Presentación

A partir de la década de los ochenta, la crisis en la noción de progreso de México relacionada a la proverbial modernización del país transformó al futuro en algo impenetrable y al pasado en un espejo humeante. En este sentido, la contemplación de las artes visuales del periodo tiene la capacidad de comunicar más del cómo se ha constituido lo individual, lo social y lo histórico en nuestro país antes que cualquier otro discurso proveniente de la hegemonía.

Con esta reflexión presentamos la muestra colectiva Territorios de la memoria 1985-2019 como una propuesta de construcción de lo nacional, antes que su representación unívoca o perenne.

Pierre Nora denominó “lugares de la memoria” a los sitios, espacios o territorios donde se refugia, ancla, condensa y expresa la memoria colectiva. Esta unidad significativa, de orden material o ideal, es creada por la voluntad comunitaria y el trabajo del tiempo. Es decir, en un lugar de la memoria, la memoria actúa; no es sólo la tradición o el recuerdo, sino su propio laboratorio experimental. En el museo, las artes visuales son lugares potenciales de la memoria. Laboratorio de experimentación donde establecemos nuevas relaciones sociales con el tiempo y donde la división estricta entre pasado y presente es inoperante.

Con motivo de esta muestra, colaboramos nuevamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Museo de Arte Moderno, a ellos y a todas de todas las instituciones, creadores y coleccionistas participantes, nuestro agradecimiento.

Patrick Petterson
El buda Zapata, 2004
Grabado, acrílico y serigrafía sobre
madera
175 x 175 x 2 cm
(Medida de tríptico)

Enrique Metinides
Hotel Regis en el centro de la ciudad de
México, 1985
Fujicolor cristal archive. P.A.
61 x 50.5 cm

Alfredo De Stéfano Farías
Sembrados, 2010
Fotografía digital
100 x 150 cm
106 x 156 cm

Daniel Ruanova
Billion Coin Contract (Contrato del billón
de monedas), (De la serie Heráldica
para la frontera norte XVI), 2017
Acrílico sobre tela
Colección Galería Alternativa Once
198.5 x 257 x 4 cm (en bastidor)

Introducción

Territorios de la memoria presenta un panorama del periodo 1985-2019, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede del cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual.

La memoria es producto de la experiencia vivida; en ella se registran hechos, fenómenos e interpretaciones para comprender el estado de las cosas. El territorio comprende los límites y los contenidos que dan un carácter específico a los hechos. Territorios de la memoria es un recorrido interpretativo por temas pendientes de reflexión para la transformación de México.

Los ámbitos de la primera sección incluyen la familia, el poder y los modos de relación entre la sociedad y las instituciones. Asimismo, identifica los cambios que generan la irrupción de realidades como la migración forzada, la corrupción y la proliferación de la violencia.

El segundo núcleo aborda las transformaciones ocurridas en los roles sociales y en los mitos culturales que determinan el presente, tales como el mestizaje racial, la ideología política y su asimilación en la cultura urbana. La devastación de la naturaleza y la migración del campo a zonas urbanas son problemáticas de las que trata el tercer núcleo.

La última parte de la exhibición presenta propuestas de restauración social desde la cultura: el duelo ante la tragedia; la promoción del conocimiento y el aprendizaje a través de la experiencia; la unión de la razón y la sensibilidad —herramientas para la construcción de una realidad más justa—, y la creatividad como medio para pensar e imaginar el futuro.

José Manuel Springer

Curador invitado “Territorios de la Memoria”

Julio Galán
Así fue, 1993