CONVOCATORIA

El Museo Casa Histórica Arocena ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila será la sede del VI Encuentro Nacional de Casas Museos. En esta edición se invita a participar en el programa académico a todos aquellos involucrados en las actividades de las Casas Museo.

Las propuestas deberán inscribirse en los siguientes ejes temáticos:

Igualdad de género para reconocer los liderazgos femeninos históricamente ignorados y su representación a todos los niveles en el museo y en sus contenidos.

Diversidad en la representación de las realidades en el museo para promover la interpretación y representación de otras historias en el museo.

Inclusión en el museo de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, origen, religión, situación económica u otra condición.

Los resúmenes de las ponencias deberán presentarse en formato Word, letra Times New Roman a 12 puntos, no mayor a 300 palabras. Además, deberá incluirse título, nombre del autor, adscripción institucional, correo electrónico, teléfono de contacto directo, una semblanza curricular de 5 líneas, y señalar en qué eje temático se enmarca la participación.

El tiempo para la presentación de cada ponencia tendrá una duración máxima de 20 minutos. Al final de cada mesa se realizará una sesión de discusión con un moderador a cargo. Las presentaciones tendrán lugar en formato presencial o en formato virtual, a distancia.

Las propuestas de participación deberán ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 10 de agosto, 2020.

Los participantes aceptados serán notificados vía correo electrónico.

JUSTIFICACIÓN

La Red de Casas Museo a través de la Mesa Mexicana de Trabajo del Comité Internacional de Residencias Históricas (DEMHIST) llevará a cabo su VI Encuentro Nacional con el tema “Casas Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” que hace eco del elegido por el ICOM Internacional para el 2020.

En esta ocasión se realizará los días lunes 12 y martes 13 de octubre. El encuentro considera una jornada académica que abrirá con una conferencia magistral seguida por presentaciones en formato presencial y virtual, dictadas por profesionales del ámbito y relacionados con el trabajo de los museos.

La sede será el Museo Casa Histórica Arocena en la ciudad de Torreón, Coahuila para ampliar la igualdad de oportunidades en la participación de todos los profesionales de museos al descentralizar el encuentro hacia el noreste de nuestro país; diversidad en cuanto a la representación de todos los sectores independiente de su condición y, finalmente, inclusión al dar respuesta al llamado del Museo Arocena de sumar a toda la comunidad de Casas Museo al programa de celebración por el centenario del Edificio Arocena, construido entre 1919 y 1920.

Ejes académicos del evento

  • Igualdad de género para reconocer los liderazgos femeninos históricamente ignorados y su representación a todos los niveles en el museo y en sus contenidos.
  • Diversidad en la representación de diversas realidades en el museo para promover la interpretación y representación de otras historias en el museo.
  • Inclusión en el museo de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, origen, religión, situación económica u otra condición.

¿QUIÉNES ORGANIZAN?

Organiza la Red de Casas MuseoMéxico, afiliada al Comité Internacional De Residencias Históricas (DEMHIST) perteneciente al Consejo Internacional de los Museos (ICOM). La sede del VI Encuentro, el Museo Casa Histórica Arocena, forma parte de la Red de Casas Museo a través de la Mesa Mexicana de Trabajo del DEMHIST – ICOM.

DEMHIST. Comité Internacional de Residencias Históricas

El DEMHIST es un comité internacional del ICOM enfocado en la conservación y manejo de las casas museo. Su nombre es un acrónimo en francés de Demeures historiques musées. La categoría de casa museo incluye desde cabañas hasta castillos, de todos los periodos históricos. La interpretación abarca el aspecto histórico, arquitectónico, cultural, artístico y social.

Red de Casas Museo. México

La Mesa Mexicana de Trabajo del Comité Internacional de Residencias Históricas (DEMHIST) quedó constituida formalmente el 14 de agosto de 2008. Se eligió coordinadora a Lourdes Monges, directora de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama; miembro de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

La Mesa de Trabajo Mexicana de DEMHIST tiene como misión conformar un grupo de profesionales que propicie la comunicación, la cooperación e intercambio de conocimiento entre las personas que forman parte de las Casas Museo de México y, asimismo, servir de apoyo para la sustentabilidad, generar mecanismos para trabajar en la comunidad y propiciar la elaboración de estrategias con el fin de dar solución a la problemática específica que presenta esta categoría de museo.

Museo Casa Histórica Arocena

Ubicada en el Edificio Arocena de Torreón, Coahuila, la Casa Histórica Arocena es parte de un inmueble centenario construido entre 1919 y 1920, destinada como museo para la interpretación de los fenómenos relacionados a la cultura, economía y la movilidad social en la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera durante el periodo comprendido entre los años de 1919 y 1936.  La localización privilegiada del inmueble en el centro de Torreón, grandes dimensiones y estilo arquitectóniconos hacen pensar en un emprendimiento destinado a la grandeza.  Las obras de arte en su interior reflejan el sofisticado gusto cosmopolita de sus ocupantes y, en contraste, la justeza decorativa en cada habitación nos habla de su pragmatismo y vocación de trabajo.

Objetivos de la Red de Casas Museo. México

  • Promover la formación especializada de profesionales de Casas Museo en las áreas de gestión, educación, difusión, investigación, conservación y recaudación de fondos.
  • Ser punto de encuentro donde los participantes reflexionen e intercambien experiencias entorno a los temas de igualdad, diversidad e inclusión.
  • Examinar escenarios y formular estrategias para garantizar la sustentabilidad y permanencia, al tiempo de favorecer el trabajo conjunto y solidario entre las Casas Museo.

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados