Actividades

Festival Internacional de Cine de Morelia

Cine para todxs 2024

 

Sábado 8 de junio, 4:00 p.m. 

Valentina o la serenidad

Ángeles Cruz / 2023 / 86 min. / Clasificación A 

Valentina, quien ha perdido a su padre en un accidente en el río, tiene como herramienta su imaginación para tratar de superar su duelo. No conforme con la explicación de que jamás lo volverá a ver, inicia su propia búsqueda, lo llama en la oscuridad y platica con él en el río, pero solo le responde un eco. Su amigo Pedro será su ancla y su madre tratará de contenerla hasta que Valentina entienda que su padre solo puede vivir en su corazón.

Domingo 9 de junio, 4:00 p.m. 

El espinazo del diablo

Guillermo del Toro / 2001 / 106 min. / Clasificación B

Ambientada durante la última semana de la Guerra Civil Española, cuenta la historia de un niño de doce años que, tras la muerte de su padre, quien lucha por la libertad, es enviado a un orfanato rural embrujado, lleno de terribles secretos.

Jueves 13 de junio, 7:00 p.m. 

FUNCIÓN NOCTURNA

Los olvidados 

Luis Buñuel / 1950 / 85 min. / Clasificación B

La influencia y el poder de El Jaibo, líder de una banda callejera, arrastra a sus seguidores hacia la inmoralidad, la delincuencia y la muerte. Obra cumbre de Luis Buñuel, declarada por la Unesco parte de la Memoria del Mundo.

El proyecto de preservación de Los olvidados fue realizado entre Fundación Televisa y The Film Foundation’s World Cinema Project, con apoyo de Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional.

Sábado 15 de junio, 4:00 p.m. 

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo 

Yulene Olaizola / 2008 / 83 min. / Clasificación B 

Ubicada en las esquina que forman las calles Shakespeare y Víctor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de mi abuela, un refugio por donde han pasado todo tipo de personajes que revelan al ser humano en todo su esplendor y singularidad. Cuando tenía 10 años conocí a uno de ellos, me cantaba canciones y me pintaba en sus cuadros. Se llamaba Jorge Riosse. Mi abuela lo recuerda como un joven muy especial que llenó su vida de arte y mucho cariño; también sospecha que él asesinó a una docena de mujeres.

Domingo 16 de junio, 4:00 p.m. 

Manto de gemas

Natalia López / 2022 / 118 min. / Clasificación C 

En medio de un divorcio, Isabel se entera de que su ayudante, María, está buscando a su hermana desaparecida. Isabel es consumida por la necesidad de ayudar. Roberta, la comandante de la policía local, quiere a su hijo fuera de los cárteles. María necesita a su hermana de vuelta. Sus caminos se cruzarán en su búsqueda por redención.

Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de ficción 20° FICM

Jueves 20 de junio, 7:00 p.m. 

FUNCIÓN NOCTURNA

Perdidos en la noche

Amat Escalante / 2023 / 122 min. / Clasificación C 

Emiliano vive en un pequeño pueblo minero de México. Motivado por un profundo sentido de la justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien defendía los empleos locales contra una empresa minera internacional. No obtiene ayudan de la policía ni del sistema judicial, pero encuentra una pista que lo lleva a la acaudalada familia Aldama, donde conoce a un famoso artista, a su célebre esposa y a su hermosa hija.

Sábado 22 de junio, 4:00 p.m. 

El norte sobre el vacío

Alejandra Márquez Abella / 2022 / 114 min. / Clasificación B

Don Reynaldo es un reconocido cazador en declive. Cuando surge la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, con sus empleados y con la tierra será trastocada de manera peligrosa.

Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de ficción 20° FICM

Premio a Mejor Guion de Largometraje Mexicano de ficción 20° FICM

Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano de ficción 20° FICM

Domingo 23 de junio, 4:00 p.m. 

Todo el silencio 

Diego del Río / 2023 / 82 min. / Clasificación B

Por las mañanas Miriam enseña lenguaje de señas y por las tardes es parte de un montaje de teatro profesional mientras mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola. A pesar de vivir una vida muy cercana a la de las personas sordas, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.

Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano de ficción 21er FICM

Sábado 29 de junio, 4:00 p.m. 

Tan cerca de las nubes 

Manuel Cañibe / 2023 / 95 min. / Clasificación A 

En 1971, un grupo de jóvenes futbolistas mexicanas llenaron el Estadio Azteca de la Ciudad de México con más de 110 mil espectadores para disputar la final del Segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil. Este documental pretende recuperar su excepcional pero olvidada historia.

Ojo de la Sección Michoacana 21er FICM

Domingo 30 de junio, 12:00 p.m. 

MATINÉE ESPECIAL 

El ángel del reloj 

Miguel Ángel Uriegas / 2017 / 91 min. / Clasificación A 

Esta es la historia de Amelia, una niña que quiere detener el tiempo. Al tratar de hacerlo conocerá a Malachi, un ángel que vive dentro de su reloj cucú. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo, donde Amelia aprenderá el valor del “aquí” y del “ahora”, de esas cosas maravillosas que tenemos en el presente que nos dan las razones suficientes para seguir adelante cada día y luchar por lo que más queremos.

Domingo 30 de junio, 4:00 p.m. 

Todos los incendios 

Mauricio Calderón Rico / 2023 / 96 min. / Clasificación B 

Conflictuado por la nueva relación amorosa de su madre viuda y por los sentimientos de su mejor amigo, Bruno, un adolescente pirómano, escapa de su ciudad en busca de una chica también pirómana a la que ha conocido en internet, iniciando un periplo que lo hará confrontar la muerte de su padre, las dudas acerca de su sexualidad y todos sus incendios.