ACTIVIDADES

1er ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS: EDUCACIÓN PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL ARTE Y LA FILOSOFÍA.

Del 31 de agosto al 04 de septiembre de 2020

El Museo Arocena presenta su 1er Encuentro de Educación y Museos, una oportunidad de reflexión en torno a las intersecciones del mundo del arte, la filosofía y la educación en instituciones formales y no formales. Con el tema “Educación para la paz a través del arte y la filosofía” el museo se convierte en un espacio de encuentro para profesionales de la educación, donde el intercambio de ideas favorecerá la construcción de nuevos proyectos que involucren el arte y la filosofía como detonadores del pensamiento crítico.

En atención a las recomendaciones y reglamentos para frenar la propagación de COVID19, el encuentro se celebrará en línea. 

 

Del 31 de agosto al 04 de septiembre de 2020

 

El Museo Arocena presenta su 1er Encuentro de Educación y Museos, una oportunidad de reflexión en torno a las intersecciones del mundo del arte, la filosofía y la educación en instituciones formales y no formales. 

Con el tema “Educación para la paz a través del arte y la filosofía” el museo se convierte en un espacio de encuentro para profesionales de la educación, donde el intercambio de ideas favorecerá la construcción de nuevos proyectos que involucren el arte y la filosofía como detonadores del pensamiento crítico.

En atención a las recomendaciones y reglamentos para frenar la propagación de COVID19, el encuentro se celebrará en línea. 

 

REGISTRO 

Podrán participar profesionales de la educación, tanto de instituciones formales como no formales, estudiantes, gestores culturales, y cualquier persona interesada en el tema.  

  1. Solicita el formulario de registro enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Una vez que lo envíes, recibirás un correo de confirmación y diariamente te haremos llegar la información necesaria para acceder a la sesión que corresponda a cada actividad. 

EVENTO GRATUITO.

 

 

PROGRAMA

*Todas las actividades serán vía Zoom a las 5:00 p.m. hora del centro, México (GMT-5)

 

 

  • PROGRAMA LUNES 31
  • PROGRAMA MARTES 01
  • PROGRAMA MIÉRCOLES 02
  • PROGRAMA JUEVES 03
  • PROGRAMA VIERNES 04

PROGRAMA LUNES 31

 

Conferencia magistral

“Estrategias para la elaboración de proyectos culturales con enfoque comunitario”

Dr. Gerardo Covarrubias, Universidad Iberoamericana León.

En la actualidad es común hablar de los beneficios que reportan la inversión y promoción de procesos de desarrollo cultural comunitario para fortalecer la convivencia e interacción social. Las actividades artísticas y culturales son una herramienta privilegiada para la construcción de procesos comunitarios. Sin embargo, la elaboración y presentación de proyectos con las mejores intenciones puede derivar en un acto violento, ajeno, extraño a las comunidades, por lo tanto, es indispensable acompañar estos procesos con herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de estos. Por lo anterior, el propósito de esta ponencia es sugerir algunos recursos metodológicos para la elaboración de proyectos culturales con enfoque comunitario.

 

 

PROGRAMA MARTES 01

 

Mesa redonda

“Educación artística como motor de cambio social

 

“CreeSiendo con el arte”

Teresa Luna Hernández

En su trayectoria como instructora de talleres culturales, le ha tocado compartir y vivir con distintos públicos el acercamiento y crecimiento que han experimentado por medio de la plástica. Conforme se fue ampliando su público por grupos muy específicos, fue descubriendo en cada uno de ellos distintos motivos que los impulsaron a acercarse y encontrar en las artes plásticas un medio y un espacio para complementar y enriquecer su estilo vida y medios de expresión.

