Del Asado al Asador


Del asado al asador, una expo que aborda la identidad regional de La Laguna a través de la gastronomía. Porque nada más sabroso, pero al mismo tiempo, nada más material que la comida para conocer la identidad y la historia de una sociedad. Bajo esa premisa, la exposición no habla de todas las comidas, ni pretende hacerlo. Aborda sí, las más representativas en el gusto popular, y sobre todo, aquellas que se repiten de manera cotidiana.

Para antojados de la comida y la historia, Del asado al asador presenta un "top 5" de la comida lagunera, que al mismo tiempo se inscribe en el amplio capítulo de la comida norteña en México y sur de los Estados Unidos. No hay que olvidar que megarregión binacional es prima hermana. En ese sentido, las características geográficas, la historia, la herencia de la colonización hispano-tlaxcalteca hacia finales del siglo XVI, los saberes de las culturas del semidesierto, enlazan un cierto gusto, una forma de preparar los alimentos, en pocas palabras, una cultura e identidad. La exposición eligió cinco platillos que por su popularidad y arraigo, representan una identidad compartida, o para decirlo mejor, son una buena prueba del sabor lagunero.

La exposición Del asado al asador. Gastronomía lagunera, tiene el interés de acercarse a la identidad regional a través de la gastronomía. Nada más material y sabroso en la cultura, que la comida. La comida nos define, nos diferencia y también nos explica.

Bien dicen que “somos lo que comemos”. Así, recorremos la historia de los principales platillos laguneros, que a su vez son compartidos en ese gran entorno del Norte de México. Ya sea la carne asada, las tortillas de harina o las gorditas, la gastronomía lagunera comparte una rica herencia cultural con otras regiones norteñas.

Con esta exposición el Museo Arocena resalta el orgullo y la identidad de la región. De esa manera, elegimos la gastronomía y los platillos más emblemáticos que nos alimentan diariamente. Que tengan ¡buen provecho! 

 

Gorditas, gorditas

Las gorditas de harina de trigo, son tan populares en la Región Lagunera, en especial a la hora del desayuno, que se les considera uno de los platillos más emblemáticos y sabrosos entre los laguneros, aunque no siempre fue así. Ya sea de asado, rajas, frijoles, discada, picadillo, tinga, papas y otros tantos guisos más, las gorditas caracterizan el gusto lagunero, que se popularizó hacia la década de 1970. A diferencia del sur y centro de México, el Norte se caracteriza por su predilección hacia la harina de trigo. De ahí sus tortillas y gorditas de trigo. Pero ¿De dónde viene la tortilla de harina?

El trigo tuvo su introducción en México el siglo XVI, y encontró su mejor arraigo en Norte de la entonces Nueva España. Ya en el siglo XVIII en Monclova, Saltillo y Monterrey existía la tradición de las tortillas de harina. Derivado de la harina, se desprenden los primos de la gorditas: los burritos, que se hacen envolviendo un guiso en una tortilla de harina. Tan populares se han vuelto en la región, que por la noches es común ver por las ciudades laguneras, la venta de “burritos de hielera”. Pero en gustos se rompen géneros, y así tenemos también las tradicionales gordas de horno, una costumbre rural que recuerdan las faenas en el campo lagunero. Estas gorditas de maíz son herencia de las poblaciones mineras en Zacatecas.

 

 

Carne asada, vieja tradición norteña

Si algo caracteriza a una reunión en la región, es la obligada carne asada. Así como hay comidas que se consumen cotidianamente, la carne asada parece reservada a una ocasión especial. Ya sea la reunión con amigos, la comida familiar de domingo, un cumpleaños, ver un partido de fútbol, más si es del Santos Laguna, o simplemente por el gusto, no individual, sino grupal, de hacer una carne asada. La sencillez del platillo refleja la tradición agropecuaria del noreste mexicano. Desde la época de la colonia, destacaron los hatos ganaderos (mayor y menor) y su aprovechamiento en diversos productos como la carne fresca y seca, los lácteos y las pieles. En el gusto lagunero, abunda la preferencia carnívora. Aunque no sólo la carne asada es parte de la cultura gastronómica regional, sino también, la carne seca que suele prepararse en forma de machacado con huevo para el desayuno.

 Hacer una carne asada significa ante todo, tener una reunión, una convivencia. Casi un ritual que mantiene los lazos familiares y sociales. De esa manera, el asador, es una parte fundamental de toda cocina lagunera. De esa manera, no importa la clase social, sino la tradición bien extendida de comer carne asada.

 

 

 

Lleve su lonche

Otra preparación de la carne, la encontramos en esa sabrosa tradición rural que nos llega a la ciudad: la discada. A finales del siglo XIX, la región lagunera se consolidó como una importante zona agrícola en el país. El principal cultivo fue el algodón, que dio gran riqueza y fama a la región. En aquellos trabajos del campo, se volvió común el uso de diversos implementos agrícolas, entre ellos se extendió el uso del arado.

A su vez, el disco del arado, fue adaptado como un sartén, donde se prepara la discada. En San Pedro la discada es conocida también como “chatarra”, en buena medida por la variedad de ingredientes que se agregan: carne de res en cuadritos, carne de puerco, tocino, chorizo, carnes frías, cebolla, chile y cualquier cantidad de adaptaciones que el gusto local agregue. Si algo representa la discada, no es sólo la reunión social en torno a la comida, sino también la herencia del campo lagunero a la ciudad.

Sin duda, una característica los principales platillos en La Laguna, es la sencillez de sus ingredientes y preparación. La elaboración de los lonches en la región ejemplifica esa característica: aguacate, cebolla, tomate, mayonesa, mostaza, chile serrano o jalapeño, y por supuesto, el pan francés como se prepara en de manera tradicional en las principales ciudades de la región. La palabra lonche es un anglicismo que proviene de la palabra “lunch”, misma que se refiere al almuerzo o la comida. A finales del siglo XIX, sobre todo con la llegada del ferrocarril a La Laguna en 1883, vino a la región una importante migración de trabajadores, empresarios e inversionistas norteamericanos. Existen registro que desde principios del siglo XX se vendían lonches en Torreón, aunque todavía no de la manera masiva, y generosamente extendida como sucedió a partir de la década de 1970.

 El otro gran protagonista de los lonches laguneros, es el pan los acompaña. Conocido popularmente en la región como “pan francés”, se trata de una variante de la masada madre que tradicionalmente se emplea para hacer la baguette francés, de ahí su nombre . Los ingredientes son: harina, agua, levadura, sal, sémola de trigo. Sobre esos ingredientes base, en ciudades como Torreón, Matamoros, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo y hasta Tlahualilo, se desprendió la variante que conocemos localmente como “pan francés”. Más suave que el pan rústico, tiene un ligero sabor dulce. Además de su sabor, otro distinto del famoso “pan lagunero”, es la forma.

Sí, el pan francés es una aportación de La Laguna a la gastronomía.

 

 Asado

Casi no hay festividad religiosa en las ciudades de Torreón o Gómez Palacio, por mencionar las principales ciudades laguneras, donde mejor se muestran los lazos entre la comida y la religiosidad. Las fiestas patronales, como San Judas Tadeo, y por supuesto, la infaltable devoción a la Virgen de Guadalupe.

Se trata de momentos palpables de la religiosidad en un hecho material: el asado. La tradición del asado de puerco para la reliquia, llegó a La Laguna a través de las migraciones zacatecanas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La reliquia es gratitud y religiosidad que se enlazan en la comida. Al asado de puerco lo acompañan la preparación de las siete sopas, pero también el rezo y la danza de los matachines.

El asado es toda una delicia para chuparse los dedos.

 

 

 

  • 2006 - 2007
  • 2008 - 2009
  • 2010-2011
  • 2012 - 2013
  • 2014 - 2015
  • 2016 - 2017
  • Rostros y Tradiciones de México. Colección ING

    Rostros y Tradiciones de México. Colección ING Apasionante recorrido por los tipos humanos, las costumbres y las tradiciones mexicanas que han contribuido a forjar nuestra identidad. En esta exposición observamos cinco momentos históricos – artísticos representativos de la plástica mexicana, desde el despertar del nacionalismo, con la pintura costumbrista del siglo XIX y la consolidación de la plástica revolucionaria en la década de 1920, hasta las obras de aquellos artistas que han llevado la mexicanidad a la máxima expresión del arte moderno. Obra de: Diego Rivera, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, Carlos Orozco Romero, Frida Kahlo, María Izquierdo, Federico Cantú, José Chavez Morado, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa y Jesús Reyes Ferreira, entre otros.
  • Dialogos con la pintura Latinoamericana. Colección FEMSA

    Dialogos con la pintura Latinoamericana. Colección FEMSA Un recorrido sobre la pintura de nuestro continente desde 1914 hasta finales de los años setenta, un periodo crucial en la asimilación de las vanguardias artísticas europeas y la posterior adaptación de los ideales plásticos a las realidades latinoamericanas. La curaduría de esta muestra fue realizada por el maestro Javier Moyssen, reconocido experto en la colección FEMSA, quién seleccionó 61 magnificas obras de artistas de talla internacional, como Alberto Gironella, Carlos Mérida, Roberto Matta, Fernando Botero, Leonora Carrington, Joaquín Torres García, Jose Luis Cuevas, Leonor Fini, Arnaldo Coen, David Alfaro Siqueiros, y Diego Rivera, entre otros.
  • Preámbulo I. Arte contemporáneo mexicano

    Preámbulo I. Arte contemporáneo mexicano Muestra colectiva sobre los últimos veinticinco años de la producción plástica en México. Los artistas interpretan nuevas formas de representación plástica cercanas a las corrientes artísticas que han impactado en los siglos XX y XXI como el expresionismo, el arte abstracto, el arte conceptual, la neofiguración y el realismo. Se presentan obras de Francisco Castro Leñero, Daniel Lezama, Estrella Carmona, Betsabé Romero, Ricardo Mazal, Roberto Parodi, Julio Galán, Roberto Cortázar, Mónica Castillo, Germán Venegas, Boris Viskin y Victor Rodríguez, entre otros.
  • Pintura del país vasco Siglo XX. Colección Arocena.

    Pintura del país vasco Siglo XX. Colección Arocena. A principios del siglo XX, el País Vasco vio reanimado el debate cultural. Entonces, los pintores plasmaron el orgullo que el pueblo vasco manifiesta por sus fiestas y sus tradiciones. Los paisajes son fieles a la aislada geografía y los retratos reflejan la fuerza de carácter de sus habitantes. Los pintores vascos deliberadamente modernizaron estas temáticas a través de las estéticas contemporáneas. Estas obras reflejan vanguardias europeas como el simbolismo, el fauvismo y el neocubismo; a la vez que muestran influencia de otros pintores españoles como Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla.
  • Los rostros de Cristo. Creación e interpretación artística virreinal

    Los rostros de Cristo. Creación e interpretación artística virreinal En los siglos XVII y XVIII, la creación artística de la imagen de Cristo osciló entre el ideal renacentista de la belleza clásica y el naturalismo propio del arte barroco. Los pintores tomaron elementos de los tratados de arte de su época, los relatos bíblicos, los evangelios apócrifos, la tradición popular y las visiones de los místicos para resolver la representación pictórica. En el caso de la Nueva España, el realismo y la emotividad fueron los recursos plásticos más empleados para representar la humanidad de Cristo en sus momentos de martirio y así motivar la reflexión de los fieles. En esta exhibición podremos observar cómo los artistas novohispanos tomaron los relatos bíblicos, la tradición popular, las visiones de los santos y los tratados de arte para crear distintas posibilidades sobre la representación de Cristo, enriqueciendo así la expresión plástica del culto.
  • México pintoresco. Hugo Brehme.

    México pintoresco. Hugo Brehme. pintoresco. Hugo Brehme. Para el fotógrafo viajero quizá no exista un país que sea tan fascinante y propicio para el descubrimiento artístico como lo es México. Su influencia es indeleble en la obra de Manuel Ávarez Bravo, Gabriel Figueroa, Luis Márquez Romay y los hermanos Casasola, fotógrafos nacionales que también capturaron el poderío del paisaje mexicano y la grandeza de sus habitantes. El México que encontraron entonces era una nación en pleno proceso de construcción que, a través de los ojos extranjeros de Brehme y sus contemporáneos, aprendía a reconocerse a sí misma. Hugo Brehme puede ser considerado a la vez como el primer fotógrafo moderno de México, y el último representante de una vieja guardia, de una mirada decimonónica. Después de los artistas viajeros de siglo XIX, Brehme vuelve sobre sus pasos y nos ofrece imágenes evocadoras que actualmente mueven el inconciente colectivo de esta nación.
  • La flor y el abanico. Retratos de damas mexicanas.

    La flor y el abanico. Retratos de damas mexicanas. La flor y el abanico es una mirada crítica sobre la condición social de las mujeres a través de la pintura de retrato femenino en los siglos XVIII y XIX, principalmente. Las damas retratadas, además de adoptar las correspondientes actitudes rígidas y contenidas típicas del retrato en esa época, sostienen en sus manos objetos como flores, pañuelos y abanicos. Estos elementos en apariencia cotidianos, se encuentran asociados simbólicamente a pautas sociales del comportamiento femenino en el tránsito entre los dos siglos, cualidades como el decoro, la honestidad y la virtud. La exhibición cuestiona si la sociedad mexicana era tan acartonada y artificial como aparece en estos retratos. ¿Son verdaderos espejos de virtud femenina o imágenes diseñadas a partir de un rol socialmente construido?
  • 1
  • Objeto y narración. Colección FEMSA

    Objeto y narración. Colección FEMSA Exhibición que alude a dos características presentes en la mayor parte de las obras producidas desde los años ’80 hasta la fecha. Primera, el paulatino abandono de la pintura abstracta a favor de la representación del objeto concreto; y segunda, el retorno igualmente precavido de lo literario, de una historia que contar. Ambas características fueron asumidas plenamente por la pintura y la escultura. Además, éstas se fusionaron en las instalaciones y otros soportes, lo que originó una nueva realidad en las artes visuales. La presente muestra colectiva incluye más de 40 obras de Paula Santiago, Jan Hendrix, Carlos Amorales, Juan Carlos Merla, Patrick Pettersson, Víctor Rodríguez, Gerardo Azcúnaga y de colectivos como el Grupo Semefo, entre otros destacados creadores.
  • Horizontes. Pasión por el paisaje. Colección ING

    Horizontes. Pasión por el paisaje. Colección ING Horizontes. Pasión por el paisaje abarca siglo y medio de pintura. La pintura de paisaje ha demostrado ser una verdadera pasión en la historia de nuestro país. A través de sus distintas manifestaciones, ha simbolizado la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional, el cual se desdobla en las variadas formas de hacer pintura de paisaje: como una certidumbre o como una indagación. Como certidumbre, el paisaje ha sido un mecanismo de representación directa de la realidad. Como indagación, el paisaje cuestiona esta realidad para expresarse a través de lenguajes vanguardistas y la propia subjetividad creativa del pintor.
  • Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo.

    Preámbulo II. El lenguaje del cuerpo. Del 29 de febrero al 17 de agosto, 2008.

    Exhibición que nos sugiere abandonarnos libremente a la exploración del cuerpo humano llevados por el camino de la expresión artística sin límites. Esta muestra colectiva, en la que participan más de 50 artistas contemporáneos mexicanos, expone la entidad física del ser humano como objeto de obsesión, inspiración, compulsión y reinterpretación plástica. Artistas: Eric Pérez, Agustín Portillo, Andrés Basurto, Víctor Rodríguez, Luis Fracchia, Daniel Lezama, Gerardo Suter, Betsabé Romero, Patricia Soriano, Javier Marín, entre otros.
  • Encantos de Oriente. Porcelana china en la colección Arocena.

    Encantos de Oriente. Porcelana china en la colección Arocena. Del 15 de mayo al 2 de noviembre, 2008.

    Históricamente, la porcelana es uno de los productos chinos de exportación que más fascinación han despertado en Occidente. Desde sus primeros viajes de exploración y comercio, los europeos se maravillaron con su armónica combinación de resistencia, colorido y delicadeza; cualidades que las manufacturas occidentales no pudieron imitar sino hasta el siglo XVIII. En esta exhibición se realiza un recorrido de ida y vuelta entre Asia, Europa y América a través de destacados ejemplos de la porcelana china de exportación y la porcelana europea con marcada influencia oriental conocida como chinoiseries. Todas las obras exhibidas forman parte de la colección del Museo Arocena.
  • Travesías. Cartografíapara para entender el mundo.

    Travesías. Cartografíapara para entender el mundo. Los mapas son la representación en papel de la extraordinaria aventura que ha significado para el hombre el reconocimiento de mares y continentes. Cada uno puede considerarse como una imagen del fluir histórico, el testimonio del avance del espíritu crítico o de la persistencia de un error.

    La cartografía ha desempeñado un rol estratégico en áreas tales como la exploración, la guerra, la economía y la ciencia. Contar con el conocimiento geográfico y los mapas que lo prueban, ha sido fuente de prestigio y de poder para sus poseedores. Los hombres de ciencia que elaboraron los mapas también fueron artistas, pues a los elementos científicos de la representación añadieron un profundo sentido estético para la elección de símbolos, dibujos y colores. Así pues, el mapa es producto de una ciencia y a la vez una obra de arte.
  • Graciela Iturbida. Un viaje al centro de sí misma.

    Graciela Iturbida. Un viaje al centro de sí misma. Graciela Iturbide: un viaje al centro de sí misma nos conduce hasta el epicentro creativo de esta excepcional fotógrafa mexicana. La exhibición busca mostrar con gran contundencia su lado más introspectivo y a la vez universal, esto a través del diálogo que se establece entre la obra de Graciela y la de otros dos grandes de la fotografía contemporánea: Christer Strömholm y Josef Koudelka. El conjunto nos confronta directamente con el complejo universo de la artista, sus influencias, fuerza visual y obsesiones íntimas.

    La selección fue realizada por la misma fotógrafa a partir de su propia colección, donde las fotografías de Strömholm y de Koudelka fueron regalos personales de los autores a Graciela Iturbide.
  • 1
  • Sarapes Nacionalistas

    Sarapes Nacionalistas Del 10 de diciembre, 2011 al 1 de abril, 2012.

    El Museo Arocena en colaboración con el Instituto Coahuilense de Cultura, a través del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos de Saltillo, tiene el honor de presentar Sarapes nacionalistas, una destacada exposición temporal que tiene como principal mérito el reunir por primera vez en un mismo espacio una importante y representativa selección de textiles, todos ellos de incalculable valor histórico, simbólico y artístico. El sarape es capaz de evocar en nosotros los más altos sentimientos de fervor y orgullo patrióticos. En su trama se han tejido con inigualable pericia los sueños y quimeras de una nación que ha logrado encontrar sentido, inspiración y unidad en la belleza de sus grecas y colores que, como vistoso y equilibrado conjunto, representan la alegría y diversidad del alma nacional.
  • Double Exposure / Doble Exposición. Colección FEMSA

    Double Exposure / Doble Exposición. Colección FEMSA Del 5 de agosto al 6 de noviembre, 2011.

    Esta exposición recoge un periodo de la pintura mexicana conocido como La Ruptura. Los antecedentes y legados de este movimiento están representados por sus protagonistas, quienes fueron retratados por importantes maestros de la fotografía mexicana como Manuel Álvarez Bravo, y extranjeros como Edward Weston y Bernard Silverstein. Los retratos aquí expuestos forman parte de un acervo fotográfico importante, por cuanto reúne la obra de dos maestros: el fotógrafo y el artista plástico. Son en apariencia pequeños fragmentos de papel que, sin embargo, nos introducen con fascinación a grandes momentos, tanto de la plástica como de la fotografía en nuestro país.
  • Moctezuma II. Museo Británico de Londres & Museo del Templo Mayor

    Moctezuma II. Museo Británico de Londres & Museo del Templo Mayor La exposición Moctezuma II se inauguró en el Museo Británico de Londres con un enorme éxito a fines del 2009. Un año después, se presentó con gran aceptación en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México. El Museo Arocena es la sede final en la itinerancia de esta magnífica exhibición.

    La muestra propone un acercamiento a la fascinante civilización azteca y a la figura del que fuera su último gran emperador. Una gran cantidad de piezas presentan una narrativa biográfica de Moctezuma, el guerrero prehispánico que heredó el imperio y construyó un nuevo palacio en su capital, Tenochtitlán.

    El linaje de Moctezuma, sus campañas militares, su política expansionista, sus proyectos arquitectónicos, el misterio sobre su muerte están representados en la muestra, así como una pormenorizada reconstrucción de la corte azteca. Esta muestra da relevancia al papel del soberano como dirigente de una civilización compleja y sofisticada, sus logros económicos y militares y comerciales, y sus ritos y costumbres.
  • Preámbulo III: expresión sobre papel

    Preámbulo III: expresión sobre papel Como soporte del arte y la escritura, el papel ha ofrecido a los creadores mexicanos distintas cualidades expresivas que han sido exploradas desde el siglo XX y hasta principios delXXI. Con el objetivo de abrir el panorama contemplativo hacia estas expresiones artísticas, Preámbulo III tiene el gusto de exhibir obra sobre papel de grandes maestros como Diego Rivera, Pablo O’Higgins, Francisco Toledo y Pedro Friedeberg. Junto a éstas se seleccionaron también piezas realizadas por artistas jóvenes y emergentes mexicanos como Daniel Alcalá, Carlos Santos, Pedro Diego de Alvarado y Marcos Castro, dando forma así al gran todo que es la tradición de la gráfica y el dibujo en nuestro país. Esta muestra es la tercera parte del ciclo de exposiciones iniciado con Preámbulo I y continuado en Preámbulo II, una tríada dedicada a llevar a nuestro público lo mejor de la colección Pinto Mazal.
  • De puño y letra. Antonieta Rivas Mercado y su tiempo

    De puño y letra. Antonieta Rivas Mercado y su tiempo Antonieta Rivas Mercado (1900-1931) fue posiblemente la primera mujer moderna de México. Su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, es célebre por haber sido el artífice de la Columna de la Independencia, popularmente conocida como “El Ángel”. Inquieta, apasionada y cosmopolita, en pocos años fundó un teatro de vanguardia, la orquesta sinfónica nacional y fue colaboradora en la campaña presidencial de José Vasconcelos. El haber terminado con su propia vida a los escasos 30 años de edad, nos hace pensar en lo que hubiera sido capaz si hubiera elegido otro destino. En esta muestra se exhiben documentos, cartas, fotografías, libros y objetos personales que ilustran la vida de la familia Rivas Mercado y de sus contemporáneos.
  • Abstracto 02. Colección ING

    Abstracto 02. Colección ING Del 22 de enero al 6 de junio, 2010.

    Abstracto 02 trata la manifiesta impetuosidad de los artistas mexicanos hacia finales de los años sesenta y a principio de los setenta que buscaban asumir una postura cosmopolita frente al mundo del arte a través de un lenguaje plástico novedoso. Es en esas décadas que la pintura mexicana ofrece un camino abierto a los colores, formas y geometrías del arte abstracto. La muestra está compuesta por 39 obras, entre pintura y escultura, de importantes representantes del arte abstracto en nuestro país como: Fernando García Ponce, Gabriel Macotela, Luis López Loza, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Rufino Tamayo, Vicente Rojo y Sebastián, entre otros creadores.
  • 1
  • 2
  • Scriptum. El arte de escribir en la Colección Arocena.

    Scriptum. El arte de escribir en la Colección Arocena. De febrero a diciembre, 2013

    Recordemos un momento cómo en otras épocas la pausa y el arte fueron esenciales para el ejercicio de la escritura a mano. El papel, la tinta, la pluma o el sello: todos estos elementos fueron en algún momento fundamentales para comprender el arte de escribir. Ellos, junto con las cajas que los contenían, o los escritorios donde se utilizaban son los protagonistas de esta exhibición. Saber más
  • México en Plata: Cinco Siglos de identidad compartida

    México en Plata: Cinco Siglos de identidad compartida Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Flor Garduño. Trilogía

    Flor Garduño. Trilogía Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Mujeres detrás de la lente. 100 Años de creación fotográfica en México 1910 - 2010

    Mujeres detrás de la lente. 100 Años de creación fotográfica en México 1910 - 2010 Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Ofrendas de Vida. Cerámica Prehispánica de Occidente

    Ofrendas de Vida. Cerámica Prehispánica de Occidente Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Jorge Marín. El cuerpo como paisaje

    Jorge Marín. El cuerpo como paisaje Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Blockbuster. Cine para exhibiciones

    Blockbuster. Cine para exhibiciones Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • 12ª Bienal Internacional del Cartel en México

    12ª Bienal Internacional del Cartel en México Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Gruppo78. International Contemporary Art Trieste

    Gruppo78. International Contemporary Art Trieste Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie

    Botero 80 años. Testimonios de la Barbarie Del 23 de marzo al 5 de agosto, 2012.

    El Museo Arocena tuvo el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tuvo como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

    La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia. Saber más
  • Nostalgia y accesorios. El fin de un estilo

    Nostalgia y accesorios. El fin de un estilo De noviembre, 2012 a diciembre, 2013

    En épocas pasadas, accesorios como los guantes y el sombrero fueron protagonistas de la moda. A partir de los años sesenta perdieron presencia en la vestimenta, cediendo el paso a nuevos accesorios como el bolso de mano y los teléfonos móviles. La exposición Nostalgia y accesorios. El fin de un estilo profundiza sobre las razones por las que triunfaron las cabezas desnudas y las manos descubiertas en los últimos cincuenta años. Saber más
  • Román Eguía. Gabinetes de Exploración

    Román Eguía. Gabinetes de Exploración De noviembre, 2013 a enero, 2014

    El Museo Arocena se enorgullece en presentar la exposición individual de Román Eguía, primera monográfica dedicada a un artista lagunero que por su trayectoria y particular visión artística ha prosperado de manera local, nacional e internacional, colocando temas propios de la región lagunera en el escenario de la gráfica global. Saber más
  • Los Desastres Colaterales: Demián Flores / Francisco de Goya

    Los Desastres Colaterales: Demián Flores / Francisco de Goya De octubre, 2013 a enero, 2014

    Una exposición que mediante la paráfrasis y la citación busca resignificar los temas de la guerra y la violencia para un público contemporáneo que sufre el hartazgo de un quehacer artístico con poco compromiso ante su propia realidad. Saber más
  • Francisco Toledo: Libreta de apuntes

    Francisco Toledo: Libreta de apuntes De octubre, 2013 a marzo, 2014

    Muestra conformada por veintiún obras escultóricas y pictóricas así como por la importante serie de ochenta dibujos cuyos referentes creativos nos remiten a universos habitados por seres, objetos y animales que tanto tienen de fantástico como de cotidiano. Saber más
  • 1
  • Arquitectura Art Déco

    Arquitectura Art Déco

    Un estilo internacional en Torreón

    El Museo Arocena se enorgullece en documentar y valorar el patrimonio arquitectónico Art Déco que aún perdura en la ciudad de Torreón. Casas particulares, espacios y edificios públicos construidos entre 1920 y 1940, se asimilaron dentro de esta línea de diseño y arquitectura con resonancia mundial y ecos locales.

    Saber más
  • Imaginería de Ultramar

    Imaginería de Ultramar

    Esculturas de marfil en la Colección Arocena

    El marfil es uno de los materiales más apreciados tanto en Oriente como en Occidente. En Europa, la talla de esculturas en marfil prosperó desde la Época Helenística (siglo III a.C.). Asi mismo, floreció a todo lo largo del Imperio Romano (100 a.C. - 476 d.C.) cuando los escultores contaban con un excelente abasto de materia prima. Aunque durante la Edad Media este material escaseaba en Europa Occidental, la tradición continuó en ciudades como París, Roma y sobre todo en los reinos árabes de la península ibérica.

    Saber más
  • Cuahuitl Presencia tlaxcalteca en La Laguna

    Cuahuitl Presencia tlaxcalteca en La Laguna

    Esta exposición está dedicada a divulgar la influencia e importancia de los tlaxcaltecas en el norte de México, en particular en La Laguna. Los visitantes encontrarán cómo la migración tlaxcalteca a finales del siglo XVI fue fundamental para colonizar y poblar el norte de México. La fundación de nuevas poblaciones en La Laguna estuvo fuertemente marcada por el papel hispano-tlaxcalteca. Su obra fue tal, que en la actualidad podemos reconocer esa herencia cultural en nuestras sociedades.

    Saber más
  • De Mitla a Sumatra / Telares que retoñan

    De Mitla a Sumatra / Telares que retoñan

    Los textiles nos acompañan en todo momento de nuestras vidas: con las prendas de vestir honramos al mismo tiempo lo más divino y lo más profano, con ellos vestimos los momentos cotidianos, y con ellos también celebramos los acontecimientos más importantes. Como reflexión sobre este tema, el Museo Arocena, en estrecha colaboración con el Museo Textil de Oaxaca,  se enorgullece en presentar las exposiciones De Mitla a Sumatra: el arte de la greca tejida y Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil.

    Las piezas reunidas ponen de manifiesto el profundo y complejo valor simbólico que tiene la prenda tejida: es el producto del trabajo individual de un artesano, que –cual hilo de su propia existencia- se teje con la labor de sus semejantes a lo largo de diferentes generaciones y naciones, produciendo parte del rico entramado que llamamos cultura.

    Saber más
  • Chartography and Chaos

    Chartography and Chaos

    El inicio del nuevo milenio trajo consigo profundas paradojas para la región lagunera: el crecimiento de las ciudades contrastó con el desplazamiento de miles de personas que buscaron mejores condiciones de vida en otras partes del país y del mundo. Los que se quedaron, optaron por el encierro auto impuesto al interior de sus hogares como única defensa frente a la situación de violencia imperante.

    Saber más
  • 9 acciones. Enrique Ježik

    9 acciones. Enrique Ježik

    El Museo Arocena se enorgullece en presentar 9 acciones. Enrique Ježik, exhibición en la que el artista argentino radicado en México nos comparte nueve intervenciones que discurren en los caminos ambiguos que existen entre la acción, el performance y la obra escultórica, vías que permiten abordar de mejor manera la profunda reflexión social que acompaña a cada una de las piezas que componen esta exposición.

    Saber más
  • La Ida. Esculturas de Teresa Olabuenaga

    La Ida. Esculturas de Teresa Olabuenaga

    Vivimos en el período de la historia en el que más se ha enfatizado la materialidad del cuerpo humano. Hospitales, industrias farmacéuticas, clínicas de belleza o estrategias de nutrición son imperios cimentados en esa esperanza última e ingenua de interrumpir la decadencia y no perecer jamás. Es este momento, cuando más cuidado hemos puesto en nuestra propia presencia corpórea, que es aún más necesaria la reflexión crítica sobre el entretejido biológico que nos conforma; así como sus implicaciones en la relación con nosotros mismos y el entorno.

    Saber más
  • En Bandeja de Plata

    Etiqueta y servicios de mesa en la Colección Arocena

    La importancia de la disposición de la mesa y el protocolo a seguir en el servicio de los alimentos adquirió gran importancia en la misma medida que se propagaba un deseado refinamiento gastronómico derivado de las aportaciones de la cuisine françaisemoderna. En banquetes y comidas de alguna solemnidad, en la práctica de las casas reales y nobles, y por emulación, en los domicilios de las clases altas y la burguesía de los siglos XIX y la primera mitad del XX, la etiqueta y la corrección durante la comida se consideraron sinónimo de buen gusto.

    La Colección Arocena resguarda un importante acervo de platería para servicio de mesa que data principalmente del primer tercio del siglo XX: objetos tan diversos en su forma y función, que sin duda nos transportarán a menús, platillos y usos de mesa pertenecientes a otra época.

    Saber más
  • El Reino de las Formas: Grandes Maestros

    El Reino de las Formas: Grandes Maestros

    Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya.

    Por primera vez se reúnen tres colecciones nacionales de arte europeo en la exposición itinerante El reino de las formas: grandes maestros. Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. La muestra está compuesta de 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los siglos XIV al XVIII. Es decir, desde fines del Medievo hasta la pintura dieciochesca surgida en las cortes de Francia borbónica, y que llegó a su fin con el estallido revolucionario de 1789.

    Saber más
  • 13 Bienal Internacional del Cartel en México

    13 Bienal Internacional del Cartel en México

    El Museo Arocena tiene el placer de albergar por segunda ocasión a la Bienal Internacional del Cartel en México, esta vez en su decimotercera edición. El indiscutible éxito de la muestra hace un par de años en nuestra comunidad y la abrumadora aceptación que tuvo por parte del público nos apremia a renovar la labor de cooperación emprendida entre el Museo Arocena y la BICM, continuando así una tradición que deseamos siga por muchas ediciones más.

    La labor incansable que la BICM ha realizado al promover el desarrollo de esta expresión gráfica en nuestro país halla un fuerte eco en el compromiso que tiene el Museo Arocena con la promoción de la cultura y la educación, en esta ocasión, dirigida especialmente a la comunidad lagunera de profesionales y estudiantes del diseño gráfico.

    Saber más
  • La Colección de Pintura del Banco Nacional de México

    La Colección de Pintura del Banco Nacional de México

    El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. y el Museo Arocena presentan la exposición La colección de pintura del Banco Nacional de México. En ella, el visitante podrá apreciar un amplio panorama de la pintura en nuestro país con una selección que incluye destacadas obras del periodo virreinal, una significativa muestra de las creaciones decimonónicas y magníficas piezas de los siglos XX y XXI.

    Saber más
  • 1
  • Del Asado al Asador

    Del Asado al Asador


    Del asado al asador, una expo que aborda la identidad regional de La Laguna a través de la gastronomía. Porque nada más sabroso, pero al mismo tiempo, nada más material que la comida para conocer la identidad y la historia de una sociedad. Bajo esa premisa, la exposición no habla de todas las comidas, ni pretende hacerlo. Aborda sí, las más representativas en el gusto popular, y sobre todo, aquellas que se repiten de manera cotidiana.

    Para antojados de la comida y la historia, Del asado al asador presenta un "top 5" de la comida lagunera, que al mismo tiempo se inscribe en el amplio capítulo de la comida norteña en México y sur de los Estados Unidos. No hay que olvidar que megarregión binacional es prima hermana. En ese sentido, las características geográficas, la historia, la herencia de la colonización hispano-tlaxcalteca hacia finales del siglo XVI, los saberes de las culturas del semidesierto, enlazan un cierto gusto, una forma de preparar los alimentos, en pocas palabras, una cultura e identidad. La exposición eligió cinco platillos que por su popularidad y arraigo, representan una identidad compartida, o para decirlo mejor, son una buena prueba del sabor lagunero.

    La exposición Del

    Saber más
  • BEATRIZ RUSSEK. DRAMA Y TRAMA.

    VESTUARIO PARA ARTES ESCÉNICAS Y MODA CONTEMPORÁNEA MEXICANA

    El Museo Arocena tiene el orgullo de presentar la exposición Beatriz Russek. Drama y trama , muestra en la que se hace un recuento de la importante labor en el diseño de esta oriunda lagunera avecindada en Oaxaca, tanto en su faceta de diseñadora de vestuario para artes escénicas como la de su incursión en el terreno de la moda.

    Cuando se realiza con perfección, el vestuario en las artes escénicas debe pasar desapercibido: ni tan llamativo como para robarse la atención del espectador, ni tan simple como para fallar en su función de complementar el ambiente teatral en el que se desenvuelve. Encontrar la justa medida es un arte que pocas personas dominan y Beatriz Russek es una clara muestra de esa maestría, comprobada a lo largo de su rica trayectoria en el ámbito escenográfico. Por su parte, la moda impone técnica, disciplina e imaginación a quien la asume como profesión de vida. El feliz hallazgo de un textil tradicional mexicano y la mirada contemporánea de quien lo transforma en una prenda irrepetible para colección y alta costura, coinciden en el talento de Beatriz Russek como centro creador que equilibra en sus

    Saber más
  • ELEGÍA DEL ANÁHUAC. PINTURA DE ERIC PÉREZ

    El toponímico Anáhuac nombra al valle de México. No obstante, para Eric Pérez (Ciudad de México, 1972) “Anáhuac” designa tanto un territorio concreto como una idea, es decir, un territorio mental. En Elegía del Anáhuac encontramos ecos de un pasado histórico y artístico que emerge como una presencia fantasmal en nuestros días. Sincrónica y diacrónica a la vez, la pintura de Eric Pérez concentra historia, mito y presente en una síntesis atemporal que es inquietante como el mismo devenir del valle de México. Este proyecto iniciado por el artista en el 2012 y que continúa en proceso de creación, se muestra por primera vez al ojo público en el Museo Arocena.

    Este proyecto consta de escenas surgidas de una reflexión personal sobre México. La perspectiva más importante tiene que ver con una fijación del espacio: el valle del Anáhuac, y una exploración permanente de las múltiples temporalidades superpuestas que nos constituyen como nación. Se trata de cuadros en los que lo histórico y lo mítico se funden en imágenes sintéticas, casi emblemáticas. Hablar de ellas como jeroglíficos tiene sentido en la medida en que se constituyen como misterios.

    - Eric Pérez

    Saber más
  • RECUERDOS DE LA ALHAMBRA. ARQUITECTURA ORIENTALISTA EN TORREÓN

    INTRODUCCIÓN

    El Museo Arocena presenta una exposición que documenta y valora el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Torreón, bajo influencias orientalistas.

    Se trata de construcciones realizadas entre 1898 y 1940. Casas particulares, espacios y hasta empresas que reflejaron en Torreón, un estilo moderno y a la vez, una profunda tradición. La muestra presenta la manera en que desde el ámbito local se interpretó un estilo histórico en sus construcciones.

    Ante la destrucción del patrimonio, la exposición promueve el rescate de la memoria a través del reconocimiento de los inmuebles que, en su época, fueron sinónimo de  modernidad y estilo en la ciudad.

    Saber más
  • RUTAS DE LA IMAGEN

    Calvario
    Anónimo alemán
    Óleo sobre madera
    Siglo XVII
    Fundación E. Arocena / Museo Arocena

    Un camino en común es el que ha reunido a las piezas que presentamos en esta exhibición. Estos objetos comparten origen y destino en un trayecto que inicia al ser realizados a partir de modelos diseñados por cinco artistas, y continúa siglos después al conjuntarse como parte de la colección Arocena. Además de una misma ruta, también los hila una función: ser testimonio de un momento determinante en la historia, una revolución visual que cambiaría la forma en que concebimos las imágenes, así como la expansión del territorio que éstas fueron ocupando en la vida cotidiana de una creciente cantidad de personas.

    Esta transformación ocurrió durante el siglo XV, momento en el que emergió con particular fuerza un vehículo que modificó profundamente la forma de transmisión de imágenes, así como su velocidad y alcance: el grabado. Las nuevas formas de reproducción, así como el aumento en la cantidad de ejemplares que podían replicarse, permitieron que cada vez más personas tuvieran acceso a imágenes, antes confinadas a sitios muy específicos como iglesias y palacios. Las rutas de comercio entre naciones y continentes abrieron camino a la circulación de

    Saber más
  • MIGUEL CABRERA. LAS TRAMAS DE LA CREACIÓN

    MIGUEL CABRERA. LAS TRAMAS DE LA CREACIÓN

    Miguel Cabrera fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas, y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida.

    Para los templos y colegios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús -uno de sus principales clientes- realizó numerosas obras. La iglesia de San Francisco Javier de Tepotzotlán, Estado de México, es hoy en día su trabajo más complejo y que mejor lo representa. En su creación se desempeñó como un artista integral aplicando conocimientos y experiencias no sólo del pintor, sino también del escultor, del arquitecto y, por si fuera poco, del músico.

    La presente exposición aborda diversos aspectos de esta fructífera relación laboral entre el pintor y la orden religiosa; su participación en la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España; el uso de fuentes europeas para elaborar el programa iconográfico y estético en Tepotzotlán; y por último, algunos ejemplos de obras con devociones jesuíticas.

    El Museo Arocena, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se enorgullece en presentar este esfuerzo por

    Saber más
  • El Discurso del Silencio. Pintura de Mónica Fernández.

    Como parte de su programa de apoyo a la creación artística local, el Museo Arocena presenta en colaboración con la Galería Juárez 2525, la muestra Discurso del silencio. Pintura de Mónica Fernández. Esta exposición individual tiene como objetivo recopilar algunas de las piezas más representativas que esta autora de origen lagunero ha producido en los últimos diez años de su carrera, al tiempo de mostrar un conjunto de obras inéditas de reciente creación.

    El universo pictórico de Mónica Fernández (Torreón, Coahuila, 1978) se origina de un pensamiento optimista, ocupado por la imaginación y la utopía. Sin embargo, también proviene de la inquietante existencia posmoderna, nublada por miedos, temores y un sinfín de otros sentimientos alienantes. Resulta imposible separar la obra de la artista: los personajes femeninos aquí representados no son otros sino la pintora misma que, en su labor creativa, emprende una búsqueda de la propia identidad.

    Saber más
  • Ensayo museográfico núm. 2

    El Museo Tamayo presentó en 2015 y 2016 una serie de exposiciones tituladas ensayo museográfico núm. 1, núm. 2 y núm. 3. El objetivo de las muestras fue establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo, en distinción a dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo. 

    Saber más
  • FERNANDO GARCÍA PONCE. UN IMPULSO CONSTRUCTIVO / EL MUNDO GRÁFICO

    En un texto publicado a mediados de los años cincuenta, el joven pintor José Luis Cuevas describió la Cortina de Nopal que impedía el acceso a nuevas manifestaciones artísticas en el territorio nacional. Esta metáfora ironizaba sobre la imposición artística a la que se veían sometidos los artistas emergentes de su tiempo, en un panorama hasta entonces dominado por una agenda nacionalista embebida por el muralismo mexicano. De esa coerción nació la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de artistas que modernizaron la manera de realizar pintura en México y llevaron las vanguardias nacionales a nuevos territorios. Con ellos, expresiones como el geometrismo, la abstracción o la neofiguración reaparecieron en la escena artística mexicana.

    Saber más
  • 1

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART