El Museo Arocena se enorgullece en albergar la magna exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de Futbol en México que fuera gestionada en fructífera colaboración con el Museo del Objeto del Objeto MODO de la ciudad de México. La muestra reúne poco más de mil objetos que dan cuenta de la historia del balompié en nuestro país, además de poner el necesario acento en la larga afición y práctica futbolera existentes en esta región lagunera.

 

Cada visitante que recorra estas galerías encontrará en ellas experiencias a la medida, casi de la misma manera que lo haría al identificarse como aficionado en el estadio de su elección. En el museo estamos convencidos de que el futbol, como cualquier otra pasión -el arte, inclusive-, se compone de emociones desbordadas y a menudo también contradictorias. Es una práctica cultural que, a lo largo de los años, ha fungido como un eje transversal que recorre la existencia de propios y extraños; y su apreciación resulta en un fenómeno dependiente tanto de lo individual como de lo colectivo. 

 

Por otra parte, y plenamente identificados como laguneros, nos congratulamos con que la apertura de la exposición acontezca en coincidencia con el sexto triunfo del Club Santos Laguna como campeón del futbol mexicano y, por supuesto, también en presentar la muestra durante las semanas en que apoyamos a la representación del equipo nacional en la contienda mundialista de Rusia 2018.

 

Finalmente, agradecemos de manera especial al Museo del Objeto del Objeto MODO en la Ciudad de México y a la larga lista de personas, colecciones, archivos e instituciones que han hecho posible esta exposición. Todos, con su generosa disposición contribuyen a consolidar el rol del Museo Arocena como líder regional en la interpretación de la historia de la vida cotidiana en nuestro país. 

 

Sean bienvenidos al Museo Arocena y ¡que ruede el balón!

Museo Arocena

 

Descripción

El futbol, desde hace tiempo y hoy en día más que nunca, es una actividad cuyos rastros pueden hallarse en casi todo lo que vemos, leemos y escuchamos. Para muchos representa una forma de vida, un factor de identidad, una pasión que da sentido a su cotidianeidad. Para niños y adultos es una lúdica ilusión que ha quedado materializada en un sinfín de objetos y materiales cuya recopilación y estudio resulta fundamental para comprender una parte de lo que hemos sido y lo que somos.


Esta exposición reúne por primera vez varias de las colecciones sobre futbol más importantes del país, conformando una fabulosa crónica de los pasajes fundamentales —y también de los más curiosos— del balompié nacional, así́ como un sincero homenaje a los personajes que le han dado sentido a nuestra devoción por este deporte: los futbolistas. 


Curaduría

La investigación curatorial de esta exposición fue realizada por Christian y Manuel Cañibe. La exposición se realiza en colaboración con el Museo del Objeto del Objeto MODO de la Ciudad de México.

 

La obra

La exposición cuenta con cerca de 1000 objetos entre los que destacan: camisetas, publicaciones, banderines, trofeos, parafernalia, etc. Además de documentos de archivo como grabaciones, videos y fotografías. Los objetos proceden del acervo del Museo MODO y aportaciones de numerosos coleccionistas particulares.

 

 

Temas:

La exposición se compone de ocho núcleos temáticos distribuidos de la siguiente manera:
Núcleo 1: Lo esencial
Núcleo 2: La era romántica
Núcleo 3: La liga mexicana
Núcleo 4: La selección nacional 
Núcleo 5: Los ídolos
Núcleo 6: Los mundiales en México 
Núcleo 7: El futbol pasajero
Núcleo 8: La Crónica



Lo esencial

Piezas con valor histórico que representan los elementos y los personajes esenciales del futbol mexicano, agrupados por categorías:
1). el balón 2). el calzado 3). el estadio 4). el trofeo 5). el portero 6). el árbitro
7). el entrenador 8). el goleador 9). la figura 10). el capitán 11). la afición



La era romántica

Memorabilia, fotos y crónicas de equipos que constituyeron la etapa temprana del futbol mexicano, muchos de ellos desaparecidos: Reforma Atlético Club, Orizaba, Club de Futbol Asturias, Real Club España, Marte, Nacional. Estadios demolidos: Campo Asturias, Parque España, Parque Necaxa. Incluye una línea del tiempo del futbol mexicano hasta el comienzo del profesionalismo.


La liga mexicana

Evolución de las camisetas de los equipos del futbol mexicano a través de la historia. Insignias o trofeos de sus logros deportivos. Colecciones con objetos diversos, derivados de la identidad los clubes de la primera división del futbol mexicano.

 

 


La selección nacional

La historia de la selección mexicana a través del diseño de sus camisetas. Anecdotario de su participación en torneos internacionales y logros de las selecciones con límite de edad. Cromos, afiches, estampas, fotos y material impreso con la imagen de los seleccionados.

 

 


Los ídolos

Selección de material alrededor de las figuras del futbol nacional y la popularización de su imagen. Material audiovisual e impreso que da testimonio de la exposición mediática de los futbolistas y su incursión en otros ámbitos de la cultura popular.


 
Los mundiales en México

Parafernalia mexicana e internacional de los diferentes campeonatos mundiales jugados en México: México 70, Mundial Femenil 1971, Mundial Juvenil 83, México 86, Copa Confederaciones 99, Mundial Sub-17 2011. Videos y películas promocionales de los torneos o de momentos estelares de los mismos.

 


El futbol pasajero

Equipos con un paso fugaz en la primera división, así como el recuerdo de los torneos pentagonales y hexagonales que se efectuaban entre equipos nacionales y extranjeros. 

 


La crónica

Crónicas de radio y tv de la época romántica del futbol mexicano, a cargo de Agustín González “Escopeta”, Fernando Marcos, Ángel Fernández, etc. Historietas de la época de oro: Pirata Negro, Chanoc, Diamante Negro. Caricatura y critica ilustrada contemporánea.

 

 

SECCIÓN ESPECIAL:

HISTORIA DE FUTBOL EN LA LAGUNA

Aunque se desconoce la fecha exacta del primer partido, para 1917, en La Laguna había equipos bien organizados. Los primeros templos de deporte estuvieron en funciones desde esa década. En Torreón, el futbol cobró relevancia en la década de 1950 a partir del protagonismo de dos equipos profesionales, El Laguna y Torreón. A los pocos años, en 1983, llegó un modesto equipo proveniente de Tlaxcala, el Santos IMSS, que con el tiempo se llamaría definitivamente Santos Laguna; una organización que, en este 2018, cumple 35 años de historia y triunfos.  

 

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART