¿Las imágenes que vienen a nuestra mente con el simple acto de recordar, equivalen a lo acontecido? No precisamente es así y esa discrepancia es tan común al grado de estar mintiéndonos a nosotros mismos. Si de hacer una retrospectiva se trata, generalmente tendemos a modificar detalles, algunos son magnificados mientras que otros olvidados. El recuerdo es más bien una versión subjetiva y ficticia de los sucesos reales que acontecieron. El cine es el medio ideal para disertar sobre este tema, ya que comparte algunos mecanismos análogos a estos procesos mentales, tales como la manipulación espacial - temporal, la construcción de un relato, así como la recreación de situaciones a través de la ficción.

ENTRADA LIBRE

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • La mujer sin cabeza

    Sábado 7, domingo 8 de marzo, 4:00 p.m.

    La mujer sin cabeza

    Lucrecia Martel / 2008 / Argentina – Francia – Italia – España / 87 min. / Drama – suspenso / Clasificación B

     

    Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Sin embargo, ella lo recuerda de otra manera.

  • El recuerdo

    Sábado 14, domingo 15 de marzo, 4:00 p.m.

    El recuerdo

    (The souvenir) / Joanna Hogg / 2019 / Inglaterra – Estados Unidos / 120 min. / Drama / Clasificación B

     

    Julie, una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros en la que conoce a un tipo misterioso llamado Anthony. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, a la par que desarrolla su primer trabajo cinematográfico.

  • El espejo

    Sábado 21, domingo 22 de marzo, 4:00 p.m.

    El espejo

    (Zerkalo) / Andrei Tarkovsky / 1975 /  Unión Soviética / 107 min. / Drama / Clasificación B

     

    Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Las reflexiones y los mutuos reproches evocan en él recuerdos de su infancia campesina, de la guerra, de la separación de sus padres, de la identidad rusa... Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

  • Después de la vida

    Sábado 28, domingo 29 de marzo, 4:00 p.m.

    Después de la vida

    (Wandafuru raifu) / Hirokazu Koreeda / 1998 / Japón / 119 min. / Clasificación B

     

    A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo.

Copyright © 2020 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados