Exhibiciones Pasadas

A continuación encontrarás las Exhibiciones Temporales Pasadas que se llevaron a cabo entre los años 2008 y 2009.

2008 - 2009

Objeto y Narración. Colección FEMSA.

Exhibición que alude a dos características presentes en la mayor parte de las obras producidas desde los años ’80 hasta la fecha. Primera, el paulatino abandono de la pintura abstracta a favor de la representación del objeto concreto; y segunda, el retorno igualmente precavido de lo literario, de una historia que contar. Ambas características fueron asumidas plenamente por la pintura y la escultura. Además, éstas se fusionaron en las instalaciones y otros soportes, lo que originó una nueva realidad en las artes visuales. La presente muestra colectiva incluye más de 40 obras de Paula Santiago, Jan Hendrix, Carlos Amorales, Juan Carlos Merla, Patrick Pettersson, Víctor Rodríguez, Gerardo Azcúnaga y de colectivos como el Grupo Semefo, entre otros destacados creadores.

Horizontes. Pasión por el paisaje. Colección ING.

Horizontes. Pasión por el paisaje abarca siglo y medio de pintura. La pintura de paisaje ha demostrado ser una verdadera pasión en la historia de nuestro país. A través de sus distintas manifestaciones, ha simbolizado la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional, el cual se desdobla en las variadas formas de hacer pintura de paisaje: como una certidumbre o como una indagación. Como certidumbre, el paisaje ha sido un mecanismo de representación directa de la realidad. Como indagación, el paisaje cuestiona esta realidad para expresarse a través de lenguajes vanguardistas y la propia subjetividad creativa del pintor.

Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo.

Del 29 de febrero al 17 de agosto, 2008. Exhibición que nos sugiere abandonarnos libremente a la exploración del cuerpo humano llevados por el camino de la expresión artística sin límites. Esta muestra colectiva, en la que participan más de 50 artistas contemporáneos mexicanos, expone la entidad física del ser humano como objeto de obsesión, inspiración, compulsión y reinterpretación plástica. Artistas: Eric Pérez, Agustín Portillo, Andrés Basurto, Víctor Rodríguez, Luis Fracchia, Daniel Lezama, Gerardo Suter, Betsabé Romero, Patricia Soriano, Javier Marín, entre otros.

Encantos de Oriente. Porcelana China en la Colección Arocena.

Del 15 de mayo al 2 de noviembre, 2008. Históricamente, la porcelana es uno de los productos chinos de exportación que más fascinación han despertado en Occidente. Desde sus primeros viajes de exploración y comercio, los europeos se maravillaron con su armónica combinación de resistencia, colorido y delicadeza; cualidades que las manufacturas occidentales no pudieron imitar sino hasta el siglo XVIII. En esta exhibición se realiza un recorrido de ida y vuelta entre Asia, Europa y América a través de destacados ejemplos de la porcelana china de exportación y la porcelana europea con marcada influencia oriental conocida como chinoiseries. Todas las obras exhibidas forman parte de la colección del Museo Arocena.

Travesías. Cartografía para entender el mundo.

Los mapas son la representación en papel de la extraordinaria aventura que ha significado para el hombre el reconocimiento de mares y continentes. Cada uno puede considerarse como una imagen del fluir histórico, el testimonio del avance del espíritu crítico o de la persistencia de un error. La cartografía ha desempeñado un rol estratégico en áreas tales como la exploración, la guerra, la economía y la ciencia. Contar con el conocimiento geográfico y los mapas que lo prueban, ha sido fuente de prestigio y de poder para sus poseedores. Los hombres de ciencia que elaboraron los mapas también fueron artistas, pues a los elementos científicos de la representación añadieron un profundo sentido estético para la elección de símbolos, dibujos y colores. Así pues, el mapa es producto de una ciencia y a la vez una obra de arte.

Graciela Iturbida. Un viaje al centro de sí misma.

Graciela Iturbide: un viaje al centro de sí misma nos conduce hasta el epicentro creativo de esta excepcional fotógrafa mexicana. La exhibición busca mostrar con gran contundencia su lado más introspectivo y a la vez universal, esto a través del diálogo que se establece entre la obra de Graciela y la de otros dos grandes de la fotografía contemporánea: Christer Strömholm y Josef Koudelka. El conjunto nos confronta directamente con el complejo universo de la artista, sus influencias, fuerza visual y obsesiones íntimas. La selección fue realizada por la misma fotógrafa a partir de su propia colección, donde las fotografías de Strömholm y de Koudelka fueron regalos personales de los autores a Graciela Iturbide.