Rembrandt durante los años siguientes, entre quienes destacó Hendrickje Sttofels.
La llegada de Hendrickje, hija de un soldado del oeste de Münsterland, fue la salvaguarda para la vida personal y artística del pintor. Sería precisamente ella quien se encargaría de ayudarlo a superar su crisis económica y personal. El gran historiador del arte, Werner Sumowski suscribe: Los retratos del Louvre y la National Gallery de Londres son representaciones relativamente fiables de ella. Algunos estudiosos de Rembrandt reconocieron al ama de llaves en una mujer con el pecho descubierto en la cama, «Betsabé» del Antiguo Testamento, la diosa romana «Flora» o incluso una dama con un vestido de marcado y audaz escote, apoyada en el marco de una puerta. Tal es el caso de Palas Atenea, donde Hendrickje aparece retratada como la diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros, figura primordial en las representaciones olímpicas del arte occidental.
Rembrandt van Rijn
(Leiden, Países Bajos, 1606 – Ámsterdam, Países Bajos, 1669)
Retrato de hombre con barba y sombrero
ca. 1637
Pluma, pincel, tinta y lápiz sobre papel
Colección particular
Recursos
Espacio lúdico
El objetivo general de este espacio es mostrar al público general del museo algunos aspectos destacados del trabajo creativo de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669), con enfoque en la pintura, a través de actividades que permitan su desarrollo actitudinal, conceptual, procedimental y emocional. A través de actividades recreativas los visitanes conocerán algunos aspectos de Rembrandt y el arte barroco, como lo son: géneros, colores y claroscuro. Invitamos a los visitantes a que consulten las hojas de trabajo en el espacio lúdico, así como otras actividades en sala.