Instituto Arocena

ARTE DEL MÉXICO NOVOHISPANO

Imparte: Linda Haro

El arte novohispano fue resultado de la interacción entre las influencias europeas y las tradiciones indígenas a lo largo de tres siglos de integración que, con la llegada primero de artistas europeos y más adelante con talento americano, estuvieron primordialmente al servicio de la religión encontrando su máxima expresión a través del barroco.

Sábados de 10:00 a 12:00 horas (6 sesiones, del 11 de febrero al 18 de marzo)

Costo: $720 pesos

Enfoque: Arte

Linda Haro

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en escultura. Maestría en Humanidades por la Universidad Anáhuac de la ciudad de México. Fue colaboradora del Museo Regional de Querétaro y el Museo Regional de la Laguna. Ha impartido cursos de historia del arte y culturas prehispánicas. Fue directora editorial de la revista de música clásica INTERMEZZO. Conduce la sección radiofónica “Pinceles y cinceles” dedicada a la historia del arte en Kiuu 91.1 FM.

MÚSICA VIRREINAL

Imparte: Miguel Ángel García

Durante la época colonial, la música fue una de las actividades mejor recibidas por los indígenas al grado de que la proliferación de músicos nativos orilló a la Corona Española a prohibirles dicha actividad. En la Nueva España se generaron tratados de armonía, óperas, misas y composiciones musicales de carácter religioso, pero también laico.

Leer más...

ARQUITECTURA NOVOHISPANA

Imparte: Brenda Álvarez Tostado

Con la llegada de los españoles a América se hizo necesaria la construcción de espacios religiosos y civiles que cubrieran las necesidades de culto, administrativas y militares de los conquistadores. En este curso analizaremos la arquitectura religiosa y civil producida en la Nueva España desde el siglo XVI al XVIII.

Leer más...

FILOSOFÍA NOVOHISPANA

Imparte: Verónica Murillo Gallegos

El descubrimiento de América puso en jaque lo que los europeos pensaban sobre el mundo, es por eso que la filosofía de la época se abocó a explicar la existencia de tierras incógnitas y la naturaleza de sus habitantes. Esas reflexiones tenían como objetivo situar a los europeos frente al nuevo mundo, a la vez que otorgar a éste un lugar en la historia universal, en una dialéctica de tres siglos cuyos rasgos esenciales perduran hasta nuestros días.

Viernes 28 de abril de 16:00 a 20:00 horas y sábado 29 de abril de 10:00 a 14:00 horas (2 sesiones intensivas).

Costo: $480 pesos

Enfoque: Filosofía

Leer más...

EL REY Y SUS REINOS: RELACIONES ARTÍSTICAS DE LA NUEVA ESPAÑA CON EL EXTRANJERO

Imparte: Sergio Garza Orellana

El vasto imperio español, extendido por cuatro continentes durante los siglos XVI al XVIII, fue un territorio de encuentro, intercambio y experimentación que provocó el surgimiento de nuevas formas de expresión. Analizaremos las relaciones del reino de la Nueva España con los otros territorios españoles.

Miércoles de 18:00 a 20:00 horas (inicia el 3 de mayo, 4 sesiones)

Costo: $480 pesos

Enfoque: Arte e historia.

Leer más...

VIDA Y OBRA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Imparte Saúl Rosales, Ruth Castro, Julio César Félix y Daniel Maldonado entre otros.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las personalidades más emblemáticas de la cultura literaria del periodo novohispano. Cultivó diversos géneros literarios como la prosa, la lírica, el auto sacramental y el teatro. En este curso revisaremos diversas facetas de la vida y obra de la “décima musa” guiados por la mano de diversos especialistas literarios.

Sábados de 10:00 a 12:00 horas (inicia el 6 de mayo, 8 sesiones)

Costo: $960 pesos

Enfoque: Literatura

LA CONQUISTA ESPIRITUAL

Imparte: María Elena Ross

Consumada la conquista, la Corona Española envió a América a diversas órdenes monacales para evangelizar a los indígenas en la “verdadera religión”. Así se inicia la conquista espiritual reflejada en las grandes construcciones del siglo XVI, en la liturgia, en las festividades, el teatro evangelizador y en la violencia implícita que significa cambiar las creencias de los naturales.

Sábados de 12:00 a 14:00 horas (inicia el 6 de mayo, 8 sesiones)

Costo: $960 pesos

Enfoque: Arte e historia 

Sobre María Elena Ross

Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar e investigar sobre el pasado colonial mexicano. Desde su formación como estudiante de la carrera de Ciencias Humanas ha mostrado gran interés por el arte, específicamente por la iconografía cristiana novohispana. Ha colaborado en la rama editorial con la Fundación para el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México. Es colaboradora del Museo Arocena ofreciendo charlas de iconografía y difundiendo las tradiciones populares mexicanas.

Costo del ciclo de cursos (Duración total: 88 hrs.):

4 mensualidades de $1,100.00

Posibilidad de tomar cada uno de los cursos de forma individual.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

712 02 33 EXT. 136

www.museoarocena.com/institutoarocena

lharo@museoarocena.com

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
mtorres@museoarocena.com

Linda Haro
lharo@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART