Comunicación Educativa

Un Museo para todos

El departamento de comunicación educativa ofrece una experiencia distinta del museo cada vez que una persona nos visita: talleres educativos para niños y familias, visitas guiadas, cursos de verano, espacios didácticos... ¡Ven y déjate sorprender!

Museo Arocena para niños

El Museo Arocena es un espacio ideal para que los niños complementen su aprendizaje escolar y se diviertan al mismo tiempo. Con nuestra extensa cartelera de talleres sabatinos y dominicales, y las actividades que tenemos preparadas para después de tu visita, el Museo Arocena te deparará muchas sorpresas que ningún otro lugar tiene.

Consulta nuestro menú de talleres, o visita el museo con la guía infantil que hemos preparado para ti. Incluso, en verano, podrás unirte a nuestro equipo de exploradores del arte, donde aprenderás a disfrutar mejor de las pinturas y esculturas que el Museo Arocena te ofrece.

Museo Arocena para maestros

Para el Museo Arocena, dentro de sus funciones de educación y recreación, el profesor y el alumno son su público más importante. Coinciden en la búsqueda de una experiencia significativa del proceso enseñanza-aprendizaje. El profesor al identificar los diversos recursos didácticos con los que cuenta el Museo Arocena, podrá aprovecharlos según las necesidades pedagógicas que advierte en su grupo, en concordancia con sus propios planes y programas de estudios.

Para los maestros tenemos a disposición dos recursos fundamentales: el taller de pedagogía museística y las tardes con maestros, con su respectiva guía que podrás descargar desde aquí.

Taller de Pedagogía Museística

El taller busca que el profesor tenga un acercamiento reflexivo y práctico al museo para que lo identifique como un lugar de aprendizaje en el que se puede apoyar. La culminación de dicho acercamiento es la visita guiada y autogestiva, actividad que dinamiza los contenidos del museo, equivalentes a la clase en la escuela formal; por tal, el maestro conocerá una nueva herramienta de aprendizaje con características propias, diferentes a las que comúnmente se practican en el aula, pero igual de efectiva en la búsqueda del aprendizaje significativo.

El taller está integrado por cinco temas distribuidos en tres sesiones. En la primera se presenta al participante las funciones propias de un museo y las específicas del Arocena, mediante el reconocimiento de sus contenidos y los recursos técnico-pedagógicos del mismo. El tema central es ¿qué es un museo?.

En la segunda sesión se trabaja con los temas El museo como espacio didáctico y El papel del Educador en el Museo . Ambos se refieren a la importancia del maestro en la vinculación curricular entre la sala de exhibición y el salón de clases; de igual forma, se diseñarán actividades cognitivas a partir de la experiencia del profesor, apoyadas en los recursos del museo: desde los contenidos hasta los interactivos, la línea del tiempo, videos ambientaciones y equipamientos.

La última sesión, bajo el título Sobre el juego y la enseñanza en el museo: teoría y práctica y La visita guiada y autogestiva , presenta el escenario ideal para consolidar los contenidos, teorías y actividades experimentadas durante el taller.

Pre-visitas para maestros

El Museo Arocena le invita a asistir cada sábado previo a su visita escolar a un recorrido donde le ofreceremos información básica para que pueda sensibilizar a los alumnos antes de tener la visita al museo, y así la experiencia les sea realmente significativa. La pre-visita incluye una breve reseña sobre los temas centrales de la exposición temporal en turno, así como sugerencias de campos formativos y temas que se pueden abordar. Confiamos que la pre-visita y la guía de información llegue a ser un instrumento de trabajo útil en la labor docente y que, a través de la observación directa de la Colección, los alumnos se acerquen un poco más al mundo del arte.

El Museo Arocena se complace en invitar, en primer término, al profesorado a ver y conocer sus contenidos y colecciones. Para los profesores y Maestros el museo debe servir de instrumento que ayude a acercar a los niños y jóvenes al arte y a la historia. Les ayudará a despertar en sus alumnos inquietudes para leer, investigar, crear, compartir sus experiencias y crecer intelectual y espiritualmente. El Museo Arocena dedica estas tardes a las mujeres y hombres que han elegido como su elevada misión la pedagogía y la enseñanza. ¡Bienvenidos!

José Pinto Mazal,
Vicepresidente de la Fundación E. Arocena

Un museo fuera del museo

Tomando en cuenta que parte de la misión del museo es estimular el aprendizaje significativo de sus visitantes a través de las interpretaciones que hace del arte y la historia, ofrecemos el programa Extramuros, que consiste en realizar actividades fuera del museo, haciendo accesible la participación de las personas y , acercar a quienes no pueden asistir a él, ya sea por su condición física o social ( asilos, orfanatos, centros comunitarios), o por su situación geográfica ( habitantes de otras poblaciones con una escasa infraestructura cultural).

El ámbito de acción de los museos no tiene que limitarse sólo a la localidad en la que se encuentran ni a los servicios y actividades que se pueden llevar a cabo dentro de él. También puede realizar otras actividades fuera del recinto y en otras localidades que le permiten no sólo difundir sus contenidos, temáticas y colecciones, sino también cumplir con sus propósitos educativos. En este sentido, la creación de un programa de inclusión sociocultural, que persigue uno de los objetivos del museo que es hacer más accesible la participación de las personas y, acercar a quienes no pueden asistir a él, ya sea por su condición física o social (asilos, orfanatos, reclusorios), o por su situación geográfica (habitantes de otras poblaciones con una escasa infraestructura cultural).

Haciendo conciencia sobre la importancia de que todos los sectores sociales tengan acceso al ámbito museístico, se pretende crear una metodología, donde en un primer momento se establezca un acercamiento con las exhibiciones del museo mediante la sensibilización de los participantes.

En la actualidad nuestra sociedad cuenta con diversos grupos que son discriminados o marginados por cuestiones de etnia, género, nivel socioeconómico y edad. Por ello el museo se preocupa por acercarse a diferentes comunidades e involucrarlos en programas socioculturales, con una inversión mínima y a un bajo costo actividades que pueden llevarse a cabo con la colaboración de voluntarios capacitados y responsables del área de comunicación educativa.

 

Programa Educativo

Inicia: Martes 7 de septiembre, 2015

El objetivo de este programa es fomentar el interés y las experiencias significativas de los alumnos de educación básica de Coahuila en el arte y la historia a través de visitas y otras actividades orientadas a desarrollar sus conocimientos y competencias, tanto en el museo como el aula.

El programa consta de:

1.- Visitas guiadas. Consiste en un recorrido interactivo por las exposiciones acompañando a los estudiantes a un descubrimiento de una variada gama de temas y objetos artísticos.

2.- Actividades en Biblioteca. El Museo cuenta con una biblioteca especializada en arte e historia que busca el fomento a la lectura y la investigación con diferentes actividades que buscan desarrollar y fomentar la lectura en niños y jóvenes.

3.- Charla sobre nutrición. Por medio de una breve plática sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, complementados con videos, juegos con canastas de comida y lotería de la nutrición, los niños aprenden buenos hábitos alimenticios.

4.- Talleres complementarios. Actividades manuales adaptadas a los diferentes niveles escolares, dirigidas a grupos desde preescolar hasta secundarias.

5.- Charla sabatina a maestros. Todos los sábados, en las instalaciones del museo, se lleva a cabo una breve plática, en las que se les presenta en qué consiste el programa, las recomendaciones para el óptimo aprovechamiento de los alumnos y material de apoyo para seguir trabajando los temas vistos en el museo, en las aulas escolares.

Si deseas que tu escuela o tu grupo participen en este programa gratuito dirigido a alumnos y maestros de educación básica, por favor comunícate al 7120233 Ext. 137 o bien, envía un correo a: carolina.o@musa.org.mx

Impartido por el equipo del Departamento de Comunicación Educativa y Biblioteca, dedicado al diseño de estrategias educativas que facilitan la comprensión y goce del arte y la historia.

Horarios de visita: 9:00, 10:30, 12:00 y 15:00 horas

Programa de Voluntariado

 

El Museo Arocena, a través de su Programa de Voluntariado busca personas comprometidas con lo que el museo hace y representa, que trabajen de forma altruista para hacer del Museo Arocena un espacio cultural más agradable para los visitantes.

Si tienes interés en aprender y fomentar el arte y la historia sirviendo como vínculo de comunicación entre el museo y la comunidad, y estás dispuesto a recibir capacitación para llevar a cabo esta actividad: ¡Intégrate como voluntario!

Puedes apoyarnos de diferentes maneras:

  • Dar apoyo en visitas guiadas.
  • Ayuda en talleres educativos.
  • Anfitriones en inauguraciones y eventos.
  • Colabora en nuestro programa de cine Cuadro x Cuadro
  • ¡Y mucho más!

Mayores informes y requisitos:

Fabiola Favila favila@museoarocena.com Tel. 712-0233 exts.136 a 138.

  • Niños en talleres educativos
  • Tardes con maestros
  • Ambientes Casa Histórica: Gran Salón

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART