Exhibiciones Pasadas

A continuación encontrarás las Exhibiciones Temporales Pasadas que se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2007.

2006 - 2007

Rostros y tradiciones de México. Colección ING.

Apasionante recorrido por los tipos humanos, las costumbres y las tradiciones mexicanas que han contribuido a forjar nuestra identidad. En esta exposición observamos cinco momentos históricos – artísticos representativos de la plástica mexicana, desde el despertar del nacionalismo, con la pintura costumbrista del siglo XIX y la consolidación de la plástica revolucionaria en la década de 1920, hasta las obras de aquellos artistas que han llevado la mexicanidad a la máxima expresión del arte moderno. Obra de: Diego Rivera, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Carlos Orozco Romero, Frida Kahlo, María Izquierdo, Federico Cantú, José Chavez Morado, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa y Jesús Reyes Ferreira, entre otros.

Diálogos con la pintura latinoamericana. Colección FEMSA.

Un recorrido sobre la pintura de nuestro continente desde 1914 hasta finales de los años setenta, un periodo crucial en la asimilación de las vanguardias artísticas europeas y la posterior adaptación de los ideales plásticos a las realidades latinoamericanas. La curaduría de esta muestra fue realizada por el maestro Javier Moyssen, reconocido experto en la colección FEMSA, quién seleccionó 61 magnificas obras de artistas de talla internacional, como Alberto Gironella, Carlos Mérida, Roberto Matta, Fernando Botero, Leonora Carrington, Joaquín Torres García, Jose Luis Cuevas, Leonor Fini, Arnaldo Coen, David Alfaro Siqueiros, y Diego Rivera, entre otros.

Preámbulo I. Arte Contemporáneo Mexicano

Muestra colectiva sobre los últimos veinticinco años de la producción plástica en México. Los artistas interpretan nuevas formas de representación plástica cercanas a las corrientes artísticas que han impactado en los siglos XX y XXI como el expresionismo, el arte abstracto, el arte conceptual, la neofiguración y el realismo. Se presentan obras de Francisco Castro Leñero, Daniel Lezama, Estrella Carmona, Betsabé Romero, Ricardo Mazal, Roberto Parodi, Julio Galán, Roberto Cortázar, Mónica Castillo, Germán Venegas, Boris Viskin y Victor Rodríguez, entre otros.

Pintura del país Vasco siglo XX. Colección Arocena.

A principios del siglo XX, el País Vasco vio reanimado el debate cultural. Entonces, los pintores plasmaron el orgullo que el pueblo vasco manifiesta por sus fiestas y sus tradiciones. Los paisajes son fieles a la aislada geografía y los retratos reflejan la fuerza de carácter de sus habitantes. Los pintores vascos deliberadamente modernizaron estas temáticas a través de las estéticas contemporáneas. Estas obras reflejan vanguardias europeas como el simbolismo, el fauvismo y el neocubismo; a la vez que muestran influencia de otros pintores españoles como Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla.

Los Rostros de Cristo. Creación e interpretación artística Virreinal.

En los siglos XVII y XVIII, la creación artística de la imagen de Cristo osciló entre el ideal renacentista de la belleza clásica y el naturalismo propio del arte barroco. Los pintores tomaron elementos de los tratados de arte de su época, los relatos bíblicos, los evangelios apócrifos, la tradición popular y las visiones de los místicos para resolver la representación pictórica. En el caso de la Nueva España, el realismo y la emotividad fueron los recursos plásticos más empleados para representar la humanidad de Cristo en sus momentos de martirio y así motivar la reflexión de los fieles. En esta exhibición podremos observar cómo los artistas novohispanos tomaron los relatos bíblicos, la tradición popular, las visiones de los santos y los tratados de arte para crear distintas posibilidades sobre la representación de Cristo, enriqueciendo así la expresión plástica del culto.

México pintoresco. Hugo Brehme.

pintoresco. Hugo Brehme. Para el fotógrafo viajero quizá no exista un país que sea tan fascinante y propicio para el descubrimiento artístico como lo es México. Su influencia es indeleble en la obra de Manuel Ávarez Bravo, Gabriel Figueroa, Luis Márquez Romay y los hermanos Casasola, fotógrafos nacionales que también capturaron el poderío del paisaje mexicano y la grandeza de sus habitantes. El México que encontraron entonces era una nación en pleno proceso de construcción que, a través de los ojos extranjeros de Brehme y sus contemporáneos, aprendía a reconocerse a sí misma. Hugo Brehme puede ser considerado a la vez como el primer fotógrafo moderno de México, y el último representante de una vieja guardia, de una mirada decimonónica. Después de los artistas viajeros de siglo XIX, Brehme vuelve sobre sus pasos y nos ofrece imágenes evocadoras que actualmente mueven el inconciente colectivo de esta nación.

La Flor y el Abanico. Retratos de damas mexicanas.

La flor y el abanico es una mirada crítica sobre la condición social de las mujeres a través de la pintura de retrato femenino en los siglos XVIII y XIX, principalmente. Las damas retratadas, además de adoptar las correspondientes actitudes rígidas y contenidas típicas del retrato en esa época, sostienen en sus manos objetos como flores, pañuelos y abanicos. Estos elementos en apariencia cotidianos, se encuentran asociados simbólicamente a pautas sociales del comportamiento femenino en el tránsito entre los dos siglos, cualidades como el decoro, la honestidad y la virtud. La exhibición cuestiona si la sociedad mexicana era tan acartonada y artificial como aparece en estos retratos. ¿Son verdaderos espejos de virtud femenina o imágenes diseñadas a partir de un rol socialmente construido?