Ofrendas de vida. Cerámica prehispánica de occidente.

Diciembre 2011 – Diciembre 2012

Occidente es un área cultural de Mesoamérica que tuvo su auge en la época prehispánica. Geográficamente, abarcó un territorio muy amplio en la zona de los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Sinaloa. Estos pueblos fueron poseedores de una gran diversidad cultural congregada bajo un importante denominador común: la celebración de la vida y el culto a la muerte.

Fueron destacados artistas con una especial habilidad para crear piezas cerámicas. Sus obras muestran una sensibilidad plástica muy desarrollada, enorme naturalismo y una aguda observación de la realidad que se traduce en la representación de personajes y escenas cotidianas que, en muchos casos, estaban destinadas a las ofrendas funerarias.

Piezas destacadas de la exhibición

Es posible que tras estas animadas estatuillas de arcilla, aparente testimonio de una vida profana y alegre, se oculte un carácter votivo, es decir ritual. Si bien algunas han sido interpretadas como representaciones de deidades, estas figuras parecen relacionarse más a una despreocupada celebración de la vida que a una existencia de profundas preocupaciones esotéricas.

Figura antropomorfa Tumbas de Tiro

Este personaje viste una manta o tilma con diseños en rombos y círculos. Esta prenda era un lienzo de forma cuadrada o rectangular que se ataba alrededor del cuello y que en ocasiones colgaba, como en este caso, hasta los tobillos.

Las características de la vestimenta en esta figura sugieren la alta jerarquía del representado, ya que en el México prehispánico solamente los miembros de la clase dirigente tenían autorización para utilizar la tilma de esta manera.

Figura antropomorfa Nayarit

Este personaje porta ornamentos como narigueras y orejeras de argolla. Su nariz es prominente y en forma triangular, tiene los ojos alargados y orejas en forma “de mariposa”.

También presentan pintura corporal en líneas negras y rojas, tradición que posiblemente está relacionada con la simbología del mundo de los muertos.

Todas estas características hacen que estas dos figuras sean muy características de la cerámica del Occidente de México.

Molcajete

Esta obra pertenece al grupo Bícromo de la fase Colima formado por vasijas en cuya decoración se combinan dos colores: rojo sobre bayo o café oscuro sobre bayo.

Esta decoración está presente en Mesoamérica desde finales del Clásico. Las formas localizadas hasta ahora son: ollas, cajetes, molcajetes, cazuelas y tazas.

Los molcajetes, que servían para preparar alimentos, suelen presentar en el centro un área circular punzonada o líneas incisas, onduladas y rectas.

Toda la información sobre Ofrendas de vida

Da clic en la imagen para leer el dossier con toda la información.