La selección. A propósito de la exhibición Goles y Pasiones.

 

La relación entre el futbol soccer y los medios audiovisuales no se limita a fines documentales. Si bien, los partidos de futbol deben ser narrados con la mayor objetividad y distancia posible, no es el caso cuando se trata de retratar la pasión que sentimos por este deporte. Para ello, el cine se ha encargado de reflejar la subjetividad de la experiencia. Desde los primeros años del cine, diversos directores han puesto atención a la universalidad de este deporte y a la gran cantidad de temáticas que lo rodean. A través del futbol soccer y de su pasión, se pueden abordar por igual cuestiones acerca de la identidad y la tradición, pasajes y anécdotas de la infancia o la adolescencia e incluso disertaciones más complejas que atañen asuntos de identidad de género y discriminación de los derechos humanos universales. Por ello, esta gran exhibición ha servido de inspiración para este programa cinematográfico de esta gran pasión universal, la pasión por el futbol. Esta es una pequeña selección del ciclo titulado “La importancia del futbol” que puede verse en su totalidad en la sala contigua a la exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de futbol en México.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Rudo y Cursi

     

    Sábado 7, domingo 8 de julio, 4:00 p.m.

    Rudo y Cursi

    Carlos Cuarón / 2008 / México / 104 min. / Comedia – sátira / Clasificación B.

     

    Dos hermanos que trabajan en una plantación de plátano dedican su tiempo libre a jugar futbol de manera local. Uno sueña con convertirse en jugador profesional de soccer, mientras que el otro desea ser cantante. Un día llega un ojeador argentino que queda impresionado por su manera de jugar y propone a uno de ellos mudarse a la ciudad para integrarse a un equipo profesional.

  • Buscando a Eric

     

    Sábado 14, domingo 15 de julio, 4:00 p.m.

    Buscando a Eric

    (Looking for Eric) / Ken Loach / 2009 / Reino Unido / 116 min. / Comedia dramática / Clasificación B.

     

    La vida de un cartero de Manchester se torna caótica después de que su segunda esposa lo abandona. Su hija no para de hacerle reclamos, sus dos hijastros están descontrolados, su primera mujer reaparece en su vida y además hay un hormiguero en su jardín. Una noche en su habitación voltea a ver el poster de su héroe, el futbolista Eric Cantona y se pregunta qué haría él en su lugar. De pronto, Eric Cantona aparece en su vida

  • Fuera de juego

     

    Sábado 21, domingo 22 de julio, 4:00 p.m.

    Fuera de juego

    (Offside) / Jafar Panahi / 2006 / Irán / 91 min. / Comedia dramática / Clasificación B

     

    Desde 1979, en Irán existe una ley que prohíbe a las mujeres asistir a los estadios o a eventos deportivos “para hombres”. Esta es la historia de un grupo de mujeres iraníes que disfrazadas de hombre, intentan colarse al partido entre Irán y Bahréin del año 2006. A la fecha, la proyección de esta película continúa prohibida en Irán.

  • Jugando con el destino

     

    Sábado 28, domingo 29 de julio, 4:00 p.m.

    Jugando con el destino

    (Bend it like Beckham) / Gurinder Chadha / 2002 / Reino Unido / 110 min. / Comedia / Clasificación A

     

    Jess es una joven hindú que vive en los suburbios de Londres. Sus padres que aún conservan sus raíces y creencias religiosas, quieren que estudie para ser una gran abogada y se convierta en una gran esposa. Sin embargo, Jess lo que quiere es jugar futbol y ser tan buena como David Beckham.

La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexica.

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
  • Umberto D

     

    Sábado 4, domingo 5 de agosto, 4:00 p.m.

    Umberto D

    Vitorrio De Sica / 1952 / Italia / 89 min. / Drama / Clasificación B

     

    Tras la posguerra en Italia, la situación económica se complica cada vez más para el señor Umberto, un empleado del gobierno retirado cuya pensión ya no le alcanza para vivir. Las personas que le rodean parecen haber olvidado su humanidad y no muestran rastro de sensibilidad hacía su situación, con excepción de una joven muchacha que trabaja en la pensión dónde alquila un cuarto. Afortunadamente, Umberto tiene un gran amigo y un compañero incondicional: su perro Flike. Considerada como la obra cumbre que concluye con el movimiento conocido como neorrealismo italiano.

  • Hagen y yo

     

    Sábado 11 domingo 12 de agosto, 4:00 p.m.

    Hagen y yo

    (Fehér isten) / Kornél Mundruczó / 2014 / Hungaria – Alemania – Suecia / 121 min. / Drama / Clasificación B

     

    Lily, de 13 años y su perro Hagen, son separados debido a una nueva ley que exige un alto impuesto a aquellos que tengan perros de raza mixta. Los dos emprenden un devastador viaje para su reencuentro pues las personas que encuentran a su camino los van transformando. Una fábula moderna para adultos acerca de la desigualdad y la opresión social.  

  • Wendy y Lucy

     

    Sábado 18, domingo 19 de agosto, 4:00 p.m.

    Wendy y Lucy

    (Wendy and Lucy) / Kelley Reichardt / 2008 / Estados Unidos / 80 min. / Drama / Clasificación B

     

    Wendy cruza Estados Unidos en su coche en compañía de su perra Lucy. Las dos van camino a Alaska por el nuevo trabajo de Wendy, la cual aspira a tener mayor solvencia económica. De pronto, en Oregon, su auto se detiene y ya no quiere arrancar más. Una serie de complicaciones amenaza con separar a Lucy de su dueña, la cual hará todo lo posible por evitarlo.

  • Hachiko

     

    Sábado 25, domingo 26 de agosto, 4:00 p.m.

    Hachiko

    (Hachi, a dog´s tale) / Lasse Hallström / 2009 / Reino Unido – Estados Unidos / 93 min. / Drama / Clasificación A

     

    Un profesor universitario encuentra un día a un cachorro abandonado en una estación de tren. Lo lleva a su casa con la intención de encontrar a su dueño, pero al no encontrarlo decide adoptarlo. A partir de ese día, los dos se vuelven inseparables, incluso cuando un evento terrible sucede. 

     

    Sábados y domingos, 4:00 p.m.

    Auditorio

    Entrada libre

    * Comentario introductorio y sesión de preguntas al final de cada película ¡Quédate con nosotros!

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART