Cine para todxs surgió con el objetivo de revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, además de continuar con la labor del FICM de promover el trabajo y el talento de las y los cineastas de México.

La tercera etapa de Cine para todxs busca ayudar a que el público regrese a los espacios comunitarios de exhibición y a las salas de cine.

Se proyectarán 16 películas, una cada semana, en 18 sedes de 16 estados de la República Mexicana.

Sábado 22 de octubre, 4:00 p.m.

Un disfraz para Nicolás

Eduardo Rivero / 2020 / 80 min. / Animación

Nicolás tiene 10 años, síndrome de Down y una colección de disfraces que le hizo su madre para avivar su infinita imaginación. Tras el fallecimiento de esta, Nicolás se va a vivir con sus abuelos y con su primo David, que sufre continuas pesadillas.

Sábado 29 de octubre, 4:00 p.m.

Bering. Equilibro y resistencia

Lourdes Grobet / 2013 / 80 min. / Documental

Poco, o casi nada, se sabe sobre los habitantes que viven en el estrecho de Bering. Cuáles son sus condiciones y necesidades de vida, sus pensamientos. Cuáles son sus costumbres, qué alimenta su cultura, cómo se consideran a sí mismos y cómo ven al resto del planeta. Este documental trata de acercarnos a esta cotidianeidad desconocida para el resto del mundo. Un proyecto que actualiza la visión de Robert J. Flaherty en Nanuk, el esquimal.

Sábado 5 de noviembre, 4:00 p.m.

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro

España, 1944. Oficialmente, la Guerra Civil terminó hace cinco años, pero un pequeño grupo de rebeldes continúa la lucha en la sierra norte de Navarra. Ofelia, de diez años, se muda a Navarra con su madre embarazada, Carmen, para conocer a su nuevo padrastro, el Capitán Vidal, oficial fascista que se propone aniquilar al grupo de rebeldes.

Sábado 12 de noviembre, 4:00 p.m.

Un exilio, película familiar

Juan Paco Urrusti

Construido con testimonios de refugiados, el director Juan Francisco Urrusti muestra cómo la Guerra civil española afectó la vida de sus sobrevivientes y familiares.

Sábado 19 de noviembre, 4:00 p.m.

Noche de fuego

Tatiana Huezo

En un pueblo de montaña en México, tres niñas convierten las casas abandonadas por los prófugos en su terreno de juego. Se visten de mujeres lejos de las miradas ajenas y encuentran refugio en escondites para escapar de quienes podrían secuestrarlas.

Sábado 26 de noviembre, 4:00 p.m.

La jaula de oro

Diego Quemada-Diez

Juan, Sara y Samuel, quienes tienen 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles.

Sábado 3 de diciembre, 4:00 p.m.

Nos vemos papá

Lucía Carreras

Pilar vive sola con su padre, quien un día al regresar del trabajo lo encuentra muerto. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan de manera estremecedora. Enajenada por el dolor, su vida se debatirá en la encrucijada entre la realidad y el deseo.

Sábado 10 de diciembre, 4:00 p.m.

Batallas íntimas

Lucía Gaja

Batallas íntimas es la historia de cinco mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica y lograron sobrevivir. Su lucha por enfrentar, no solo a sus parejas sino también a la sociedad y a las autoridades.

Sábado 17 de diciembre, 4:00 p.m.

Animo Juventud

Carlos Amella

Cuatro adolescentes enfrentan la tragedia y lo absurdo de ser joven en la Ciudad de México: Martín se mete en problemas por declarar su amor; Daniel desea ser tratado como adulto, pero esto lo conduce a problemas con la ley; Dulce es una bravucona que anhela ser querida por los demás y Pedro es un chico que un día deja de hablar como persona normal. Ellos tienen un irritante obstáculo en común: los adultos.