Programa educativo. Taller en línea de pedagogía museística

Taller sin costo alguno dirigido a maestros de educación básica, en el cual presentamos el museo como un sitio de aprendizaje donde los alumnos pueden encontrar herramientas que apoyen su desarrollo intelectual, afectivo y comunicativo. A lo largo de seis sesiones discutiremos: conceptos básicos de museos, su papel como institución educativa, sus herramientas didácticas, soportes pedagógicos y cómo puede ser una ayuda para alumnos y maestros en el proceso de aprendizaje. La conclusión del taller es la elaboración de una “guía del docente”, que materializa las conexiones entre la escuela y el museo.

En las instituciones educativas formales, los conceptos que los alumnos aprenden están organizados en asignaturas y bloques. Sin embargo, en la vida cotidiana, esos conceptos se entrelazan y la línea que divide una materia de la otra se desdibuja. Los museos son lugares donde es posible aplicar y reconocer los conceptos, o reforzarlos, al explorar los objetos desde las distintas asignaturas. En el caso de los museos de arte, es posible explorar las obras desde la filosofía, la química, la literatura ¡incluso desde las matemáticas! Cuando los alumnos realizan estas conexiones, no solo ponen en ejercicio su creatividad, también realizan el pasaje de lo concreto (los objetos) a lo abstracto (los conceptos), mejorando así su comprensión del mundo y de las cosas.

Imparte: Ana Fernanda Facio, educadora de museos

Todos los martes, del 4 de mayo al 8 de junio, 5:00 p.m. (6 sesiones. Inicia el 4 de mayo)

Taller sin costo. Incluye constancia de participación.

Sesiones vía Zoom.

Más información: (871)7120233 ext. 137 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.