Mujeres detrás de la lente 1950-2000

Las fotógrafas de estudio fueron quienes abrieron el camino para las siguientes generaciones de mexicanas. Después de ellas, aparecen figuras destacadas en nuestro país y el extranjero. Conocerás a estas personalidades, basándonos en la publicación de la ponente, “Mujeres detrás de la lente. Cien años de creación fotográfica en México 1910-2000” (2012).

1. La participación de las mujeres en la fotografía durante el siglo XX.
  2. Las fotógrafas migrantes durante la II Guerra Mundial.
  3. Abriendo un camino para las mujeres fotógrafas.
  4. Las décadas de los años setentas y ochentas.
  5. El reportaje.
  6. Otras miradas.
  7. Historias de mujeres y el cuerpo como instrumento para una narración.
  8. La calle vs. la poesía.

Imparte: Emma Cecilia García Krinsky.

Sábados 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio, 12:00 a 2:00 p.m.

Curso en línea.

Costo: $800 pesos

Emma Cecilia García Krinsky

Es egresada de la Universidad Iberoamericana, es investigadora y curadora independiente.

Ha sido curadora de exposiciones de fotografía, también de artes plásticas en algunas instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Museo Universitario del Chopo. Recientemente, en el Museo Arocena colabora con la curaduría de la exhibición “Espacios de Reflexión y fantasía. Once fotógrafas mexicanas”.

Otra de sus actividades ha sido la coordinación de las celebraciones con motivo de los 150 años de la fotografía para CONACULTA (1989), donde difundió proyectos en México y Estados Unidos. También coordinó la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A. C.

Entre sus publicaciones, destacamos sus recientes obras: “Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010” (2012) y “Miradas de México. Paisaje 1839-2014” (2014).

Como investigadora, también ha colaborado en la conservación y la catalogación de varios archivos fotográficos.