En esta edición los participantes podrán experimentar y conocer diferentes técnicas propias de las artes plásticas y visuales, con el acompañamiento de artistas invitados especializados en diversas disciplinas como: la ilustración, el cómic, el diseño de personajes y los art toys.

Formulario de inscripción:

Cuando termines tu obra, te invitamos a publicar en redes sociales o enviar el resultado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , para construir juntos una galería virtual de verano.

El curso 100% gratuito. No incluye materiales.

Preguntas y comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programación:

• Semana #1 - martes 7 de julio
  • Semana #2 - martes 14 de julio
  • Semana #3 - martes 21 de julio
  • Semana #4 - martes 27 de julio

Ilustración Experimental

Obtén las bases para realizar una ilustración a partir de una historia contada por un personaje “peculiar”. Conoce las características de la ilustración y cómo se pasa de un texto narrado a una imagen.

Imparte: Andrea Sicsik del Toro.

Artista visual e ilustradora. Andrea Sicsik del Toro (Coahuila, 1986) estudió la carrera de Medios Audiovisuales en Guadalajara. Su obra se centra en situaciones de la vida cotidiana con un toque de ironía y humor negro, representada mayormente por personajes caricaturescos que deambulan entre lo humano y lo animal. Redes sociales: #andreasicsik  IG/abletoliveonland

• Hoja de personaje.
  • Hojas blancas tamaño carta.
  • Lápices de colores.
  • Lápiz.
  • Marcador tipo Sharpie.
  • Borrador de migajón.
  • Sacapuntas.

Diseño de personajes

Aprende a desarrollar un personaje de una historieta. También te compartiremos consejos y fórmulas para darle fuerza a un personaje, para que esté bien construido y sea un elemento central y/o fundamental en la historieta.

Hoja de personaje.
Hojas blancas tamaño carta.
Lápices de colores.
Lápiz.
Marcador tipo Sharpie.
Borrador de migajón.
Sacapuntas.

Imparte: Bere Medina. Ilustradora y artista visual.

Berenice Medina (México, 1989) ha colaborado con editores independientes y proyectos autogestivos desde 2010. Ha impartido cursos de cómic e ilustración en: Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Cetro de Las Artes de San Agustín (CASA), Museo Arocena, entre otros. Ha colaborado para las revistas Este País y Tierra Adentro y los proyectos de auto publicación Pinche Chica Chic, Beibi Creyzi, Anuario Cómics, Fauna Nociva.

Redes sociales: http://escribebere.tumblr.com  /IG/espantosa.vision

Publicación de cómics en plataformas digitales

¡Crea tu propio cómic, historieta o novela gráfica con herramientas digitales! Conoce como puedes hacerlo utilizando un software gratuito y herramientas de tu teléfono celular o computadora. Explora los medios y plataformas que te permitirán publicar y dar a conocer tu trabajo.

Materiales:

• Contar con una cuenta en redes sociales como Instagram, Facebook o Itchio.io.
  • Cartulina.
  • Tijeras.
  • Marcador Sharpie.
  • Hojas blancas tamaño carta.

Imparte: Santiago Grijalva. Ilustrador, impresor-editor, artista y diseñador.

Chacho Grijalva (Sonora,1989) es egresado de la Universidad Iberoamericana de la Escuela de Diseño del INBA, y de la maestría en Artes Visuales con especialidad en Gráfica en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha ilustrado para el periódico El Siglo de Torreón, la revista literaria Acequias de la Universidad Iberoamericana, Vice magazine, Nylon, ¡Quesuerte! en Madrid, entre otras publicaciones de México y el extranjero. Ha impartido cursos de narrativa gráfica, cómic. Actualmente gestiona el sello editorial Destierro Gráfica, y la imprenta risográfica Risa.

Redes sociales: https://www.flickr.com/photos/santiagonose/

Art toys

Aprende las bases para armar art toys, que son juguetes coleccionables muchas veces únicos o que existen muy pocos de su tipo, debido a su originalidad. Comenzaremos con un vistazo a los art toys creados o intervenidos por artistas, diseñadores, ilustradores y/ artistas urbanos. Una vez inspirado, crearás el tuyo, único y personal, según tus gustos y pensamientos.

• Hojas recicladas.
  • Lápiz.
  • Borrador de migajón.
  • Plastilina en barra.
  • Estiques.
  • Vaselina.
  • Pintura acrílica.
  • Cúter o exacto.

Imparte: Mariana Torres. Diseñadora y Educadora de museos.

Mariana Torres Betancourt (Coahuila, 1981) estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón. Se ha especializado Gestión sociocultural por la Universidad Iberoamericana Plantel Torreón (2019) y es tallerista y educadora de museos desde 2006. Visita su cuenta de Instagram aquí