Acerca del museo

Entrada principal: Ave. Juárez, frente a la Plaza de Armas (entre Cepeda y Valadez Carrillo)

Centro Histórico, Torreón, Coahuila. México.

Oficinas: Calle Cepeda 354 Sur, entre Juárez e Hidalgo. Centro Histórico, Torreón, Coahuila, México.

Miércoles a domingos, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Entrada general: $30 pesos. $10 pesos estudiantes y maestros, INAPAM, niños menores de 12 años. Domingos: Entrada libre.

Cátedra

De cowboys, jinetes y buckaroos: la figura del vaquero en el norte de México

Charla acerca de la conformación de la figura del vaquero en el norte mexicano a través del análisis etnográfico del rodeo como uno de los centros simbólicos más importantes de la cultura vaquera.

¿Qué es un vaquero?

Esta figura, imprescindible para entender la cultura en el norte mexicano, es el resultado de una conjunción de procesos sociohistóricos que ha dado origen a algunas de las representaciones más propias y a la vez más complejas de México. En esta charla se analizarán sus orígenes, los elementos simbólicos materiales e inmateriales que la rodean, y las semejanzas y diferencias que existen entre el vaquero norteño y otras identidades generadas en torno a la ganadería y el rodeo en México y el mundo.

Participa: Dr. Josué Beltrán Cortez
Miércoles 10 de noviembre, 6:00 p.m.
Vía Facebook Live

Josué Beltrán Cortez

Licenciado en Historia por la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis. Actualmente es coordinador del Archivo Histórico de Tijuana. Anteriormente se desempeñó como coordinador del proyecto del Museo de Historia de Tijuana donde tuvo bajo su responsabilidad la investigación, registro y documentación de la colección, además de ser el investigador y curador de la fotografía y colaborador en la autoría de los guiones del museo. Se ha desempeñado como investigador y asesor en temas de desarrollo social y de estudios culturales para la iniciativa privada, así como docente de la Licenciatura en Historia de Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con varias publicaciones entre las cuales destaca el libro Como deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los Tijuanenses y su leyenda blanca publicado en 2015.