Los desastres colaterales: Demián Flores / Francisco de Goya

El Museo Arocena se enorgullece en presentar Los desastres colaterales. Francisco de Goya / Demián Flores una exposición que mediante la paráfrasis y la citación busca resignificar los temas de la guerra y la violencia para un público contemporáneo que sufre el hartazgo de un quehacer artístico con poco compromiso ante su propia realidad.

Agradecemos de manera especial al artista Demián Flores y a la curadora de la muestra Lluvia Sepúlveda por su incondicional apoyo durante la gestión de esta exposición y sus actividades complementarias. Igualmente, extendemos este mismo reconocimiento al personal del Museo Arocena y a todas las personas e instituciones que la han hecho posible.

La crisis como motivo creador

Dos líneas, con siglos de diferencia, tienen un punto de encuentro en esta exhibición: la obra de Francisco de Goya, titulada Los desastres de la guerra es revisitada por el artista oaxaqueño Demián Flores, en una convergencia de ideas que plantea temas profundamente humanos.

Francisco de Goya y los desastres de la guerra

Pareciera que históricamente los artistas han sido capaces de alcanzar sus mayores logros técnicos y expresivos en tiempos de crisis y emergencia excepcionales. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828) el eterno inconforme, nos corrobora esta premisa con la serie de grabados en aguafuerte Los desastres de la Guerra que en su tiempo fueron grito iracundo y lamento callado ante las atrocidades cometidas durante la invasión napoleónica a España (1808 – 1813).

Goya contaba con 64 años de edad cuando comenzó a realizar las placas de cobre grabadas al aguafuerte y aguatinta a partir de 1810, concluyéndolas hasta 1820. Sin embargo al no ser propicias las condiciones políticas para publicar la serie impresa, el aragonés únicamente editó un ejemplar en vida, el cual entregó a su amigo Ceán Bermúdez y que hoy se conserva en el British Museum en Inglaterra. Posterior a la muerte del pintor, la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando en Madrid realizó un primer tiraje de la serie en 1863.

Damián Flores y los desastres colaterales

Por su parte, el activismo social y político de Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1971) se materializa en un alegato de ochenta y tres estampas surgidas de la apropiación reflexiva de la iconografía de Francisco de Goya. Flores es capaz de mostrarnos bajo nuevas formas alegóricas una reinvención de la obra del artista aragonés bajo una lectura que sorprende al espectador desde su aquí y ahora.

Nació en Juchitán, Oaxaca el 13 de marzo de 1971. Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo mención honorífica. Es fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC, del Taller Gráfica Actual de Oaxaca, Laboratorio Oaxaca y La Cebada Xochimilco en la Ciudad de México. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Una exploración en el tiempo

De la misma manera que la obra de Francisco de Goya es considerada punto de partida y referente del arte moderno, el pensamiento contemporáneo de la humanidad tuvo su arranque en la diferencia del pasado y el presente como oposición al concepto de un tiempo lineal o cíclico tal y como lo habían concebido nuestros antepasados. Este sencillo gesto de modernidad es el principio de nuestra actual conciencia histórica, entendida como la certeza de que la marcha del tiempo es discontinua y que si bien la violencia y la crueldad han sido constantes históricas, existe la posibilidad de cambio tan sólo por voluntad del ser humano, protagonista de la historia.

Toda la información sobre los desastres colaterales

Da clic en la imagen para leer el dossier de la exposición.

Demián Flores. ¿Si resucitará?. Serie Los desastres colaterales, 2012 Placa 80. Colección Demián Flores
    Demián Flores. Las resultas. Serie Los desastres colaterales, 2012 Placa 72. Colección Demián Flores
    Demián Flores. Gracias á la almorta (Sic). Serie Los desastres colaterales, 2012 Placa 51. Colección Demián Flores
    Demián Flores. También esto. Serie Los desastres colaterales, 2012 Placa 43. Colección Demián Flores