Arquitectura ARTDÉCO. Un estilo Internacional en Torreón.

El Museo Arocena se enorgullece en documentar y valorar el patrimonio arquitectónico Art Déco que aún perdura en la ciudad de Torreón. Casas particulares, espacios y edificios públicos construidos entre 1920 y 1940, se asimilaron dentro de esta línea de diseño y arquitectura con resonancia mundial y ecos locales.

Ante la alteración, pérdida e inminente destrucción de este patrimonio cultural, la exposición busca promover el rescate de la memoria a través del reconocimiento de los inmuebles que, en su época, fueron sinónimo de modernidad en La Laguna, proyectando así, nuevas posibilidades para su uso y disfrute.

Una mirada fotográfica

Esta reflexión histórica se acompaña del ensayo fotográfico de Jesús Flores Valenciano, quien supo encontrar en medio del caos urbano, los elegantes vestigios de un estilo en desaparición.

ART DÉCO, un estilo moderno e internacional

Los estilos y las formas marcan el espíritu de una época. Desde mediados del siglo XIX se realizaron exposiciones universales en las grandes ciudades europeas. Ahí se mostraban descubrimientos, avances tecnológicos o nuevas expresiones artísticas. La Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París (1925), fue el punto de arranque para la efervescencia del Art Déco. Años después, daría nombre a esta corriente artística. Así, el Art Déco se impuso desde la década de 1920 como una moda internacional.

ARTDÉCO en América

Por su parte, en el otro lado del Atlántico, la emergente y poderosa nación de los Estados Unidos recibirá las influencias de la muestra de 1925 en algunas exposiciones, como la Feria mundial de Chicago celebrada en el año de 1933, la Exposición Golden Gate de 1939 en San Francisco y la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Como grandes emblemas arquitectónicos en este país quedaron el edificio Chrysler, el Empire State y el Rockefeller Center.

¿Qué es ARTDÉCO?

El estilo Art Déco influenció la arquitectura, la publicidad, el arte, el diseño industrial y hasta el diseño de joyas. Contemporáneo al auge de las vanguardias artísticas, el Art Déco tomó un poco del cubismo, una pizca del expresionismo, algo de la estética maquinista y también del constructivismo ruso.

Se identifica por la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, los imprescindibles zigzags, conjuntos horizontales y verticales de líneas rectas o perpendiculares combinadas; además de los hexágonos y los octágonos. Igualmente, sirvieron de inspiración tanto a decoradores como a arquitectos, las culturas antiguas como la egipcia, maya, mexica e inca.

ARTDÉCO en México

La corriente o movimiento nacionalista puede considerarse como el primer gran intento estructurado que se puso en marcha para generar las bases ideológicas del nuevo país. El rescate de la simbología de la antigüedad fue considerado como el medio para edificar como símbolo de modernidad y progreso.

En la ciudad de México, las colonias Condesa, Polanco, Romero Rubio, Merced Balbuena y el parque México son producto de ese momento. Edificios como La Nacional, primer “rascacielos” de concreto armado (1932), el Monumento a la Revolución (1938) y los interiores del Palacio de Bellas Artes (1934) son grandes ejemplo del Art Decó en México. Ciudades como Monterrey, Puebla, Torreón y Mérida, entre otras, incorporaron dicha tendencia en sus edificios, casas y espacios.

ARTDÉCO en Torreón

Hacia la tercera década del siglo XX, la ciudad de Torreón se había consolidado como una de las principales urbes del país. Nuevos edificios, casas y hasta algunos espacios públicos, se construyeron bajo la influencia del Art Déco incorporando variedades locales.

Entre los inmuebles más destacados están: • El Mercado Juárez (1932) bajo una insigne nacionalista • El Estadio Revolución (1932) como evocación de la Revolución mexicana • El Edificio Eléctrico (1930) con una fachada que incorpora elementos prehispánicos • El Hotel Galicia (1942) ecléctico pero con pronunciada influencia Déco Entre los ingenieros, arquitectos y maestros constructores de las obras destacan: José Bracho, Ernesto Astrain Castillo, Carlos Gómez Palacio, Pompeyo Aguilar, Zeferino Domínguez Villarreal y Cesáreo Lumbrera.

Identidad, conservación y memoria

El auge económico de Torreón entre 1920 y 1940 impulsó a los propietarios y constructores a edificar inmuebles bajo este estilo internacional pero con adaptaciones locales. Si bien algunos todavía se encuentran en pie, la mayoría han desaparecido o se encuentran en proceso de desaparición como consecuencia del desconocimiento, la negligencia y las falibles políticas públicas.

Apelamos a la memoria documental y material como fuente de la historia y base del conocimiento, esto para reconocer y valorar este patrimonio arquitectónico en riesgo. Los habitantes de Torreón dieron forma a una ciudad moderna y con estilo. Es nuestra responsabilidad reconocer y conservar sus huellas.

Toda la información de ARTDÉCO

En esta aplicación multimedia puedes encontrar el texto ilustrado de la investigación realizada por Carlos Castañón Cuadros con motivo de la exposición. Estaremos actualizando mes con mes este mapa durante el 2014, agregando edificios conforme el proyecto de investigación que realiza el Museo Arocena se amplíe. ¡Visita esta página frecuentemente!

¿Dónde está el interactivo de ARTDÉCO en Torreón?

En esta aplicación multimedia puedes encontrar un mapa del centro histórico de Torreón y algunos de los principales edificios déco que se encuentran en él. Estaremos actualizando mes con mes este mapa durante el 2014, agregando edificios conforme el proyecto de investigación que realiza el Museo Arocena se amplíe. ¡Visita esta página frecuentemente!

Da clic en la imagen para visitar el interactivo.

Banco Ejidal
    Estadio Revolución
    Detalle Art Déco
    Hotel Galicia.
    Edificio en Juárez y Comonfort.
    Edificio Vallina
    Teatro Princesa