 

“Semilleros creativos, experiencia lagunera de cultura comunitaria”

Miguel Espino

Presentación de la experiencia docente, logros y procesos del Semillero Creativo de Gómez Palacio, Durango, desde su inicio como colectivo comunitario hasta la consolidación del Semillero Creativo, y evidencia de la respuesta de infancia y juventud en La Laguna a este Programa Nacional de Cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

  

“Gráfica comunitaria con el Chanate Móvil”

Norberto Treviño Morales

El Chanate Móvil es un proyecto significativo que permite que el público se acerque al grabado de forma casual y didáctica. El triciclo es un híbrido mutante, siempre en constante renovación desde sus exposiciones en sus paneles-galería hasta los diferentes formatos artísticos que presenta, apostándole a la formación de nuevos públicos y difusión del conocimiento a través de la gráfica.

 

“2017 ¿Y Nosotros Qué? Cultura Urbana Festival Internacional Cervantino”

Luis Sergio Rangel “Máscara”

La ponencia gira en torno a los talleres culturales para jóvenes que se generaron para el Festival Internacional Cervantino, que fueran atractivos para los jóvenes del Estado de Guanajuato. En 44 ediciones, el festival no había puesto atención en ellos. Además de la cartelera de talleres, el proyecto denominado “Cervantino para todos” logró llevar el festival a comunidades alejadas de la capital con talleres y conciertos.

 

 

PROGRAMA MIÉRCOLES 02

 

Mesa redonda

“Proyectos educativos para la paz desde las escuelas”

 

“Promoviendo la igualdad (Nueva Masculinidad)”

José Erón Vargas Salcido

Intervención adaptada del trabajo realizado anteriormente en la Ciudad de Torreón, Coahuila, con el tema “Nueva Masculinidad”, en instalaciones de escuelas secundarias en colonias consideradas polígonos de violencia. Intervención por medio del teatro, la expresión corporal, la música y la interacción con los espectadores. Muestra de la experiencia en la vida cotidiana de adolescentes en un día de escuela mostrando categorías o modelos de masculinidad y su manera de relacionarse con los demás.

 

“¿Cómo implementar el razonamiento filosófico en el proceso formativo de los alumnos de 3° y 4° grado de primaria al utilizar el museo como herramienta didáctica de aprendizaje?”

Rosa Elena Vielma Castillo

Actualmente, los programas educativos carecen de una planeación específica que hable sobre sobre las cuestiones filosóficas. La integración de estos temas se da gracias al trabajo en clase que cada profesor hace en la instrucción de sus alumnos. La ponencia trata del estudio que permitió identificar las implicaciones que intervienen en la estructuración del razonamiento filosófico en los alumnos que cursan educación básica y cuál es su aplicación en la dinámica escolar.

 

“Comprensión y puesta en práctica del concepto de Paz Positiva (Galtung) con alumnos de preparatoria”

Aldo Valdés López 

A partir del trabajo con conceptos como conflicto, violencia (directa, estructural y cultural) y paz (positiva y negativa) de Johan Galtung, se han organizado una serie de talleres y actividades mediante las cuales ha sido posible analizar diferentes problemáticas que afectan a nuestra comunidad educativa, culminando con expresiones y propuestas de solución con un enfoque de paz positiva. Es importante mencionar que además de los componentes académicos, el apoyo del departamento psicopedagógico de la institución ha sido vital para poder realizar labores en materia de prevención y resolución de conflictos. La suma del trabajo constante en el aula (empleando la Epistemología de la Paz de Galtung), el acompañamiento psicológico y la participación activa de la comunidad estudiantil han contribuido a mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje y las interacciones en la preparatoria del instituto.

PROGRAMA JUEVES 03

 

Mesa redonda

“Proyectos educativos para la paz desde las instituciones de educación no formales”

 

Maletas didácticas”

Israel Arturo Zubieta Galicia 

Maletas Didácticas es un proyecto lúdico-pedagógico que acerca el acervo y contenido del Museo Nacional de Arte a públicos que no son asiduos visitantes de este espacio o que presentan imposibilidades para serlo. Haciendo uso de objetos y materiales extraídos de las obras, se desarrollan actividades que tienen como objetivo construir una base efectiva que promueve el ejercicio de acciones de paz, potenciando la capacidad de las artes para incidir en procesos de construcción y reflexión, dotando a sus beneficiarios de herramientas culturales y pedagógicas para la vida.

“El cine como patrimonio y el cineclub como oferta educativa cultural”

María Liduvina Juárez Gómez 

Desde hace cinco años, para promover los preceptos de una cultura de inclusión social en especial dirigida hacia la comprensión y difusión de los derechos de las poblaciones consideradas vulnerables se comenzó con apoyo del Área de Cultura de la SHCP una serie de actividades en torno a temas como: diversidad sexual, no discriminación, la no violencia hacia las mujeres y nuevas masculinidades. La secuencia de actividades y la reacción del público llevaron a optar por una actividad tipo cine club en la que a través de una curaduría cinematográfica denominada: “Cine y Reflexión” se ha logrado un acercamiento emotivo y una mejor sensibilización en el público frente a estos temas. Actualmente, el cine es una de las actividades regulares en la oferta del Centro Cultural de Guatemala 80, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

“Acertijo en tu comunidad”

Ángel Radamés Rábago Monzón

Los museos participan efectivamente en la transformación social de los países. Actualmente existen más de catorce museos en la Comarca Lagunera, generando un impacto social significativo en la población. “Acertijo en tu comunidad” es un proyecto sociocultural que tiene como objetivo principal acercar actividades lúdicas, museísticas y educativas a las diferentes comunidades lejanas o comunidades con un alto nivel de vulnerabilidad en la Comarca Lagunera, mediante exhibiciones y talleres que, además de fomentar las vocaciones científicas, tienen la función de reforzar y mostrar diversas enseñanzas a partir de actividades estructuradas.

 

 

PROGRAMA VIERNES 04

 

Mesa redonda

“Experiencias sobre proyectos educativos para la paz en comunidades vulnerables”

 

“Torreón a través de mi barrio. El mural como medio de integración comunitaria”

Sindy Maribel Bueno Gómez

Hoy en día, hablar de derechos culturales es hacer énfasis en áreas de oportunidad desde los espacios museísticos hacia la comunidad, trazando como objetivo la integración e inclusión de un sector sensible: jóvenes habitantes de la zona poniente de la ciudad de Torreón. La propuesta radica en que cada joven conozca y ejerza sus derechos culturales, teniendo como medio la elaboración de un mural colectivo, que logre unir a jóvenes que en su cotidianidad se ven unos a otros como “enemigos”. 

“Viaje al Mediodía”

Adela María González Baca

El departamento de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno realiza este programa dirigido a migrantes y refugiados. Su objetivo es facilitar procesos de inclusión al detonar experiencias significativas que faciliten un diálogo y entendimiento intercultural. El programa, específicamente busca el reconocimiento de cada persona, en pro de sus derechos inalienables. Promueve nuevas formas para cultivar las relaciones entre los seres humanos, así como con la naturaleza, al incrementar las posibilidades de vivir en paz.

“La cultura como herramienta de acción social para la paz comunitaria. Colectivos como agentes de cambio social. Si no leo, cachivacheo”

Eduardo Nava González. Sergio Silveti (Tropa Cachivaches)

“Si no leo, cachivacheo” fue un proyecto de intervención social para incrementar la oferta cultural en niños y niñas de 6 a 12 años en una comunidad rural llamada “El Refugio”, en el municipio de Matamoros, Coahuila. Es un modelo de desarrollo desde y para la comunidad, que tiene como finalidad promover la participación social desde los procesos de responsabilidad de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos. El desarrollo debe concebirse desde una perspectiva integral, donde se articulen procesos económicos, sociales, políticos y culturales, reforzándolos en su mutua relación. El proyecto se desarrolló de marzo a noviembre de 2017 con grupos de niños y niñas que se encontraban en situación de vulnerabilidad y exclusión social. 

 

Papalote Cuernavaca: Nuevos rumbos del programa de comunidades

Madelka Fiesco. Andrea Muro Cárdenas 

¿Cómo se puede contribuir desde el museo a la construcción de comunidades menos violentas? ¿Es posible reimaginar nuestros proyectos sociales para que no pierdan sentido y ganen fuerza?

En 2014, Papalote Museo del Niño Cuernavaca creó el programa “Papalote y tu colonia” con el objetivo de brindar talleres culturales dentro del museo a niñas y niños entre 6 y 13 años que viven en colonias con altos índice de delincuencia y pobreza.

Así, el museo ha buscado impactar positivamente en sus comunidades, fomentando el desarrollo de la creatividad y una cultura de paz, a través de espacios de juego y reflexión para los niños y sus familias. En 2019, después de 5 años de trabajo decidimos hacer un alto en el camino para reflexionar sobre nuestra vinculación comunitaria y sobre cómo transformar el programa para que la conexión con nuestras comunidades siga creciendo y potenciándose. Una nueva etapa se abrió en la que el Papalote se propone aterrizar en territorio ofreciendo acciones y dinámicas extramuros.

Esta presentación realizará un balance del recorrido al momento y también una reflexión sobre el nuevo horizonte de desafíos al recalcular nuestro proyecto para llevarlo a los barrios.

 

 

PARTICIPAN

 

  • Dr. Gerardo Covarrubias Valderrama (Guanajuato)

    Doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. Ciudad de México (IBERO). Maestro en Filosofía Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Filosofía por la misma casa de estudios. Académico de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana León donde coordina el Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad. Profesor de asignatura en el Departamento de Comunicación de la IBERO, Ciudad de México. Profesor de posgrado en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores (ISES). Profesor de Educación Continua de la UNAM, en la Facultad de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos. Profesor de la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal (IJF). Coordinador de capacitación de Acacia 360° Arte y Cultura. Coordinador de programas de análisis e intervención social en materia de derechos humanos, seguridad y construcción ciudadana para distintas instituciones públicas, académicas y organismos civiles. Miembro del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Miembro de los comités de evaluación en proyectos de desarrollo cultural comunitario en Morelos, Nuevo León, Tlalpan (CDMX) y sobre gestión cultural para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Coordinador de actividades de capacitación y profesionalización en el ámbito cultural para diversas instituciones académicas. 

    Coordinador y autor de los libros: Desarrollo Cultural Comunitario. Opciones para la cohesión social (2011); y Violencia y Cultura en México (2012), ambos editados en la colección Intersecciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Coautor del libro: Globalización, delito y exclusión social. Una correlación a debate (2014), editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Así como autor de una decena de artículos sobre temas de construcción de ciudadanía, gestión cultural y violencias.

  • Teresa Hernández Luna (Coahuila)

     

    Licenciada en Diseño Gráfico por la UIA Laguna. Ha expuesto de manera individual en México, y de manera colectiva en México, Cuba, España, Rusia y Japón. Ha participado en diversos proyectos de Ilustración para editoriales de México y el extranjero. Su obra ha sido seleccionada en Bienales de México, Canadá y España. Obtuvo mención honorífica en el XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA y fue seleccionada en el XII y XX catálogo. Es miembro fundador del Taller de Gráfica “El Chanate”. En la actualidad trabaja de manera independiente desarrollando proyectos de ilustración y diseño. Es docente en la Universidad Iberoamericana. Desde 2007 y desde 2003 instructora de talleres de artes visuales en Museos e Instituciones culturales y como parte del Programa Alas y Raíces de Coahuila. En 2003 obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC). Y en 2015 la beca del Programa de desarrollo cultural para. La atención de públicos específicos del Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y CONACULTA.

  • Norberto Treviño Morales (Coahuila)

    Nace en 1980 en el Ejido Santa Fe municipio de Torreón, Coahuila. Profesor en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Coahuila en 2006. Director del taller de gráfica El Chanate desde 2010, director de La.G.Ar.To (Laboratorio Gráfico de Arquitectos en Torreón) desde 2017. Ha expuesto de manera colectiva e individual en diferentes ciudades de México y en el extranjero. Ha sido seleccionado en bienales de gráfica y pintura a nivel nacional obteniendo algunas menciones honorificas. En el 2013 inicia el proyecto “Chanate Móvil”, triciclo adaptado en taller y galería ambulante que ha sido invitado en diferentes festivales de arte, museos y universidades en diferentes estados de la república, debido a la dinámica de integración social que maneja, incluyendo la Bienal de la Habana-Cuaba 2015 Mérida, Capital de la cultura americana, y el Encuentro de grabado en espacios públicos en Cuba y Colombia 2017.

     

  • Luis Sergio Rangel “Máscara” (Durango)

     

    Es maestro en Gestión Sociocultural por la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, así como maestro en Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar, CDMX. Ha expuesto su trabajo en distintos museos y centros culturales de la República Mexicana, entre ellos la embajada de España en México. Ha realizado murales en varias ciudades de la República y ha participado desde 2009 en la Feria Internacional del Libro en Ciudad de México y Guadalajara. Catedrático de la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y Universidad Autónoma de La Laguna, ha publicado su trabajo en medios como Milenio, editorial Alfaguara y en la 14ª Bienal Internacional del Cartel en México.

  • José Erón Vargas Salcido (Coahuila)

     

    Es actor, mimo-clown y cuentacuentos. Ha participado en obras de teatro, cortometrajes, radionovelas y espectáculos didácticos en empresas, escuelas y universidades. Como cuentacuentos se ha presentado en museos, librerías, teatros y escuelas. Ha participado en el Encuentro internacional de narrativa oral en la ciudad de Zacatecas en el 2014 y 2015. También ha actuado en el Teatro Independencia y el Anfiteatro Bolívar del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México. Ha trabajado en Centros de Integración Juvenil como asesor técnico y realizando presentaciones sobre diversos temas como: violencia en el noviazgo, alcoholismo y asertividad.

  • Miguel Espino (Durango)

    Es docente fotógrafo del Semillero Creativo de Fotografía de Gómez Palacio, Durango. De formación autodidacta inicialmente, ha cursado linografía, figuración a través de la imagen fotográfica, arte público, figura humana y percepción visual, y diversos talleres de fotografía. Es seleccionado del Programa de Fotografía Contemporánea PFC Coahuila Noreste 2018. Es catedrático en la Ibero Torreón. Dirigió la comunidad de fotógrafos de La Laguna ƒ/Laguna hasta su conclusión a principios de 2019. Ha sido profesor del Colectivo Comunitario de Fotografía de Gómez Palacio bajo el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura. Actualmente colabora en el Semillero Creativo HUITZILLI de Fotografía de Gómez Palacio (como Docente Tallerista Artista) Valle de Chapala, en Gómez Palacio, Durango, en el eje de Semilleros Creativos, del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

  • Rosa Elena Vielma Castillo (Coahuila)

     

    Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Campus Torreón. Maestra en Procesos Educativos y Doctora en Investigación de Procesos Sociales por la misma casa de estudios. Certificada en Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. Experiencia en el campo multidisciplinar de la investigación social. Ha Participado en el desarrollo de proyectos, del cual se ha obtenido dos veces el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Coecyt-Foncyt 2020,2019 C-13 y c14 en la modalidad E. Cuenta con experiencia en la asesoría de proyectos de innovación tecnológica, en el área de innovación social y mercadotecnia; también ha impartido diplomados de desarrollo de Habilidades Directivas y Desarrollo Humano, Filosofía para niños. Cuenta con publicaciones en revistas de divulgación científica y ponencias en congresos internacionales de investigación aplicada en la ciencia económica administrativa, tales como el SIIES 2020, CONINCI 2018, CIM-ORIZABA 2018, COMIE 2016. COMEPO 2015. Ha sido catedrática en la Universidad Tecnológica de Torreón y en el Instituto Superior de San Pedro de las Colonias. En el 2016 se hizo acreedora al premio al Mérito Docente de CIESLAG.

  • Aldo Valdés López (Coahuila)

     

    Es Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Industrias Culturales por la Universidad de Nottingham. Ha sido profesor en el Tecnológico de Monterrey y en el Instituto Domus, donde actualmente se desempeña como director de secundaria y bachillerato. Además de la docencia, ha participado en distintos proyectos sociales relacionados con migración, movilidad, transparencia y desarrollo social en organizaciones como Fundación Hogares, OXFAM, GESOC (Gestión Social y Cooperación), Fondo para la Paz y LosOigo MX. En cuestiones de gestión cultural ha fungido como miembro del jurado Signis del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en las ediciones 2018 y 2019. Es autor de los libros “Vivir Jugando: Recopilación de Reflexiones Futboleras” (Solar, 2017), “Voces Anónimas” (Porrúa, 2014) y “Muertorreón: relatos de una guerra improvisada” (Solar, 2012). Actualmente es miembro del Consejo Visión Metrópoli del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón y colaborador del Consejo Académico del Museo Arocena.

  • Israel Arturo Zubieta Galicia (México)

     

    Egresado de la Licenciatura en Informática Administrativa por la UAEMex y de los talleres profesionales de Teatro y Locución por Talento Escénico. Estudiante de la Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural por la UACM. Participante del taller de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura en 2013, y de los Diplomados en Gestión Cultural, Ocio, Tiempo libre y Sustentabilidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2016. Coordinó el área de cultura de la RAIIS Centro Histórico de 2015 a 2017, fue Gerente de Comunidad en Papalote Museo del Niño en 2018. Actualmente coordina el programa Munal + Museo Expandido del área de educación del Museo Nacional de Arte.

  • María Liduvina Juárez Gómez (México)

     

    Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Tiene la especialidad en Museografía por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH, y egresó de la maestría en museología también de la ENCRyM-INAH. Ha colaborado con diferentes instituciones como: el Museo de la Indumentaria Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., el Museo de Artes e Industrias Populares MAIP de INI, el Museo del ex Convento de Acolman, el Centro de la Imagen, entre otros. En la actualidad se desarrolla como investigadora y como gestora cultural independiente, enfocando su trabajo hacia los temas de inclusión social y patrimonio de la Ciudad de México.

  • Ángel Radamés Rábago Monzón (Durango)

     

    Es Licenciado en Biotecnología Genómica por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Licenciado en Nutrición por el Centro de Estudios Superiores México-Americano A.C. Ha participado en más de veinte congresos internacionales y nacionales como ponente y evaluador en las áreas de ciencias de la salud, agroalimentarias y educación. También ha impartido seminarios y conferencias en temas de liderazgo y comunicación asertiva. Actualmente es Jefe de Departamento de Programas Educativos del Acertijo Museo Interactivo Región Laguna, también colabora en el Proyecto Zeus Expediente Genómico en el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, y es Vicepresidente Educativo del Club Toastmaster Reexpresión.

  • Sindy Maribel Bueno Gómez (Coahuila)

     

    Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila, diplomada en Arte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y especializada en Arte y Gestión Cultural por la misma casa de estudios. Ha trabajado para direcciones e institutos de cultura del estado de Aguascalientes y de Coahuila. Ha elaborado, coordinado y ejecutado proyectos culturales de nivel federal, y ha trabajado en museos del INAH y economuseos en Aguascalientes. Ha publicado textos para revistas impresas y electrónicas de crítica de arte, y colaborado para estaciones de radio cultural y universitaria en Aguascalientes y Torreón. Actualmente es directora del Museo Histórica de la Ciudad Casa del Cerro e integrante del Sistema Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres del municipio de Torreón.

  • Adela María González Baca (México)

     

    Es Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional, se ha desempeñado en el área de educación en museos, en una constante búsqueda por la democratización del museo como un dispositivo de diálogo. Fue coordinadora del programa extramuros “El Museo Nacional de San Carlos visita tu comunidad” en el Museo Nacional de San Carlos, diseñadora institucional de los programas de arte en Espacio Abierto A.C., coordinadora del programa extramuros “El museo te visita” del Museo Arte Moderno, y desde 2019 a la actualidad es parte del equipo del Departamento de Educación y Mediación del Museo de Arte Moderno.

  • Eduardo Nava González (Coahuila)

     

    Inicia su formación como cuentacuentos en el taller de clown del ICOJUVE en la ciudad de Torreón, Coahuila. A partir del 2010 participa en campañas de fomento a la lectura en escuelas públicas y privadas, participando con diversos relatos clásicos. En 2011 participa en el taller "un cuento una aventura" el cual imparte en el ejido de Velardeña, Durango, para la empresa Peñoles. Ha intervenido en diversos festivales internacionales como: Festival Internacional en Zacatecas, Feria de San Marcos en Aguascalientes, Festival Revueltas de Durango, entre otros. Ha impartido el taller "cuentacuentos" para maestros y docentes en el Museo Arocena. Ha participado en la Feria internacional del libro en Saltillo. Ha presentado en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara "cuentos para todos". En 2010 y 2019 viaja a Cuba con obras y cuentos clásicos de los hermanos Grimm para ser presentados en escuelas básicas del país. Actualmente presenta cuentos clásicos en el festival "La cultura nos une en línea" de la Secretaría de Cultura. 

  • José Sergio Silveti Ayup Rodríguez (Coahuila)

     

    Educador, actor y gestor cultural de profesión. Inició su formación en el teatro, específicamente en la técnica de Clown con el Maestro Ricardo Violante en el Instituto Coahuilense de la Juventud –ICOJUVE- (2008). Su principal mentor es el Maestro de Clown Jef Johnson, director del “Jef Johnson´s Lab” de Nueva York, actor de la Compañía Rusa de Slava Polunin (Slava´s Snowshow) y ejecutante, asesor artístico y entrenador del Circo del Sol (Cirque du Soleil). Ha basado su ejercicio profesional en la investigación y práctica del trabajo físico, el cual se centra en el estudio e implicación del cuerpo como herramienta para el juego teatral y la transposición al escenario, mediante el gesto dramático, la construcción de personajes con una técnica corporal específica y la descentralización del movimiento. Es Fundador de la Compañía Teatral Tropa Cachivaches (2009). Actualmente, se desempeña como actor y director escénico de la misma compañía, la cual se dedica al fomento de la lectura desde la creación escénica y la técnica clown.

  • Madelka Fiesco Trejo (Morelos)

    Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su interés por los espacios de libre aprendizaje le ha permitido desarrollar su actividad profesional principalmente en el ámbito de la educación en museos y la gestión cultural. Ha participado en la creación, ejecución y evaluación de una gran variedad de iniciativas educativas, culturales y artísticas dirigidas a niñas, niños, jóvenes, familias y maestros. Trabajó en el área de Servicios Pedagógicos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y fue encargada de los Servicios Educativos en el Archivo General de la Nación. Fue parte del equipo de Papalote Museo del Niño Chapultepec como Directora de Contenidos y posteriormente Directora de Papalote Museo del Niño Cuernavaca y actualmente trabaja como gestora cultural independiente. En 2016 fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Museos organizado por la Fundación TyPA en Buenos Aires, Argentina y en 2018 formó parte del Programa de Alta Dirección de Museos que coordina el Instituto de Liderazgo en Museos.

  • Andrea Muro Cárdenas (Morelos)

    Artista escénica que en 1991 fundó el grupo de teatro de títeres Chaneque, con el cual ha creado diversas propuestas dirigidas a público infantil y adulto. Destacan obras como Nube Líquida, realizada con marionetas y dirigida al público juvenil; Don Palabras, video clip para el grupo de rock Maldita Vecindad; La panza del Tepozteco, bajo la dirección de Sergio Jiménez; la exposición itinerante de marionetas, Viene la muerte bailando, con la cual realizaron una gira por el sur de California, USA. Desde los 18 años ha impartido talleres, tanto en instituciones educativas como en comunidades vulnerables, buscando desde el lenguaje artístico, facilitar el libre desarrollo de la personalidad en niñas, niños y jóvenes. Fue tallerista y coordinadora de proyectos en el Centro Cultural Infantil la Vecindad en Cuernavaca, Morelos; tallerista del programa de Proyectos Comunitarios de Alas y Raíces a los Niños y Líder comunitaria del programa Papalote y tu Colonia del Papalote Museo del Niño, Cuernavaca. Actualmente es Docente Tallerista del programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura.

  • 1

 

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
m.torres@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2020 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados