Dirigido a todas las escuelas de educación básica y bachillerato del Coahuila y la Comarca Lagunera, este programa tiene como objetivo hacer valer los derechos culturales de los niños y adolescentes a través de la Colección Arocena y las exposiciones temporales del museo; contribuir al desarrollo intelectual, comunicativo y afectivo de los estudiantes y ser una herramienta pedagógica que apoye los planes de estudio de las instituciones educativas participantes.

Descubrir juntos el arte incluye:

·         Transportación redonda.

·         Recorrido guiado y mediado por algunos espacios del museo.

·         Taller artístico.

Recorridos disponibles

Preescolar, 1° y 2° de primaria

En la exposición “Vicente Rojo. Signos y letras (1932 – 2021)” los alumnos explorarán algunos componentes básicos de la pintura: punto, línea, plano, forma, color, etc; y conocerán datos biográficos de uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo XX y XXI.

Al término, disfrutarán del taller artístico “Composición geométrica”.

3° a 6° de primaria

A través de objetos seleccionados de la Colección Arocena, los alumnos conocerán las relaciones comerciales que existieron entre los diferentes reinos del imperio español y la importancia de los materiales de origen americano y asiático para la creación de objetos suntuarios, transportados para su comercialización internacional.

Al término, disfrutarán del taller artístico “Animalario fantástico”.

Secundaria y bachillerato

En la exposición “Vicente Rojo. Signos y letras (1932 – 2021)” los jóvenes conocerán el trabajo de uno de los artistas que formó parte de la llamada generación de “La Ruptura”, un grupo de artistas reaccionarios a la estética y temática del arte de la Escuela Mexicana. En la exposición “Territorios” de Santiago Arau, los alumnos podrán explorar los territorios físicos y culturales del país por medio de fotografías tomadas con cámaras aéreas.

Al término, disfrutarán del taller artístico “Paisaje escultórico”.

Visita el micrositio Descubrir Juntos el Arte en Línea y conoce la cartelera de actividades para escuelas y maestros.

Talleres del museo.

Cupo limitado a 70 alumnos por horario.

Martes a viernes (Hasta el 9 de diciembre)

Horarios: 9:00 a.m; 10:30 a.m. y 3:00 p.m.

Duración aproximada: 2 horas.

Costo por participante: $950 pesos (no incluye material).

Sin costo para estudiantes de Coahuila.

Precio especial para estudiantes de Durango.

Reservaciones: (871)7120233 ext. 137 o al correo electrónico afacio@museoarocena.com.

Preguntas frecuentes:

¿Qué tipo de escuelas y qué niveles educativos pueden participar?

Pueden participar escuelas públicas y privadas, de preescolar a bachillerato, multinivel (de 3 a 12 años) y de educación especial del estado de Coahuila.

Mis alumnos son de educación inicial o son universitarios, ¿pueden participar?

No. Las actividades del programa están diseñadas para alumnos de 3 años en adelante y para jóvenes de nivel bachillerato.

¿Qué costo tiene el programa?

Este programa es gratuito para escuelas coahuilenses.

Mi escuela es duranguense, ¿puede participar?

Sí. Para conocer el costo del programa para escuelas duranguenses, favor de comunicarse al (871) 7 12 02 33 ext. 137 o escribir a afacio@museoarocena.com.

¿El programa incluye refrigerio o tiempo para consumir alimentos?

No. Por motivos de conservación de las piezas del museo, está prohibido el consumo de alimentos en el interior. Por cuestiones de itinerario, no hay tiempo para la ingesta de los mismos.

Tengo un grupo o mi escuela tiene más de 70 alumnos, ¿puedo llevarlos a todos?

Sí. En este caso, el grupo o la escuela deberá visitar el museo en distintos turnos o en distintos días, ya que el cupo máximo de atención por turno es de 70 alumnos.

¿Puedo seleccionar los temas que mis alumnos verán en el museo?

En este programa los temas ya están seleccionados según el grado escolar de los alumnos. En caso de que el o la docente quisieran elegir el tema, los beneficios y horarios de este programa no se aplican y se hará una cotización según lo que se solicite.