Exhibiciones Actuales

GERARDO CANTÚ. UN MISMO AMOR. VIVENCIAS Y VIDENCIAS

El Museo Arocena, en colaboración con el Museo Mural Diego Rivera,  se complace en presentar al pintor Gerardo Cantú, nacido en 1934 en Nueva Rosita Coahuila, México. Su obra comprende desde tópicos muy habituales en la pintura, como son el retrato o el bodegón, hasta relatos sociales, políticos o eróticos, dotados de una notable complejidad compositiva e imaginativa.  Estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. También realizó estudios en Praga y París. A su regreso a México contrajo nupcias con la escritora Marinés Medero.

Cabe destacar la obra muralista desarrollada a lo largo de la trayectoria artística de Gerardo Cantú, quien a los quince años de edad le fueron encomendados sus primeros murales para La Capilla de la Secundaria número 1 de Nuevo León. Dicha labor pictórica siempre ha estado presente en la vida del artista desarrollando así un importante número de murales ubicados principalmente en el estado de Nuevo León. En palabras de Gerardo Cantú: “Cuando me hice pintor, siempre pensé en ser muralista, de alguna manera siguiendo a mis maestros, especialmente a Diego Rivera”.

Leer más...

Consagradas

 ¿Por qué entrar a un espacio de clausura, a través de la mirada de una fotógrafa y descubrir una práctica que podríamos pensar que ya casi no existe en el siglo XXI?

Fue el interés y tal vez curiosidad de Marcela Taboada quien con gran “atrevimiento”, logró irrumpir en esos espacios cerrados a los ojos externos.  Con paciencia y tenacidad fue rompiendo las barreras físicas y espirituales que le permitieron fotografiar varios conventos: Agustinas Recoletas, Brígidas, Capuchinas, Carmelitas Descalzas, Clarisas, Concepcionistas, Dominicas y Madres de la Cruz, un reto que para muchos sería imposible de franquear.

Marcela vivió entre las monjas de clausura compartió sus rezos, sus alimentos, sus juegos, sus fiestas y tristezas. Ella y su cámara se integraron con respeto a esos recintos que hoy día nos pueden parecer extraños en el contexto de un mundo frio y mecanizado, donde se deja poco o ningún espacio a la espiritualidad.

Leer más...

Vera Efigie. Retrato Pictórico de Esculturas Devocionales

Dada la importancia otorgada a la imagen religiosa en el mundo hispánico, durante los siglos XVII y XVIII se crearon ambiciosas series pictóricas y amplios programas iconográficos para iglesias y conventos, además de estampas impresas, medallas y relicarios destinados a la devoción privada. En su conjunto, sin importar su dimensión o soporte, estas imágenes cumplían con el objetivo de sacralizar la vida cotidiana más allá de los altares.

 

Leer más...

CONSTRUIR EN LADRILLO. ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA EN TORREÓN

El Museo Arocena continúa su línea de investigación de identidad regional y arquitectura a través de una exposición sobre las primeras edificaciones realizadas en Torreón como población urbana. El protagonista de esta historia es un material tan modesto como resistente: el ladrillo. De esa manera, desde la década de 1880 las construcciones en nuestra ciudad tuvieron como principal material, ladrillos, adobes y madera. A partir de esos materiales, se multiplicaron las primeras casas, edificios e inmuebles. Sin duda, se trata de la primera cara de una urbanidad incipiente, y que, al paso del tiempo, se consolidaría como un estilo en la ciudad.

Leer más...

Una acción artística local con ecos globales

 

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Arocena en colaboración con el artista Julien Casablanca (Córcega, Francia, 1970) lleva a cabo Outings Project, una acción artística local con ecos globales. El Museo Arocena se suma así a una veintena más de instituciones museísticas participantes en los cinco continentes, siendo Torreón la sede en esta ocasión.

Outings Project consiste principalmente en sacar las obras artísticas de su contexto tradicional –las cuatro paredes del museo-, para mostrarlas en uno totalmente diferente: los muros de la ciudad. Con ayuda activa de la comunidad se seleccionaron obras pertenecientes a la Colección Arocena para despues realizar impresiones a gran escala para ser instaladas en edificios y construcciones de la región.  Esta intervención artística de los espacios urbanos se documenta fotográficamente y está acompañada de otras actividades relacionadas. Del 1 al 5 de agosto, Julien trabajó con artistas locales en la colocación de estas obras por toda la ciudad. Invitamos al público a que interactue con nosotros en redes sociales utilizando: #outingsproject #museoarocena

 

 

 

Leer más...

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART