Martes 24 de mayo

4:00 p.m. 

Ciudad 

Carlos Rossini, Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez / 2020 / 98 min.

A través de la mirada de varies directores, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en la Ciudad de México; una búsqueda y descubrimiento de los gestos de una urbe monumental

6:00 p.m. 

Llueve

Carolina Corral Paredes y Magali Rocha Donnadieu / 2021 / 11 min.

Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.

Volverte a ver 

Carolina Corral Paredes / 2019 / 93 min. 

Lina, Angy y Edith son familiares de personas desaparecidas. Ellas se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. El documental acompaña la labor de estas mujeres en el proceso de desenterramiento, cuya supervisión revela una realidad escalofriante: ¿qué esconde un gobierno que, sin investigar, entierra a más de doscientas personas en fosas ocultas?

 

 

Miércoles 25 de mayo

 

6:00 p.m. 

Tolvanera 

Ángel Melgoza / 2021 / 59 min. 

Tolvanera es un documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.

 

7:30 p.m. 

Cruz 

Teresa Camou Guerrero / 2021 / 99 min.

Cruz pertenece a los Tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.

 

Jueves 26 de mayo

 

4:00 p.m. 

La Mami 

Laura Herrero Garvín / 2019 / 82 min. 

El baño del cabaret Barba Azul en la Ciudad de México sirve como refugio a las ficheras que ahí ganan su sustento. En ese espacio de no más de 20 m², Laura Herrero acompaña a estas bailarinas, observa sus rutinas, su preparación, captura sus pláticas informales y sus confesiones más íntimas. La Mami —así la llaman las chicas— es una señora mayor y desparpajada que en su juventud tuvo el mismo oficio, y ahora es el pilar que sostiene a las jóvenes, muchas de ellas madres solteras que de día cuidan a sus niños y de noche acuden en secreto al cabaret, porque es la única forma de sacarlos adelante. Priscila llega desde Tijuana con su hijo enfermo, la cámara capta sus primeras sesiones de maquillaje, los primeros bailes, la construcción de una amistad con la Mami y con las otras chicas. Entre canción y canción, entre tequila y tequila, entre el tocador y el salón de baile, transcurre la noche, y así, de a poco, el espejo de ese pequeño baño se convierte en el espejo de México, que refleja la migración, el machismo, el racismo y la precarización laboral que enfrentan las mujeres. 

 

6:00 p.m. 

Las flores de la noche

Eduardo Esquivel y Omar Robles / 2020 / 85 min. 

Uriel es un joven coreógrafo que junto a sus amigas transgénero se autoproclaman -Las flores de la noche-. La fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad, a pesar de que Uriel intenta abandonar su identidad trans con terapias de conversión en un grupo religioso del pueblo.

 

  

Viernes 27 de mayo 

 

4:00 p.m. 

El compromiso de las sombras 

Sandra Luz López Barroso / 2020 / 90 min. 

A través de un conjunto de instantes visuales y sensoriales, El compromiso de las sombras muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que se dedica a guiar a las almas de las personas que fallecen en su camino hacia el eterno descanso, mediante rezos y cantos. Los rituales que conduce, tradicionales en la Costa Chica de Guerrero, revelan el cariño que sentimos por nuestros familiares y la mezcla de emociones que su partida suele significar. En cada velorio filmado encontramos distintas maneras de enfrentar la muerte, pero sobre todo reconocemos la importancia de las tradiciones para la cohesión de una comunidad, y comprendemos cómo los ritos mortuorios mantienen y refuerzan la identidad, siempre en espera de paz y descanso para las personas que despedimos.

 

6:00 p.m. 

Negra 

Medhin Tewolde / 2020 / 72 min. 

Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. Con ello, Medhin Tewolde logra despersonalizar el racismo que vivió para revelar otro, de carácter estructural. Negra es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear.