Exhibiciones Actuales

A LA HORA DEL TÉ

ESTAMPAS SOBRE CUENTOS INGLESES

Adelantándonos al gran festejo del diseño gráfico que realizamos cada dos años con la Bienal Internacional de Cartel en México, que en esta ocasión tiene a Inglaterra como país invitado, presentamos un pequeño sorbo anticipado con A la hora del té. Estampas sobre cuentos ingleses, una exposición que homenajea a este género literario de la mano de 36 ilustradores mexicanos. Deja que tu imaginación siga al conejo blanco que correrá a través de las imágenes de esta colección.

Leer más...

SATURNINO HERRÁN

PRESENTACIÓN DEL MUSEO AROCENA

Con el movimiento de renovación de las artes conocido como modernismo, los pintores mexicanos de las últimas dos décadas del siglo XIX se apropiaron de las premisas estéticas internacionales que auspiciosamente orientarán la producción artística del XX, lanzándose de lleno en una experimentación formal e iconográfica de la que Saturnino Herrán fue significativo precursor y estandarte. Su prematuro fallecimiento, el 8 de octubre de 1918, significó para sus contemporáneos la desaparición de un promisorio representante de la modernidad artística en su modalidad nacional más refinada y el principio del fin del academicismo tradicional.

Leer más...

ARTE DE LOS REINOS HISPÁNICOS

SIGLOS XV – XVIII
COLECCIÓN AROCENA

Al inicio de su reinado en 1516, el joven monarca Carlos I adoptó como lema el Plus Ultra, locución latina que se traduce como “más allá”. El escudo resultante, con la filacteria alrededor de las columnas de Hércules, representó durante al menos tres siglos a la totalidad del imperio español. El rey, sus descendientes y representantes gobernaron bajo esta divisa a los reinos hispánicos distribuidos en tres continentes: América, Asia y Europa. El original desafío de los navegantes desembocó en la paulatina conformación de un territorio cultural que, desde nuestra visión histórica contemporánea, interpretamos como dinámico y en continua transformación, habitado por una población muy diversa que estableció redes de intercambio comercial y artístico.

Leer más...

UNE FÊTE GALANTE

 

ENCUENTRO DE LAS ARTES EN EL SIGLO XVIII FRANCÉS

Rococó es un término que tiene connotaciones históricas y estilísticas. El adjetivo parece derivar del vocablo francés rocaille -trabajo en roca o guijarros utilizados para decorar grutas- y del portugués barroco (perlas irregulares). Alcanzó su auge entre 1730 y 1760 durante el reinado de Luis XV (1710 – 1774), de ahí que también sea relacionado con este monarca francés. El joven rey fue conocido por la fastuosidad de su corte que abrigó artistas y creadores que plasmaron esta nueva forma de vida en sensuales retratos y escenas festivas.

Leer más...

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados