Sala de temporales

Catalán de origen y mexicano por adopción, Vicente Rojo se ha convertido en un referente de las artes visuales mexicanas desde la segunda mitad del siglo veinte en adelante. Su labor como diseñador gráfico, editor y artista, trasciende su época y se ha convertido en un inagotable legado para la posteridad.

 

Su carrera artística coincide con un periodo de efervescencia cultural que lo benefició mediante una variedad de exitosas colaboraciones con artistas, escritores, dramaturgos, músicos, arquitectos y editores. Revistas, libros, portadas, carteles, suplementos y periódicos encontraron en el incontestable talento de Vicente Rojo, un filtro transparente y el complemento idóneo para la interpretación y la apreciación de sus contenidos. Diseñador gráfico, pintor, grabador, escultor y editor fue un destacado miembro de la generación de la Ruptura que se abrió a la abstracción en las artes visuales mexicanas con su prolífica creatividad y nos legó un extenso patrimonio con la tarea de descifrarlo.

 

El Museo Arocena se enorgullece en presentar este homenaje a Vicente Rojo, resultado de una estrecha colaboración con el Museo Kaluz y la participación de las colecciones del Dr. Isaac Masri y del Dr. José Pinto Mazal, acervos que dialogan para invitar a dar rienda suelta a la imaginación y a la reflexión para encontrar en estas obras la riqueza de un lenguaje atemporal e incorruptible.

Vicente Rojo (1932-2021)
Jardín urbano. Boceto 1, 2018
Técnica mixta sobre papel
11 X 28 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Vicente Rojo (1932-2021)
Jardín urbano. Boceto 2, 2018
Técnica mixta sobre papel
11 X 28 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Vicente Rojo (1932-2021)
Jardín urbano. Boceto 3, 2018
Técnica mixta sobre papel
11 X 28 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Mural  Jardín urbano 

En 2018 se comisionó a Vicente Rojo la realización de un gran mural que recubriera la fachada -en ese momento vacía- del edificio que albergaría al Museo Kaluz, en la intersección del Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo de la Ciudad de México.  Ello, con la consigna de utilizar como únicos materiales la cantera y el tezontle, piedras características de los edificios barrocos del Centro Histórico, en consonancia con el propio inmueble que fungió como hospedería de padres agustinos en el siglo XVIII. Rojo tomó dos decisiones fundamentales: la primera fue elevar el mural del nivel de la calle para estar por encima de la altura de los peatones. La segunda, fue emular la fachada dieciochesca del edificio utilizando paneles como vanos de ventanas.

La temática del mural fue determinada por las obras de la propia colección Kaluz, que tiene una gran presencia del género del paisaje. De esta forma, la idea era sacar la naturaleza representada en el interior del museo para el disfrute del transeúnte y que respetara el contexto urbano en el que se encontraba. Esta obra es de suma importancia ya que fue una de las últimas que realizó en gran formato y representa una función pública del arte, cuyo consumo estaría al alcance de todos en máxima sintonía con su entorno.

Vicente Rojo (1932-2021)
Señales con triángulo morado, 1970
Óleo sobre tela
100 X 80 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo
Todas las ideas nos corresponden a todos
 
 
El arte es el que hace las preguntas
 

 

Soy un trabajador de, por y para la cultura
 

Vicente Rojo

Diario Abierto (2013)

 Ediciones Era

Los Salones. Colección Isaac Masri

Entrañable, inteligente, brillante, congruente, honesto. Así fueron su obra, su vida, su forma de ser […] fue paciente, amigo, consejero.”

Isaac Masri.

La serie de Salones que Vicente Rojo creó entre 2011 y 2012 es un conjunto que interpreta la producción plástica y literaria de artistas como Paul Klee, Jean Dubuffet, Germán Cueto, Joseph Cornell o Louise Nevelson; así como de escritores de la talla de Franz Kafka, Carlos Pellicer, Italo Calvino o Agatha Christie.

La relación entre Isaac Masri y Vicente Rojo fue larga y fructuosa. Cerca de treinta años de colaboración culminaron en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, realizando proyectos de distintos formatos que incluyeron arte público como fuentes y bancas, entre otros. 

Agradecemos la valiosa colaboración del Dr. Isaac Masri en la realización de esta exposición en la que parte de su colección dialoga con piezas de la Colección Kaluz y la Pinto Mazal.  

 

Sin la contradicción no hay arte ni vida
 
Me gusta trabajar con elementos que se contradigan
 
Creo en el poder expresivo de la repetición
 

Vicente Rojo

Diario Abierto (2013)

Ediciones Era

Vicente Rojo (1932-2021)
Sin título, Sin fecha
Técnica mixta sobre papel
50 X 50 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Vicente Rojo (1932-2021)
Letra mayor II, 2014
Técnica mixta sobre tela
180 X 180 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Obra gráfica. Colección Pinto Mazal

Desde niño he sentido una fuerte atracción por las letras. Sus formas tan precisas y a la vez variadas, sustituían a los juguetes que no tuve.

Una letra no es otra cosa sino líneas y puntos: formas que expresan todo lo conocido y lo imaginado. Sólo es posible comprender a Vicente Rojo en ese espacio intermedio entre fondo y forma, mismo que alcanzó una particular cima en su obra gráfica.

La colección del Dr. José Pinto Mazal reúne algunas de las exploraciones que realizó Vicente Rojo en sus últimos años, y constituye un acervo que pone en especial relevancia el encuentro entre poesía y grabado, mismo que también se manifiesta en el trabajo colaborativo que realizó con poetas como María Baranda, Francisco Serrano, o su esposa Bárbara Jacobs, grandes figuras de la literatura mexicana que se suman a una extensa lista de escritores y artistas con los que trabajó cercanamente.

La poesía es el brazo armado del amor
 
 
Lo daría todo por poder plasmar en una obra frases leídas en un poema
 
 
Trabajo por hacer de la vida algo más misterioso
 

 

Vicente Rojo

Diario Abierto (2013)

Ediciones Era

Vicente Rojo (1932-2021)
Letra mayor II, 2014
Técnica mixta sobre tela
180 X 180 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Signos y letras. Colección Kaluz

Vicente Rojo (1932-2021)
Alfabeto lineal V, 2014
Técnica mixta sobre tela
270 X 270 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Aunque siempre se caracterizó por la discreción y la sobriedad, el rigor y dedicación de Vicente Rojo por imprimir calidad a su obra quedan manifiestos por la desbordante generosidad reflejada en su arte. Sobriedad y elegancia liberan sus formas de contenidos constreñidos o anecdóticos.

 

Depurador de signos, se sirvió de las formas básicas de la geometría para crear alfabetos, letras y motivos que liberan nuestra imaginación hacia inesperadas interpretaciones.  En sus diseños, marcó un principio: “con los pies en la tierra y procurar dar lo mejor de sí para provocar la sensibilidad del receptor”.

 

La colección del Museo Kaluz, además de albergar el mural Jardín Urbano que recubre su fachada lateral, reúne también importantes obras de diferentes etapas del autor con el que la institución colaboró cercanamente. Ejemplo de ello es una de las últimas obras del autor, Jardines a vista de pájaro en vuelo –pieza litográfica que realizó para conmemorar la apertura del recinto–, así como con el fin de recaudar fondos para el tratamiento médico de las víctimas de la pandemia de Covid-19.

La cultura es el único antídoto contra la barbarie
 

Aún existe una parte salvable de este mundo desastroso
 
 
Ilusión y sosiego tienen cabida en un jardín
 

 

Vicente Rojo

Diario Abierto (2013)

Ediciones Era

Vicente Rojo (1932-2021)
Jardines a vista de pájaro en vuelo, 2019
Litografía a cuatro piedras sobre papel
50 X 150 cm
Colección Kaluz / Fotografía por Jorge Vértiz Gargollo

Para que mi obra interese y perturbe, antes debe convencerme
 

Deseo incorporar al cuadro la idea del viaje como tiempo circular
 
 
¿Mi secreto? No competir con nadie
 

 

Vicente Rojo

Diario Abierto (2013)

Ediciones Era

Recursos

Satélite de lectura

En este espacio extendemos la Biblioteca Zenaida Arocena a través de una selección bibliográfica que permite sumergirse en la vasta producción artística de Vicente Rojo y sus procesos creativos, así como profundizar en las cercanas colaboraciones que tuvo con muchos de los grandes escritores y escritoras de su tiempo.

¡Te esperamos en la Biblioteca Arocena para continuar esta experiencia!

Información de bolsillo.

Guía para recorrer la exhibición

Hoja de trabajo familiar

Actividades para complementar tu visita

Actividades relacionadas