Anexo Edificio Russek

El Anexo Edificio Russek es la segunda ampliación del Museo Arocena, realizada en el 2012, que integra nuevas salas de exhibiciones temporales, áreas de interpretación y un espacio destinado para cursos y conferencias.

El edificio se localiza en el centro histórico de Torreón, en la esquina de la calle Valdés Carrillo y Juárez, el antiguo edificio del Banco Chino es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Su historia y el valor arquitectónico lo sitúan como patrimonio de nuestra ciudad.

Nuestro tercer edificio abre sus puertas

Tras tres años de labores de restauración y planeación, 1,800 metros cuadrados con 14 salas de exhibiciones, áreas de curaduría, talleres y espacios de interpretación se integran al Museo Arocena a partir del 2012 en el Anexo Edificio Russek (Antiguo Banco Chino). De esta manera, el Museo Arocena se identifica con las personas e instituciones que desde 1907 han formado parte de esta historia centenaria.

Historia del Edificio

Perspectiva del Hotel Laguna, ca. 1950, Archivo Municipal de Torreón.

El mismo año en que Torreón obtuvo la categoría de ciudad (1907) los dueños de la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick inauguraban el Banco Chino en la esquina que forman las calles de Juárez y Valdés Carrillo. Desgraciadamente, el convulso paréntesis que significó la Revolución Mexicana detuvo las actividades de esta Compañía y del edificio, que no retomaría sino hasta la siguiente década. En 1925 se inició un litigio sobre la propiedad del edificio, lo que facilitó su cambio de dueños y funciones, primero fue rentado bajo el nombre de Hotel La Española y, posteriormente, de Hotel Laguna.

En 1944 el inmueble retomó su vocación comercial al instalarse ahí el Banco Mexicano Refaccionario y una sucursal de la compañía Anderson Clayton. Sin embargo, con los cambios económicos que siguieron a la sequía de 1949 a 1959, fue nuevamente abandonado hasta que en la década de los sesenta se ocupó brevemente como hotel. Pasaron más de tres décadas hasta que en 2009 se firmó el convenio que otorgaría el uso y rehabilitación del inmueble a la Fundación E. Arocena. Tras varios años de labores, este emblemático edificio ve ahora la luz como una parte integral del Museo Arocena, ofreciendo nuevas salas de exposición a la par de otros servicios culturales de calidad mundial.

Restauración

Proceso de restauración del edificio

Cerca de 30 toneladas de escombros fueron desalojadas del emblemático edificio histórico, que además tuvo un respiro, ya que el peso de este material y el mal estado de su techo ponían en riesgo la estructura del mismo. Se encontraron múltiples capas de tierra acumuladas con la complicidad implacable del tiempo, pisos sobre pisos, paredes sobrepuestas, mosaicos, elementos en estado de destrucción.

Como el antiguo edificio fue intervenido en varias ocasiones, según los usos comerciales a los que fue destinado, los arquitectos realizaron una amplia limpieza que permitió despejar todos los elementos decorativos y funcionales que no tenían algún tipo de valor histórico, para definir los espacios originales e iniciar con los trabajos de obra.

Exposiciones

Sala de la exhibición

El proyecto de restauración del Anexo Edificio Russek dotó al Museo Arocena con más de 900 metros cuadrados repartidos en dos niveles, destinados únicamente a ampliar la oferta de exhibiciones temporales disponibles del Museo. Este espacio prácticamente triplica el área destinada a estas exposiciones que tenía el Museo Arocena anteriormente, poniendo a la disposición del público lagunero un promedio de 4 a 6 exhibiciones temporales añadidas a la oferta que se tenía hasta antes del 2012.

La exhibición inaugural del Anexo Edificio Russek fue México en plata: cinco siglos de identidad compartida, muestra que planteó un completo recorrido, distribuido en los dos niveles del nuevo edificio, abarcando más de 500 años de historia de la manufactura de joyería y objetos artísticos en México. Esta exhibición se complementó con Si las paredes hablaran, una muestra interactiva sobre el proceso de restauración del Edificio del Antiguo Banco Chino.

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART