Acerca del museo

Entrada principal: Ave. Juárez, frente a la Plaza de Armas (entre Cepeda y Valadez Carrillo)

Centro Histórico, Torreón, Coahuila. México.

Oficinas: Calle Cepeda 354 Sur, entre Juárez e Hidalgo. Centro Histórico, Torreón, Coahuila, México.

Miércoles a domingos, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Entrada general: $30 pesos. $10 pesos estudiantes y maestros, INAPAM, niños menores de 12 años. Domingos: Entrada libre.

Inauguración

Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811 – 1880)

Esta muestra es la primera exposición retrospectiva dedicada enteramente al análisis formal de la creación artística de Pelegrín Clavé (Barcelona, 1811-1880), autor que encontró el camino ideal para trasmitir y difundir sus preceptos ideológicos, generar obras de arte provenientes de un sentimiento genuino; además de unificar y dar identidad a una nación a partir de figuras retóricas o de la representación pictórica del territorio nacional y sus habitantes.

Se plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista a partir de su formación académica e ideológica en Roma, para entender cómo conformó un programa académico que fue capaz de darle identidad a la escuela de pintura mexicana de mediados del siglo XIX, al tiempo de consolidar una plástica que reflejaba el ideal político de los simpatizantes del Partido Conservador Mexicano que peleaban en contra de las ideas liberales democráticas.

Con Origen y sentido, el Museo Arocena y el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México, fortalecen y estrechan lazos de colaboración a favor del rescate, estudio y difusión de artistas y procesos históricos que fueron fundamentales en la conformación del arte nacional.

Jueves 25 de noviembre, 7:00 p.m.

Conferencia inaugural a cargo de Mariano Meza Marroquín (curador del Museo Nacional de San Carlos – INBAL)

Aforo limitado

*Puede variar según el semáforo epidemiológico vigente