Actividad especial para el Día del maestro

En una diversidad de esferas, la importancia del arte resulta innegable. En el plano de la vida sensible, intelectual y afectiva, el arte irrumpe: nos interpela y nos transforma; y es que tal y como lo ha señalado el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman, saber mirar implica una afectación ante la belleza de la imagen, pero también una mirada crítica ante los signos que (en ocasiones) se esconden en la obra de arte. En este sentido, una “dialéctica de la mirada” implica un movimiento pendular que nos enfrenta en tanto espectadores con aquello que vemos y con algo que a su vez nos mira y logra inquietarnos.

La filosofía y la pedagogía han problematizado la importancia de educar los sentidos, comprender la historicidad de la mirada para profundizar en el acto interpretativo de la obra de arte, cabe entonces cuestionarse: ¿qué involucra una actitud crítica ante las imágenes pictóricas?, ¿cómo nos aproximamos ante la imagen?, ¿cómo mirarla?, ¿cómo capturarla a través del tiempo en el que estamos inmersos? En esta conferencia virtual Yelenia Cuervo se centrará en estos cuestionamientos para comprender una filosofía de la imagen crítica, en donde como espectadores somos capaces de contemplar o ser afectados por las imágenes pictóricas, pero sin duda también somos capaces de ejercer nuestro pensamiento para interpretar aquello que miramos.

Viernes 13 de mayo, 5:00 p.m.

Facebook Live

Yelenia Cuervo Moreno

(Ciudad de México) es profesora-investigadora de tiempo completo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional. Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Filosofía y Medios de Comunicación por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES), con especialidad en Filosofía y Cine, Dra. en Cartografías del Arte Contemporáneo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Es egresada del Diplomado en Creación Literaria que imparte la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y del Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico impartido por la Cineteca con la coordinación de la UAM. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales relacionados con educación, hermenéutica, cibercultura, estética y cine.