Normalmente las estrellas de rock o de jazz son percibidos como seres pasionales y arrebatados cuyo proceso creativo está intrínsecamente relacionado a su vida personal. Por ello, este tipo de figuras son el epicentro de películas musicales cuya finalidad es servir a manera de estudio de personaje, ya que sus acciones, motivaciones y decisiones construyen la espina dorsal para una intensa narrativa dramática.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Her smell

    7 y 8 de septiembre, 4:00 p.m.

    Alex Ross Perry / 2018 / Estados Unidos – Grecia / 134 min. / Clasificación B

    Becky Something, una rockera punk autodestructiva y adicta a las drogas, busca retomar la inspiración creativa que llevó a su banda al éxito durante la década de los noventa. Una interpretación inolvidable y explosiva que sitúa a Elisabeth Moss como una de las grandes actrices de su generación.  

  • Control

    14 y 15 de septiembre, 4:00 p.m.

    Anton Corbijn / 2007 / Inglaterra – Estados Unidos – Australia – Japón / 122 min. / Clasificación B

    La película retrata a Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, cuando aún era un adolescente, hasta 1980, en la víspera de su primera gira americana. Más que centrarse en la trayectoria del grupo, la película explora la búsqueda de la redención a través de la música.

  • Hedwig y la pulgada feroz

    21 y 22 de septiembre, 4:00 p.m.

    (Hedwig and the angry inch) / John Cameron Mitchell / 2001 / Estados Unidos / 95 min. / Clasificación B

    Al final de la década de los ochenta Hans tiene que pasar por una cirugía de reasignación de género para escapar de Berlín Oriental. Ahora bajo el nombre Hedwig y con su banda de rock, recorre Estados Unidos contando su historia mediante sus canciones. 

  • Whiplash

    28 y 29 de septiembre, 4:00 p.m.

    Damien Chazelle / 2014 / Estados Unidos / 106 min. / Clasificación B

    Un joven baterista ingresa a un conservatorio con el sueño de convertirse en un grande del jazz. Un abusivo profesor se da cuenta de su talento y decide encaminarlo a realizar su máximo potencial, incluso si esto implica su mutua destrucción.

     

El proceso de integración racial en Norteamérica fue lento y difícil, no tanto en términos legales sino en la modificación de los patrones sociales preexistentes hasta ese momento. En pleno apogeo de los años sesenta era muy común presenciar actos que discriminaban a personas de ascendencia africana. En esa época el jazz estuvo simbólicamente ligado al movimiento de derechos civiles, pues en él se valoraba la destreza del artista por encima de factores como raza o condición social. De igual manera, en el cine relacionado a este gran género, encontramos verdaderas joyas que representan grandes esfuerzos para la conciliación social.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • All night long

    12 y 13 de octubre, 4:00 p.m.

    Basil Dearden / 1962 / Inglaterra / 91 min. / Drama – musical / Clasificación B

    Versión libre de Otelo de William Shakespeare, funcionó en su época como una plataforma para músicos del periodo como Dave Brubeck, Johnny Dankworth, Tubby Hayes y Charles Mingus.

  • Paris vive de noche

    19 y 20 de octubre, 4:00 p.m.

    (Paris Blues) / Martin Ritt / 1961 / Estados Unidos / 98 min. / Drama – musical / Clasificación B

    Dos norteamericanos viajan a París para realizarse como músicos de jazz y terminan enamorándose de dos compatriotas turistas. Cuenta con la participación de Louis Armstrong como Wild Man Moore y Duke Ellington está a cargo de la banda sonora para la película.

  • Shadows

    26 y 27 de octubre, 4:00 p.m.

    John Cassavettes / 1958 / Estados Unidos / 87 min. / Drama – musical / Clasificación B

    La primera película del padre del cine independiente norteamericano. Mediante una cámara libre e informal, improvisaciones actorales y un guion abierto, el director explora los ritmos del jazz mientras acompaña a un grupo de amigos hipster en Manhattan de los años cincuenta.

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados