CÍRCULO DE LECTURA A LA DISTANCIA

Conéctate con nosotros para compartir y reflexionar juntos en torno al tema Autoficción y Retrato fotográfico con motivo de la exposición Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo.

Transmisión en vivo por Facebook en el Grupo Círculo de Lectores. Biblioteca Arocena

Todos los martes, 5:00 p.m. A partir del 20 de octubre. (6 sesiones)

“Autoficción” en la literatura es el término utilizado para describir algo supuestamente contradictorio, dos formas de narraciones opuestas: la autobiografía o memoria, que parte de la “verdad” de quien se narra a sí mismo, y la ficción, en la que se sobreentiende que es un “invento” verosímil. Es, por tanto, el cruce entre un relato de la vida real y la narración de una experiencia ficticia en el mismo texto.

Dicho entrecruzamiento literario nos hace pensar, paralelamente, en los autorretratos y retratos fotográficos, cuyo objeto es mostrar a un personaje seleccionado, real ¬-en tanto que existe-, acompañado de una serie de elementos compositivos que construyen un discurso, y que buscan narrar una historia.

En ambos géneros, el pacto entre el lector y el texto, así como el del espectador y la fotografía, es ambiguo, dado que no se sabe dónde están los límites de la ficción.

El círculo de lectura propuesto para octubre – noviembre con motivo de la exposición Se Buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo abordará diferentes textos desde lo autoficcional, la realidad y fotografía, para cuestionarnos sobre estos cruces que diferentes discursos artísticos nos permiten realizar.

20 octubre - Introducción por Ruth Castro: La autoficción como género literario en autores/as latinoamericanos

27 octubre - Aldo Valdés presenta Retrato de mi Cuerpo (2010) de Phillip Lopate

3 noviembre - Adriana Gallegos presenta La cámara lúcida (1980) de Roland Barthes

10 noviembre - Sergio Garza presenta Memorias biográficas de pintores extraordinarios (1780) de William Beckford