Exhibiciones Anteriores

La riqueza y variedad de la colección la consolidan como una de las más importantes del país. Durante más de 100 años, la familia Arocena ha logrado reunir invaluables objetos artísticos que fueron otorgados en custodia a la Fundación, asegurándose así la creación y permanencia del Museo. A través de este extraordinario acervo es posible apreciar la evolución técnica y estilística del arte y de las artes decorativas en México y Europa, así como sus puntos de divergencia, encuentro e influencias. El recorrido permanente de arte abarca 300 magníficas obras en dos exhibiciones principales: El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo.

En la pinacoteca novohispana se exhiben importantes retratos como Sor María Margarita Marcelina del pintor Miguel Cabrera (1695-1768) y obras de temática religiosa como la Virgen Dolorosa , hermosa pintura sobre lámina con marco repujado de plata y el óleo del siglo XVIII titulado Ecce Homo. El gusto barroco por los símbolos y alegorías se observa en la estupenda pintura Alegoría de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino también del XVIII.

Las obras europeas provienen principalmente de España y datan de los siglos XIV al XIX. El recorrido sigue la evolución de estilos desde el gótico, renacentista, manierista, barroco hasta el neoclásico. En la primera parte pueden apreciarse pinturas sobre tabla hispano flamencas de los siglos XIV al XVI. Del siglo de oro español se exhiben la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra del sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682) y San Francisco de Asís frente al crucifijo de la capilla de San Damián, atribuido a Francisco de Zurbarán (1598-1664).

La historia nacional y regional ha encontrado lugar en el Museo Arocena a través de dos exhibiciones: México en el Tiempo y Crónica de la Laguna, ambas ubicadas en la última planta del edificio.

 

Una colección generada en más de 100 años de historia

 

Desde arte del México prehispánico hasta piezas románticas del siglo XIX, la Colección Arocena abarca un magnífico espectro artístico que nos permite entender mejor la historia del arte y profundizar en temas como el México Virreinal o la vida cotidiana a principios del siglo XX.

Introducción a la Colección

La colección Arocena está conformada por una gran variedad de objetos artísticos que la consolidan como una de de de las más importantes del país. Este acervo, reunido durante más de cien años, hoy está resguardado por la rama Belausteguigoitia Arocena a través de su fundación.

El recorrido permanente se conforma de poco más de 300 obras distribuidas en dos grandes exhibiciones: El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo. En esta exposición se pueden apreciar destacadas obras pictóricas, estupendos ejemplos de escultura policromada y en marfil, además de una amplia selección de platería virreinal, mobiliario y cerámica.

Arte de los Reinos Hispánicos

Al inicio de su reinado en 1516, el joven monarca Carlos I adoptó como lema el Plus Ultra, locución latina que se traduce como “más allá”. El escudo resultante, con la filacteria alrededor de las columnas de Hércules, representó durante al menos tres siglos a la totalidad del imperio español. El rey, sus descendientes y representantes gobernaron bajo esta divisa a los reinos hispánicos distribuidos en tres continentes: América, Asia y Europa. El original desafío de los navegantes desembocó en la paulatina conformación de un territorio cultural que, desde nuestra visión histórica contemporánea, interpretamos como dinámico y en continua transformación, habitado por una población muy diversa que estableció redes de intercambio comercial y artístico.

Arte Europeo

Las obras en esta exhibición fueron creadas entre los siglos XIV y XIX en los reinos que actualmente conforman España y otros países del Viejo Continente. En ese tiempo se desarrollaron importantes procesos de transformación social y política, que repercutieron en el descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas y formas de representación plástica.

Tradicionalmente, la historia del arte se divide en los estilos gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico. Sin embargo, en distintas regiones europeas el desarrollo de cada estilo no era necesariamente idéntico, ni lo fue tampoco la interpretación de los artistas. 

México en el Tiempo

La historia nacional y regional tiene su lugar en dos exhibiciones en la planta superior, complementadas con videos e interactivos: México en el tiempo y Crónica de la Laguna.

En la primera, con más de sesenta obras originales, se hace un recorrido por algunos de los sucesos más importantes de nuestra nación en cuatro etapas: México antiguo, virreinal, independiente y moderno. A través del recorrido de esta exhibición, el visitante tiene la oportunidad de caminar por más de dos milenios de historia mexicana, narrada de una manera sencilla e interactiva. 

Crónica de la Laguna

Esta exhibición es un panorama en cuatro secciones monográficas sobre la historia regional: naturaleza, cultura, economía y sociedad. En la primera, Nuestra casa natural, se trata la geografía, la flora, y la fauna de la comarca. En Así somos los laguneros se abordan los primeros pobladores, la inmigración y la pluralidad de la sociedad lagunera actual. Los temas económicos se explican en Los caminos de la prosperidad, donde se relata la importancia del algodón, la uva, el ganado, los lácteos, la minería y el comercio en el desarrollo de la región. En Nuestra herencia están los temas relacionados con la música popular, las fiestas y las actividades deportivas.