Ensambles. Películas corales y narrativas múltiples.

Las películas de ensamble actoral hicieron su aparición durante la primera década del siglo veinte a partir de “Intolerancia”, la obra maestra de D.W. Griffith. En ella, el director propuso una estructura narrativa diferente, pues incorporó no sólo uno sino varios personajes cuyas historias estaban divididas en diferentes líneas narrativas y temporales. El potencial comercial de contar con varias estrellas del momento llamó la atención de los grandes estudios productores y dio paso a las magnas películas corales. Del mismo modo, la riqueza de esta multiplicidad narrativa inspiró la búsqueda de nuevas situaciones dramáticas y contribuyó de manera significativa a la semiótica cinematográfica. El encuentro de distintos personajes en distintas situaciones de manera simultánea ofrece posibilidades infinitas para una película. Es por ello que hasta nuestros días algunos directores prefieren este formato narrativo. Dependiendo de su estilo, algunos optan por crear una radiografía de una sociedad a partir de la carga simbólica de estas reuniones, otros aprovechan el caos y la confusión que genera esta confrontación para el desarrollo dramático, mientras que otros analizan el resultado de esta interacción humana a través de distintos puntos de vista. Esta selección de películas nos invita a atestiguar el encuentro de personajes extremos y excéntricos cuyas vidas se cruzan, se traslapan y que generan conflicto, a veces violento, a veces simbiótico que desemboca en tensión dramática, reflexión y comentario social.

 Sábados y domingos, 4:00 p.m. ENTRADA LIBRE

Consulta las carteleras anteriores aquí

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • La dulce vida

     

    Sábado 5, domingo 6 de mayo

    La dulce vida

    (La dolce vita) / Federico Fellini / 1960 / 174 min. / Comedia dramática / Clasificación B

     

    Un reportero italiano deambula por la sofisticada y moderna ciudad de Roma a finales de los años cincuenta, en búsqueda de noticias sociales. A su paso, encuentra un hedonismo irresistible al igual que una gran decadencia en las altas esferas sociales de la época. Un filme simbolista y expresivo que huye de la narración convencional, para mostrarnos un grupo de excéntricos personajes a manera de metáfora sobre la condición humana.

  • Mecánica nacional

     

    Sábado 12, domingo 13 de mayo

    Mecánica nacional

    Luis Alcoriza / 1972 / 105 min. / Comedia / Clasificación A

     

    El dueño de un taller mecánico sale con su familia y amigos rumbo a la carretera a Cuernavaca con la intención de asistir a una carrera de autos. Conforme avanza la noche, el ánimo de la fiesta y los excesos da lugar al caos y al desenfreno. Una gran sátira que cuestiona, subvierte y nos muestra los estereotipos imperantes en nuestro país durante el siglo XX. 

  • Ciudad de Dios

     

    Sábado 19, domingo 20 de mayo

    Ciudad de Dios

    (Cidade de Deus) / Fernando Meirelles, Kátia Lund / 2002 / 130 min. / Drama –Acción / Clasificación C

    Una historia que sigue durante tres décadas a un grupo de niños y jóvenes que luchan por sobrevivir en las peligrosas favelas de Rio de Janeiro. Una película frenética cuyo peculiar estilo visual y narrativo hacen de lo terrible y lo violento una experiencia estética impactante.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Tiempos Violentos

     

    Sábado 26, domingo 27 de mayo      

    Tiempos Violentos

    (Pulp fiction) / Quentin Tarantino / 1994 / 154 min / Comedia – Acción / Clasificación C

     

    Tres historias intercaladas, narradas bajo el estilo más puro de la novela policiaca y la literatura barata. Una interesante colección de personajes que incluyen dos asesinos a sueldo, la esposa de un gran mafioso, un boxeador y dos ladrones que deciden robar un restaurante. La combinación de violencia gráfica con diálogos cargados de ironía y humor, hacen de esta película un incuestionable clásico de los años noventa.

  • Babel

     

    Sábado 2, domingo 3 de junio

    Babel

    Alejandro González Iñárritu / 2006 / 143 min. / Drama / Clasificación B

     

    Una película coral que se desarrolla en tres países diferentes de manera simultánea. Una pareja de turistas americanos en Marruecos sufre un percance relacionado con una travesura de unos niños locales. A raíz de esto, su niñera mexicana se ve forzada a llevar a los hijos de la pareja a un festejo a México. Mientras tanto, la investigación del accidente nos lleva a Japón, donde conocemos a una joven sordomuda que solo quiere que la amen. Mediante breves viñetas intercaladas, el director comenta sobre un mundo interconectado y los problemas que surgen tras las fallas de comunicación, prejuicios y choques culturales.

  • La Ciénaga

     

    Sábado 9, domingo 10 de junio

    La Ciénaga

    Lucrecia Martel / 2001 / 103 min. / Clasificación B

     

    En medio de un calor insoportable dos familias coinciden en una casa rural situada en los pantanos del norte de Argentina. La tensión que se vive entre ellos es intensificada por el sopor y la humedad del lugar, advirtiéndonos que algo está por suceder. Lucrecia Martel nos entrega su primer trabajo en una experiencia embriagante de belleza perturbadora.  

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • 8 Mujeres

     

    Sábado 16, domingo 17 de junio

    8 Mujeres

    (8 femmes) / François Ozon / 2002 / 111 min. / Comedia negra - Musical / Clasificación B

     

    Un hombre millonario es asesinado en su cuarto pocos días antes de navidad. Ocho mujeres relacionadas entre sí son las principales sospechosas, por lo que permanecerán encerradas en la casa hasta que no se encuentre a la culpable. Un colorido y perverso musical que rinde homenaje por igual al cine de detectives, al Hollywood de los años cincuenta y a las divas de la cultura francesa. 

  • Magnolia

     

    Sábado 23, domingo 24 de junio

    Magnolia

    Paul Thomas Anderson / 1999 / 188 min. / Drama / Clasificación B

     

    Distintas historias aparentemente sin conexión se entrelazan y se entrecruzan en la ciudad de Los Ángeles a partir de extrañas coincidencias y sucesos. Una película que bajo su complicado entramado nos narra historias profundas acerca de la culpa y el perdón. Una magistral cinta épica que cimentó la carrera de un gran director.

  • Yi – Yi

     

    Sábado 30 de junio, domingo 1 de julio         

    Yi – Yi

    Edward Yang / 2000 / 173 min. / Drama / Clasificación B

     

    Una familia taiwanesa vive en aparente tranquilidad y felicidad, hasta que uno de sus integrantes sufre un accidente. A partir de ello, cada uno comienza a replantearse el rumbo actual de su vida, optando por cambiarlo y buscar la iluminación, la satisfacción emocional o simplemente la búsqueda de nuevas experiencias. Una delicada y humana comedia dramática con contundentes observaciones poéticas y filosóficas.

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART