Anexo Edificio Russek

Noventa años atrás, con el aeroplano como símbolo, Le Corbusier declaró inaugurada la era de «la mirada a vista de pájaro». Si bien el arquitecto suizo elogiaba el progreso aeronáutico de su siglo, es probable que estuviera más maravillado por la nueva mirada de Ícaro, que por las alas de Dédalo. Esta conquista de los cielos que hoy hacen posible, tanto los aeroplanos como los distintos vehículos aéreos, implica una nueva comprensión de los espacios que éstos sobrevuelan. En el caso de las fotografías de Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) este nuevo modo de ver el paisaje natural y urbano, desde las alturas, revela también otras dimensiones políticas y sociales.

Territorios, la primera exposición individual de Arau, reúne siete años de trabajo y 33,302 km de recorrido a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana.  Con pericia documental y curiosidad artística, Santiago recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre. Ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde un helicóptero o disparando a través de la ventana de un avión, nos descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, a la vez que nos enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de quienes habitan esos lugares.

Las imágenes en esta exhibición sacuden, replantean la pregunta de cuál es nuestra posición en el mundo, e instan a relacionarnos con nuestros territorios desde el asombro y también desde la conservación. Territorios no es únicamente una exposición de fotografía aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, también, y, sobre todo, es un discurso ambientalista y humanitario.

Volcanes

Volcán Paricutín, Michoacán. 2016
Impresión digital a color

¿Qué sería de nuestra identidad, si es que nuestra identidad como mexicanos realmente existe, sin los volcanes?

Pablo Soler Frost

Una de las líneas de trabajo más personal de Santiago Arau es la exploración de cimas volcánicas. Los drones permiten una aproximación fascinante y épica a estos grandes titanes de la naturaleza, responsables de buena parte de la orografía del país. El fotógrafo produce instantáneas que nos permiten cotejar la permanencia del relieve que le da forma a México, a la vez que los cambios provocados por el cambio climático en los últimos años, como la extinción del glaciar Ayoloco, en la cumbre del Iztaccíhuatl. 

Ciudad

Aguascalientes
Impresión digital a color

Las ciudades, plantea el historiador Morris Berman, son una representación de la forma en la que sus habitantes se ven a sí mismos. Las fotografías de Arau nos permiten ver nuevas perspectivas de las manchas urbanas que crecen y se reproducen a la semejanza de organismos vivos, al tiempo que nos muestran las formas en que los asentamientos urbanos han modificado y adaptado el territorio a su conveniencia.

Destrucción

Deforestación para pastoreo, Chajul, Chiapas. 2017
Impresión digital a color

A través de las imágenes en esta sección, Santiago Arau refuerza la urgencia de preguntarnos sobre los efectos que nuestros afanes de desarrollo tienen sobre el planeta. Las imágenes de drones son el registro visual de la seria amenaza ambiental que cunde en la mayor parte del territorio nacional, desolando parajes o convirtiéndolos en inmensos océanos de desperdicio que, inevitablemente hasta ahora, acompañan el crecimiento de las urbes mexicanas.

Fronteras

Playas de Tijuana, Baja California. 2019
Impresión digital a color.

Las fronteras son una parte esencial del territorio: delimitan aquello que lo comprende. Directamente relacionadas con los flujos migratorios y la problemática que han despertado tanto al norte como al sur de nuestro país, las fronteras retratadas por Arau son sociales, pero también ecosistémicas, culturales e idiosincrásicas. En esta operación, la metáfora de la frontera es central: señala el contraste y la separación.

Biodiversidad

Existen 17 países considerados como megadiversos y México es uno de ellos. Las imágenes de esta sección dan cuenta de la prodigiosa amplitud de ecosistemas en México.

La vista aérea permite apreciar fascinantes geometrías y composiciones de colores.

¿Cómo observar el interior de un volcán, viajar por pasajes desérticos inhóspitos, apreciar la caprichosa orografía de una frontera o los fascinantes cambios ecosistémicos sino a partir de la amplia mirada aérea?

Reserva de la biosfera, El Vizcaíno, BC. 2019
Impresión digital a color.

Pasado histórico

En su recorrido por lo ancho y largo de México, Santiago Arau ha realizado un levantamiento gráfico de los sitios arqueológicos de nuestro país, desde la selva en Chichén Itzá hasta el desierto en Paquimé. Este recorrido por el pasado histórico de nuestro país cuestiona profundamente el presente, obligándonos a pensar desde perspectivas diferentes la manera en que hemos integrado significados e identidades históricas a la concepción contemporánea de México y los territorios que abarca.

Abierta al público hasta enero 22,  2023

Recursos

Espacio de reflexión

Durante el recorrido por la exhibición, podrás encontrar dos actividades interactivas para complementar tu visita.

Información de bolsillo.

Guía para recorrer la exhibición

Actividades relacionadas

Exhibición

Territorios. Santiago Arau

Una muestra del trabajo fotográfico de Santiago Arau (Ciudad de México, 1980): 118 imágenes fotográficas que sacuden, replantean, dialogan e incitan al espectador a relacionarse con el territorio desde el asombro y la conservación.

Leer más »