El Museo Arocena se complace en presentar su Ofrenda del Día de Muertos 2022. Celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el 2008, el Día de Muertos es una de las celebraciones más antiguas entre las comunidades indígenas. A partir de la época virreinal, se encontró con algunas costumbres y tradiciones de origen europeo, dando lugar a la festividad que hoy enorgullece a los mexicanos y encanta a propios y extraños.
La principal tradición de la celebración es el altar de muertos. La ofrenda del Museo Arocena, está inspirada en mariposa monarca como símbolo del Día de Muertos en algunas comunidades indígenas, e integra algunos elementos tradicionales como de los altares, como:
- Papel picado: Además de adornar el altar, representa el aire; cuando el ánima llega al altar, el papel comienza a moverse. En México Prehispánico se hacía con papel amate.
- Calaveras: Alusión a la muerte, representación de los finados.
- Frutos de temporada: Calabazas, cañas, tejocotes, manzanas; son frutos de temporada que se colocan junto con los platillos que gustaban a los difuntos.
- Flores de cempasúchil: En náhuatl su nombre significa “veinte flor”, efeméride de la muerte. Su estela aromática guía a los difuntos; Deshojada, marca el camino rumbo al altar.
- Perro xoloitzcuintle: En el mundo mesoamericano, este perro acompañaba a las almas en su camino al Mictlán, lugar donde se encontraban Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, señor y señora de los descarnados.
- Veladoras, cirios: Con ellos se orienta a las ánimas en el camino hacia el altar y sus hogares. La flama significa luz, fe, esperanza.
Te esperamos en el lobby del museo del viernes 28 de octubre al domingo 6 de noviembre.
No olvides tomarte una foto con la ofrenda y compartirla en tus redes sociales ¡Etiquétanos! @museoarocena