Biblioteca

El Museo Arocena dispone para todos sus visitantes una biblioteca que cuenta con 6300 piezas catalogadas, orientadas especialmente al arte, a la literatura y a la historia que han sido organizadas para facilitar su búsqueda en 23 categorías. Se les agrupa en dos rubros: Consulta general (que se ubica en  estantería abierta) y Fondo reservado.

El acervo de la Biblioteca Arocena fue, en casi su totalidad, acopiado por cuatro generaciones Arocena sobre temas de interés familiar y se ha complementado con otros de historia regional. En 100 metros cuadrados, se privilegia el gozo de leer con el sentido amable de una biblioteca de carácter hogareño.

La colección incluye documentos, juegos en papel, revistas, fotografías –muchas ya publicadas y expuestas en exhibiciones-, videos y libros. Su acervo se distingue no sólo por las ilustraciones coloridas de sus piezas, sino por albergar notables ejemplares sobre historia vasca, como sucede en el libro más antiguo, impreso el año 1607, que describe la región de Cantabria o la edición de 1704 de los “fueros” (conjunto de normas) vascos de 1526. Entre sus documentos encontramos temas interesantes como folletos comerciales o mapas turísticos de algunas localidades.

La biblioteca se enriqueció con piezas de particulares, accesibles algunas desde formatos digitales, que permiten al lector profundizar conocimientos del devenir local. Entre ellas, una colección bibliográfica catalogada por separado, contiene casi dos centenares de libros propiedad de un particular, en comodato. Se disfruta aquí una bien equipada sala de lectura, que incluye trípticos guía, equipo de cómputo y mobiliario cómodo. La biblioteca cuenta con programas de consulta electrónica, préstamo en sala, visitas guiadas y otras actividades para grupos que promueven la lectura y la investigación con los que se recorrerá el museo, como los tres rallys y un curso taller para alentar la escritura.

• Lecturas breves compartidas
  • Códice Moctezuma