Obra en Contexto Anteriores

CUSTODIA

México, 1823 - 43
Plata en su color y sobredorada, troquelada y cincelada
98.5 x 35 Ø cm.
Colección Arocena
Inventario: 0327 – EAO370

Descarga el PDF dando clic aquí.

El ostensorio o custodia es el recipiente en orfebrería y vidrio destinado a la exposición del Santísimo Sacramento en la liturgia católica. Esta magnífica pieza realizada en plata de la colección Arocena tiene casi un metro de altura y cuenta con la marca del ensayador mayor de la Ciudad de México, Cayetano Buitrón, activo entre 1823 y 1843, lo que nos permite situarla históricamente. Su decoración es en estilo clasicista, introducido a partir de la inauguración de la Academia de San Carlos en 1785.

Leer más...

La imagen de una idea triunfante: la Inmaculada Concepción

Francisco Rizi, Inmaculada Concepción, siglo XVII
Óleo sobre tela, 376 x 211 cm
Museo del Prado, Madrid.

 

Por Marco Antonio Silva Barón

A principios del siglo XVII, dos de las órdenes religiosas con más poder e influencia en el mundo católico, franciscanos y dominicos, estaban envueltos en una importante discusión teológica que consistía en determinar si María, madre de Jesús, había sido inmaculada o no en el momento de su concepción. La discusión tenía como origen la Biblia, en donde no se explicita lo anterior, lo que suscitó una larga controversia en el seno de la cristiandad. En el marco de la Reforma y la posterior Contrarreforma, el cuestionamiento y posterior supresión del culto mariano por el protestantismo del siglo XVI, provocó que los ideólogos católicos potenciaran la devoción a la madre de Jesús.

Leer más...

Clavicémbalo

 

Taller de Benoist Stehlin (1732 – 1774)

Clavicémbalo

París (Francia), ca. 1760, con modificaciones hacia 1800

Madera dorada y pintura al óleo

Fundación E. Arocena / Museo Arocena

 

 

 

 

OBRA EN CONTEXTO 07

Por Sergio Garza Orellana

 

En muchos países de Europa, el primer tercio del siglo XVIII fue una época de expansión y enriquecimiento de la burguesía que expresó su estatus a través de lenguajes exuberantes en la ornamentación y decoración. En Francia, las viviendas de los aristócratas primero y las de la emergente clase comercial después, fueron espacios bien amueblados que, en forma y función, representaban los valores burgueses de privacidad, domesticidad y confort. La elaboración de estas formas novedosas, que ahora llamamos rococó, tuvo lugar como parte de una manera más relajada y naturalista de organizar la existencia y, por ende, de estilizar el arte y los objetos en habitaciones más íntimas y salones temáticos dedicados principalmente al esparcimiento.

Leer más...

Exvoto a la Virgen de las Angustias


Exvoto a la Virgen de las Angustias Nueva España, c. 1770 - 1780 Óleo sobre tela Fundación E. Arocena / Museo Arocena

Sub tuum praesidium

El himno más antiguo dedicado a la Virgen María es el Sub tuum praesidium
y fue compuesto alrededor del año 250. "Praesidium" en el lenguaje militar
romano es "asistencia o refuerzo militar en tiempo de guerra. Fue escrito en griego
y las versiones más antiguas se encuentran en copto, siriaco, armenio y latín.

Bajo tu protección nos acogemos,
Santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas que te dirigimos
en nuestras necesidades;
antes bien, líbranos siempre de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita!, Amén.

 

 

 

 

Por Marcela Zapiain González

Una mujer esta recostada en una cama, entre sus manos tiene una figurilla como un muñeco, junto a su lecho un personaje de pie, y en lo alto, entre nubes, otras figuras. ¿De qué se trata esta pintura? ¿Qué podemos saber de esta saturación de elementos y detalles?

Exvotos

Esta pieza es parte de la tradición de las ofrendas votivas, objetos que mediante un voto o promesa se daban a una deidad con el fin de obtener algo que se consideraba inalcanzable: un milagro. En el cristianismo esta tradición fue asumida y se orientó a agradecer la intervención de Dios o la mediación de los santos.

Leer más...

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados