Obra en Contexto Anteriores

ESCULTURAS DE VIRGEN CON NIÑO

Descarga el PDF dando clic aquí.

Una nueva sensibilidad devota

El final del periodo medieval - mediados del siglo XV- trajo consigo un creciente interés por lo humano y su imagen, debido en buena parte, a que desde el siglo XIII se colocó en el núcleo del culto cristiano a la humanidad de Jesús: el sufrimiento y el sentimiento, la carne y el dolor. Cristo dejó de mostrarse en majestad en los ábsides románicos y bizantinos para hacerse más cercano en las escenas de su infancia, Pasión y muerte.

¿Cuáles fueron los detonantes de este cambio? Una respuesta la podemos encontrar en que el culto a la infancia de Jesús se incorporó a la piedad del pueblo cristiano, gracias, en parte, a Francisco de Asís (1181- 1226). Él inventó los presepios, Belenes o Nacimientos, como una forma de teatro litúrgico que devino en manifestaciones escultóricas. Más adelante los episodios de la infancia de Jesús, tanto apócrifos como canónicos, fueron tomado cada vez más espacio.

Leer más...

CUSTODIA

México, 1823 - 43
Plata en su color y sobredorada, troquelada y cincelada
98.5 x 35 Ø cm.
Colección Arocena
Inventario: 0327 – EAO370

Descarga el PDF dando clic aquí.

El ostensorio o custodia es el recipiente en orfebrería y vidrio destinado a la exposición del Santísimo Sacramento en la liturgia católica. Esta magnífica pieza realizada en plata de la colección Arocena tiene casi un metro de altura y cuenta con la marca del ensayador mayor de la Ciudad de México, Cayetano Buitrón, activo entre 1823 y 1843, lo que nos permite situarla históricamente. Su decoración es en estilo clasicista, introducido a partir de la inauguración de la Academia de San Carlos en 1785.

Leer más...

La imagen de una idea triunfante: la Inmaculada Concepción

Francisco Rizi, Inmaculada Concepción, siglo XVII
Óleo sobre tela, 376 x 211 cm
Museo del Prado, Madrid.

Por Marco Antonio Silva Barón

A principios del siglo XVII, dos de las órdenes religiosas con más poder e influencia en el mundo católico, franciscanos y dominicos, estaban envueltos en una importante discusión teológica que consistía en determinar si María, madre de Jesús, había sido inmaculada o no en el momento de su concepción. La discusión tenía como origen la Biblia, en donde no se explicita lo anterior, lo que suscitó una larga controversia en el seno de la cristiandad. En el marco de la Reforma y la posterior Contrarreforma, el cuestionamiento y posterior supresión del culto mariano por el protestantismo del siglo XVI, provocó que los ideólogos católicos potenciaran la devoción a la madre de Jesús.

Leer más...

Clavicémbalo

Taller de Benoist Stehlin (1732 – 1774)
Clavicémbalo
París (Francia), ca. 1760, con modificaciones hacia 1800
Madera dorada y pintura al óleo
Fundación E. Arocena / Museo Arocena

OBRA EN CONTEXTO 07

Por Sergio Garza Orellana

En muchos países de Europa, el primer tercio del siglo XVIII fue una época de expansión y enriquecimiento de la burguesía que expresó su estatus a través de lenguajes exuberantes en la ornamentación y decoración. En Francia, las viviendas de los aristócratas primero y las de la emergente clase comercial después, fueron espacios bien amueblados que, en forma y función, representaban los valores burgueses de privacidad, domesticidad y confort. La elaboración de estas formas novedosas, que ahora llamamos rococó, tuvo lugar como parte de una manera más relajada y naturalista de organizar la existencia y, por ende, de estilizar el arte y los objetos en habitaciones más íntimas y salones temáticos dedicados principalmente al esparcimiento.

Leer más...

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados