UN MUNDO APARTE. Los niños ante el conflicto.

Desde sus inicios, el cine ha recurrido a la figura infantil como un peculiar narrador de sucesos dramáticos. La mirada de un niño o niña ante cambios sociales, políticos o culturales representa una oportunidad para aproximarnos a estos sucesos desde una perspectiva casi imparcial, dotada de candidez e imaginación. A veces, los infantes también funcionan a manera de metáfora profunda, como en el caso del rebelde Antoine, personaje de Trufautt en Los cuatrocientos golpes; los revoltosos niños de Cero en Conducta de Jean Vigo o incluso la imaginativa Ana y su Frankenstein de El Espíritu de la Colmena, de Víctor Erice. El presente ciclo integra una selección de películas en las que sus pequeños grandes protagonistas enfrentan la dura realidad con sus mejores armas: el juego y la imaginación.

Sábados y domingos, 4:00 p.m. Entrada libre

* Comentario introductorio y sesión de preguntas al final de cada película ¡Quédate con nosotros!

 

Consulta las carteleras anteriores aquí

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Lola

     

    Sábado 3, domingo 4 de marzo, 4:00 p.m.

    Lola

    María Novaro / 1989 / 92 min. / Drama / Clasificación B

     

    Una peculiar incursión al cine intimista que desafortunadamente ha sido infravalorada por décadas en nuestro país. La directora María Novaro nos invita a asomarnos a una Ciudad de México en vías de recuperación tras el terremoto de 1985 y nos presenta a Lola, una joven madre que acaba de romper con su compañero sentimental y debe hacerse cargo de Ana, su pequeña hija. La directora aborda el tema de la maternidad desde una perspectiva muy diferente a la imperante en el cine nacional de esa época.

  • The Florida Project

     

    Sábado 10, domingo 11 de marzo, 4:00 p.m.

    The Florida Project

    Sean Baker / 2017 / 115 min. / Drama / Clasificación B

     

    Moone y su madre viven en un motel económico junto a otras familias americanas de escasos recursos; llamado paradójicamente “El Castillo Mágico”, debido a que se encuentra a un costado del parque de diversiones Disney World en Florida. En el transcurso de un caluroso verano somos testigos de las travesuras y los juegos de los niños residentes mientras los adultos se ocupan de sus asuntos.  

  • Juegos prohibidos

     

    Sábado 17, domingo 18 de marzo, 4:00 p.m.

    Juegos prohibidos

    (Jeux interdits) / Rene Clément / 1952 / 86 min. / Drama / Clasificación B

     

    Una niña ve morir a sus padres y a su perro en un bombardeo nazi en el sur de Francia. Intentando rescatar el cadáver de su mascota que fue arrojado al río, la niña es arrastrada por la corriente y llega nadando a una granja. Ahí conoce a un niño mayor que ella que, junto a su familia, le brinda hospedaje y resguardo. Una obra maestra acerca de los horrores de la guerra vistos a través de la inocencia de la infancia.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • La infancia de Iván

     

    Sábado 24, domingo 25 de marzo, 4:00 p.m.

    La infancia de Iván

    (Ivanovo detstvo) / Andrei Tarkovsky / 1962 / 95 min. / Drama / Clasificación B

     

    Esta película marca el debut de uno de los más grandes directores en la historia. Iván es un niño ruso cuya familia es asesinada por soldados alemanes. Él logra escapar hacia el frente oriental, donde decide colaborar con las tropas soviéticas para consumar su venganza. Un filme colmado de bellas imágenes oníricas y metáforas visuales que sin duda pertenecen al universo visual del director.

  • La ciudad de los niños perdidos

     

    Sábado 31 de marzo, domingo 1 de abril, 4:00 p.m

    La ciudad de los niños perdidos

    (Le cité des enfants perdus) / Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet / 1995 / 112 min. / Fantasía – Ciencia ficción / Clasificación B

     

    En una oscura ciudad perdida entre la niebla, un científico envejece prematuramente debido a su incapacidad para soñar. En un intento por recuperar su juventud decide raptar niños y robarles sus sueños. Una extravagante y macabra fábula de los creadores de Delicatessen y Amélie.

  • Cría cuervos

     

    Sábado 7, domingo 8 de abril, 4:00 p.m.

    Cría cuervos

    Carlos Saura / 1976 / 105 min. / Drama / Clasificación B

     

    Ana recuerda su infancia y los sucesos que acontecieron veinte años atrás. En esa época, la niña creía tener poder sobre la vida y la muerte de los demás y se sentía responsable del deceso de sus padres. Una película hermana de El espíritu de la colmena que al igual que ésta, invita a una lectura política durante la época franquista y la censura.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Mi vida como un perro

     

    Sábado 14, domingo 15 de abril, 4:00 p.m.

    Mi vida como un perro

    (Mitt liv som hund) / Lasse Hallström / 1985 / 101 min. / Comedia dramática / Clasificación B

     

    Inegmar es un niño sueco a punto de convertirse en un adolescente a finales de los años cincuenta. Él no sabe que su madre está agonizando, por lo que es enviado a vivir con sus tíos en un pequeño pueblo. Ahí conoce a los excéntricos residentes y se consuela a sí mismo pensando que su vida podría ser peor, como la de Laika, la perrita enviada a la luna por los rusos.

  • La habitación

     

    Sábado 21, domingo 22 de abril, 4:00 p.m.

    La habitación

    (Room) / Lenny Abrahamson / 2015 / 118 min. / Drama – suspenso / Clasificación B

     

    Una madre y su hijo se encuentran encerrados en una habitación. Ella fue secuestrada siete años atrás por un hombre con el que posteriormente engendró un hijo. En su afán por protegerlo, la madre lo convence de que no existe nada afuera, que esa habitación es el mundo entero, sin embargo, la curiosidad del niño crece cada día más. 

  • Mi vida en rosa

     

    Sábado 28, domingo 29 de abril, 4:00 p.m.

    Mi vida en rosa

    (Ma vie en rose) / Alain Berliner / 1997 / 88 min. / Comedia / Clasificación A

     

    Ludovic es un pequeño niño que está convencido de que su sueño pronto se hará realidad y se convertirá en una niña. Lo que no entiende es por qué su familia, sus amigos y vecinos se oponen a esta idea.

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART