Signos de Nuestros Tiempos

Desde el inicio del siglo XXI en todo el mundo se han acrecentado las preocupaciones sobre los temas sociales que han causado serios trastornos afectando la educación de niños y jóvenes,  la percepción de la ética, costumbres y comportamiento y finalmente a la paz mundial.

México comparte este fenómeno. Las inquietudes de nuestra juventud se han concentrado en temas  que se magnifican a través de las redes sociales.

Cada día se conoce de temas de abusos de autoridad, adicciones, violencia intrafamiliar, maltrato a mujeres, niños y adolescentes,  violación a los derechos humanos, intolerancia, crueldad a los animales, deterioro del medio ambiente, descuido en el uso del agua, entre muchos problemas de actualidad a los que nos hemos habituado, por ignorancia o indiferencia.

Los jóvenes de todas las generaciones, tanto en nuestro país como en el mundo, son históricamente los actores en la denuncia y la concientización de los males que aquejan a su época. Hoy, ellos son testigos de la cada vez mayor distancia entre los poderosos y los débiles, tanto en lo económico como en lo social y en lo político, brecha que se está volviendo infranqueable. Vislumbrar la inercia de esta tendencia fomenta sentimientos de frustración que, a su vez, generan escapismo y agresividad.

Esta exposición,  en la gran mayoría, está integrada por obras de artistas jóvenes.  Es tanto una denuncia como un llamado a entender, atender y buscar soluciones para los angustiosos problemas que afectan actualmente a esta y a futuras generaciones.

José Pinto Mazal