Acerca del museo

Entrada principal: Ave. Juárez, frente a la Plaza de Armas (entre Cepeda y Valadez Carrillo)

Centro Histórico, Torreón, Coahuila. México.

Oficinas: Calle Cepeda 354 Sur, entre Juárez e Hidalgo. Centro Histórico, Torreón, Coahuila, México.

Miércoles a domingos, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Entrada general: $30 pesos. $10 pesos estudiantes y maestros, INAPAM, niños menores de 12 años. Domingos: Entrada libre.

FICM Presenta

Cine para todxs.

Cine para todxs surgió con el objetivo de revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, además de continuar con la labor del FICM de promover el trabajo y el talento de las y los cineastas de México.

La tercera etapa de Cine para todxs busca ayudar a que el público regrese a los espacios comunitarios de exhibición y a las salas de cine.

Se proyectarán 16 películas, una cada semana, en 18 sedes de 16 estados de la República Mexicana.

Sábado 3 de septiembre, 4:00 p.m.

La Camarista

Lila Áviles / 2018 / 102 min. / Drama

El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien mas la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

Sábado 10 de septiembre, 4:00 p.m.

Nudo Mixteco

Ángeles Cruz / 2020 / 91 min. / Drama

María vuelve a enterrar a su madre, su padre la corre del velorio, dolida, propone a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de EUA, descubre su esposa Chabela se juntó con otro hombre, así que la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado pues ahora es su hija quien lo vive. 3 historias que se cruzan en la fiesta patronal de un pueblo de la mixteca oaxaqueña.

Sábado 17 de septiembre, 4:00 p.m.

Los insólitos peces gato

Claudia Sainte-Luce / 2013 / 92 min. / Drama

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

Sábado 24 de septiembre, 4:00 p.m.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Enrique García Meza / 2018 / 73 min. / Documental

Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

Sábado 1 de octubre, 4:00 p.m.

Un monstruo de mil cabezas

Rodrigo Plá / 2015 / 75 min. / Drama

Sonia Bonet, una mujer desesperada por extender la vida de su marido, se enfrenta a la indiferencia y desidia de las corporaciones así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario.

Sábado 8 de octubre, 4:00 p.m.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Acelo Ruiz Villanueva  / 2019 / 105 min. / Documental

México, 1976. La represión gubernamental en contra de las organizaciones estudiantiles y de trabajadores continúa. Toño y Guaymas, militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, son encarcelados por actos subversivos en la sección de máxima seguridad de la penitenciaría de Oblatos, en Guadalajara. El enemigo no tiene intenciones de dejarlos salir con vida; solo hay una opción: fugarse.

Sábado 15 de octubre, 4:00 p.m.

El sembrador

Melissa Elizondo / 2018 / 85 min. / Documental

Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, sabe bien que la pedagogía no se basa solo en libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

Sábado 22 de octubre, 4:00 p.m.

Un disfraz para Nicolás

Eduardo Rivero / 2020 / 80 min. / Animación

Nicolás tiene 10 años, síndrome de Down y una colección de disfraces que le hizo su madre para avivar su infinita imaginación. Tras el fallecimiento de esta, Nicolás se va a vivir con sus abuelos y con su primo David, que sufre continuas pesadillas.

Sábado 29 de octubre, 4:00 p.m.

Bering. Equilibro y resistencia

Lourdes Grobet / 2013 / 80 min. / Documental

Poco, o casi nada, se sabe sobre los habitantes que viven en el estrecho de Bering. Cuáles son sus condiciones y necesidades de vida, sus pensamientos. Cuáles son sus costumbres, qué alimenta su cultura, cómo se consideran a sí mismos y cómo ven al resto del planeta. Este documental trata de acercarnos a esta cotidianeidad desconocida para el resto del mundo. Un proyecto que actualiza la visión de Robert J. Flaherty en Nanuk, el esquimal.