Exhibición Permanente

La riqueza y variedad de la colección la consolidan como una de las más importantes del país. Durante más de 100 años, la familia Arocena ha logrado reunir invaluables objetos artísticos que fueron otorgados en custodia a la Fundación, asegurándose así la creación y permanencia del Museo. A través de este extraordinario acervo es posible apreciar la evolución técnica y estilística del arte y de las artes decorativas en México y Europa, así como sus puntos de divergencia, encuentro e influencias. El recorrido permanente de arte abarca 300 magníficas obras en dos exhibiciones principales: El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo.

En la pinacoteca novohispana se exhiben importantes retratos como Sor María Margarita Marcelina del pintor Miguel Cabrera (1695-1768) y obras de temática religiosa como la Virgen Dolorosa , hermosa pintura sobre lámina con marco repujado de plata y el óleo del siglo XVIII titulado Ecce Homo. El gusto barroco por los símbolos y alegorías se observa en la estupenda pintura Alegoría de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino también del XVIII.

Las obras europeas provienen principalmente de España y datan de los siglos XIV al XIX. El recorrido sigue la evolución de estilos desde el gótico, renacentista, manierista, barroco hasta el neoclásico. En la primera parte pueden apreciarse pinturas sobre tabla hispano flamencas de los siglos XIV al XVI. Del siglo de oro español se exhiben la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra del sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682) y San Francisco de Asís frente al crucifijo de la capilla de San Damián, atribuido a Francisco de Zurbarán (1598-1664).

La historia nacional y regional ha encontrado lugar en el Museo Arocena a través de dos exhibiciones: México en el Tiempo y Crónica de la Laguna, ambas ubicadas en la última planta del edificio.

Una colección generada en más de 100 años de historia

Desde arte del México prehispánico hasta piezas románticas del siglo XIX, la Colección Arocena abarca un magnífico espectro artístico que nos permite entender mejor la historia del arte y profundizar en temas como el México Virreinal o la vida cotidiana a principios del siglo XX.

  • Introducción a la Colección

    Introducción a la Colección

    La colección Arocena está conformada por una gran variedad de objetos artísticos que la consolidan como una de de de las más importantes del país. Este acervo, reunido durante más de cien años, hoy está resguardado por la rama Belausteguigoitia Arocena a través de su fundación.

    El recorrido permanente se conforma de poco más de 300 obras distribuidas en dos grandes exhibiciones: El Arte del México Virreinal y El Arte Europeo. En esta exposición se pueden apreciar destacadas obras pictóricas, estupendos ejemplos de escultura policromada y en marfil, además de una amplia selección de platería virreinal, mobiliario y cerámica.

  • Arte Europeo

    Arte Europeo

    Las obras en esta exhibición fueron creadas entre los siglos XIV y XIX en los reinos que actualmente conforman España y otros países del Viejo Continente. En ese tiempo se desarrollaron importantes procesos de transformación social y política, que repercutieron en el descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas y formas de representación plástica.

    Tradicionalmente, la historia del arte se divide en los estilos gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico. Sin embargo, en distintas regiones europeas el desarrollo de cada estilo no era necesariamente idéntico, ni lo fue tampoco la interpretación de los artistas. Estas sutilezas deben ser consideradas en la observación de las obras. De ahí que durante esta visita guiada descubriremos aquello que hace de cada pieza algo único.

    Saber más
  • Arte Virreinal

    Arte Virreinal

    En esta sección, se pueden recorrer algunas de las obras que marcan la época virreinal en lo que otrora fuera la Nueva España. Estas imágenes tienen ciertas particularidades, pues a partir del Concilio de Trento, la Iglesia reafirmó su control sobre la producción artística. En los siglos XVII y XVIII se favoreció la representación de imágenes religiosas a través de la alegoría y los símbolos como medio expresivo.

    Debido a que se privilegió la función didáctica de la imagen religiosa, una gran parte de las obras novohispanas son anónimas. Comúnmente, la obra no interesaba como objeto artístico sino como objeto de culto y como medio para transmitir un mensaje. Se privilegiaba la relación objeto-espectador en detrimento de la relación objeto-autor. A través de esta sala, podrás conocer algunos de los mejores ejemplos de pintura virreinal del norte del país

    Saber más
  • México en el Tiempo

    México en el Tiempo

    La historia nacional y regional tiene su lugar en dos exhibiciones en la planta superior, complementadas con videos e interactivos: México en el tiempo y Crónica de la Laguna.

    En la primera, con más de sesenta obras originales, se hace un recorrido por algunos de los sucesos más importantes de nuestra nación en cuatro etapas: México antiguo, virreinal, independiente y moderno. A través del recorrido de esta exhibición, el visitante tiene la oportunidad de caminar por más de dos milenios de historia mexicana, narrada de una manera sencilla e interactiva. Además, complementa especialmente la formación de los niños de escuela primaria estudiando historia de México, al ilustrar con objetos, imágenes y dispositivos multimedia algunos de los temas que ven en sus clases cotidianas.

  • Crónica de La Laguna

    Crónica de La Laguna

    Esta exhibición es un panorama en cuatro secciones monográficas sobre la historia regional: naturaleza, cultura, economía y sociedad. En la primera, Nuestra casa natural, se trata la geografía, la flora, y la fauna de la comarca. En Así somos los laguneros se abordan los primeros pobladores, la inmigración y la pluralidad de la sociedad lagunera actual. Los temas económicos se explican en Los caminos de la prosperidad, donde se relata la importancia del algodón, la uva, el ganado, los lácteos, la minería y el comercio en el desarrollo de la región. En Nuestra herencia están los temas relacionados con la música popular, las fiestas y las actividades deportivas.

    En resumen, este es un espacio que cuenta la historia de La Laguna. Si desea profundizar en este aspecto, lo invitamos a visitar los contenidos de la Casa Histórica Arocena que constituye un panorama general de la vida en la Comarca Lagunera de 1919 a 1936.

  • Casa Histórica Arocena

    Casa Histórica Arocena

    La Casa Histórica Arocena es una ampliación del Museo Arocena, hecha en 2010, que interpreta los fenómenos relacionados a la economía, la política, la vida privada y la movilidad social dentro de la Comarca Lagunera durante el periodo comprendido entre 1919 y 1936. En esta área se aprecia la arquitectura del inmueble y mobiliario, obras de arte y objetos decorativos de la Colección Arocena. Se ubica en el tercer nivel del Edificio Arocena, construido hacia 1920 por la familia del mismo nombre.

    Este espacio, dividido en 9 ambientes diferente, constituye un recorrido por cada uno de los aspectos de la vida cotidiana de principios de siglo en la región: A través del Comedor se puede ver retratada la vida íntima familiar alrededor de la alimentación, los rituales laborales a través del Despacho o del ocio y la vida social en el Gran Salón o el Gabinete.

    Saber más
  • 1

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART