LIBRO EN CONTEXTO. 02

EUZKADI EN LLAMAS

Publicado en 1938 por la emblemática editorial Botas en México, la novela Euzkadi en llamas (682 páginas), se inscribe en la literatura de época que generó la Guerra Civil española. El conflicto inició con el golpe de estado por un ala de militares contra la segunda República en 1936. La guerra se extendió los siguientes años y concluyó en 1939, con la toma del poder de Francisco Franco que asume la dictadura hasta su muerte, en 1975.

En ese año de 1936, Ramón Belausteguigoitia dió la vuelta al mundo y recorrió China, Japón, Siberia y Rusia. La guerra civil le sorprendió en España y padeció diversos episodios de la misma, incluso, el exilio de su familia.

Derivado de ese traumático suceso que dividió España, Ramón escribió una extensa novela, Euzkadi en llamas, donde da vida a Pedro, el protagonista de la historia.

Narrada en tercera persona, la novela transcurre linealmente describiendo los primeros años del joven Pedro y su familia, así como las costumbres y el paisaje vascos de aquella época. Pedro vive en un entorno tradicional, que a su vez es irrumpido por la industrialización del país, así como las luchas obreras y sindicales por mejores condiciones laborales. Con los años, un ingenuo Pedro regresa de estudiar y le toca asumir la defensa de la República ante los ataques de los fascistas. El terrible suceso es también su despertar. A punta de golpes enfrenta la realidad, por lo que decide participar en la defensa. En medio del conflicto, la novela da cuenta de los distintos frentes armados, que encontrarán su mayor fuerza con los bombardeos aéreos a Durango y Guernica. De esta manera, Belausteguigoitia, a través de la novela, dejó un auténtico testimonio de la época previa a la guerra, y posteriormente los estragos de la misma. “El espectáculo era desolador. Santa María, la venerable iglesia medieval de Vizcaya, que encerraba tantos siglos de historia, no era sino ruina”. Euzkadi en llamas es sin duda, un libro de referencia obligada para los estudios de la Guerra Civil española.

A los cinco años de haber arribado a México, Ramón escribe su primeras impresiones sobre el país en México de cerca,
Central de Ediciones y Publicaciones, Madrid, 1930, 236 páginas. Foto: www.iberlibro.com

 

¿Quién es el autor de Euzkadi en llamas? ¿qué sabemos de él? De origen vasco, Ramón Belausteguigoitia Landaluce fue un escritor comprometido con las causas políticas del país Vasco. En los años veinte migró a México, donde se forjó como agricultor y ganadero en un rancho del Norte. También ejerció como periodista internacional en varios conflictos bélicos, entre ellos, la Primera Guerra Mundial en el frente de Inglaterra.  Ramón Belausteguigoitia, es un personaje que su biografía desborda en interés por las aventuras y empresas que realizó. Sin duda, ese espíritu se reflejó es obras escritas. Nació en Llodio el 27 de octubre de 1891, y formó parte de una numerosa familia de 13 hermanos.

Inscrita en la literatura de Guerra Civil española,
Ramón escribe Euzkadi en llamas,
Ediciones Botas, México, 1938, 682 páginas.

 

A la par de pasión por el deporte, se licenció de abogado en la Universidad de Salamanca. Posteriormente continuó con sus estudios en la Universidad de Londres, donde se especializó en economía. Durante su estancia en Inglaterra, se desempeñó como corresponsal del diario El Sol, de Madrid en 1917. Ahí firma sus notas bajo el pseudónimo “Ramón de Goyenuri”. Trabajó como corresponsal de guerra adscrito al ejército inglés, durante la Primera Guerra Mundial. Hombre de libros, pero sobre todo, hombre de acción, combinó la escritura con los viajes y la buena vida.

Logo de la emblemática editorial en México, Botas.
Fuente: Enciclopedia de la literatura mexicana,
http://www.elem.mx/institucion/datos/1509

 

Su hermano Francisco, se casó con Elvira Arocena, quien fue heredera de un conjunto de haciendas en la rica región a de La Laguna. Bajo esa circunstancia, tanto Ramón como su hermano Ignacio, fueron a la Comarca lagunera para trabajar en la administración de los ranchos en 1925. Pasó largas temporadas en Torreón, y sobre todo, en los ranchos laguneros, lo cual le permitió conocer de primera mano la experiencia agraria en la rica región. En 1930 se separa de los negocios agrícolas del matrimonio Belausteguigoitia Arocena, pero no abandona el campo, sino compra un rancho de agostadero en estado de Durango, mismo que llamó como buen vasco, “San Ignacio”. Durante décadas el rancho fue próspero negocio, donde crió ganado de engorda.

 

Con Sandino, Ramón Belausteguigoitia pasó quince días cerca del revolucionario nicaragüense en 1933.
Fuente: La Prensa,
http://www.laprensa.com.ni/2015/05/24/destacados/1837581-el-rio-coco-de-sandino

 

Varias fuentes señalan que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, tras saber que submarinos alemanes atacaron un buque petrolero mexicano, se enlistó como voluntario, por lo que posteriormente fue reconocido en el Libro de Honor del ejército mexicano.

Los escritos de Ramón nos hacen pensar, más que en un autor meramente literario, en un escritor comprometido, pues su vocación siempre lo llevó a la acción. Por lo mismo, su vida es la de un incasable aventurero, curioso de otras latitudes y bon vivant. Fue miembro del Centro Vasco de México y de la oposición antifranquista. En 1974 vendió su rancho en México. Falleció en Madrid en 1981.


Portada del libro Con Sandino en Nicaragua. Editorial Espasa Calpe, España, 1933.
Fuente: La Prensa,
http://www.laprensa.com.ni/2016/05/18/cultura/2037108-libros-digitalizados-sobre-sandino-en-el-internet-listos-para-ser-leidos

 

Como escritor, Ramón Belausteguigoitia dejó una obra numerosa que abarcó varios géneros: ensayo, historia, periodismo, la cuestión agraria, e incluso, novela. Su obra no sólo se refirió a su país de origen, sino que dedicó varios trabajos a México y la agricultura. En 1933, fue célebre su entrevista al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, y a la fecha, esa entrevista es referencia obligada para conocer la historia y el movimiento social de Sandino. Su obra regresa una y otra vez al problema agrario, pero también al nacionalismo y la autonomía de la región vasca en España. A continuación se enlistas las principales obras del escritor. 

 

La cuestión de la tierra en el País Vasco, 1918.

La reforma de la pequeña propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco, 1920.

México de cerca, 1930.

Reparto de tierras y producción nacional, 1932.

Conversaciones con Sandino, el hombre y sus ideas, 1933.

Euzkadi en llamas, 1938.

La transformación de la agricultura en México, 1947.

La sombra del mezquite, 1951.

El valle inexplorado, 1960.

La gran aventura, 1967.

La novela de un retrógrado, 1970.

La balada de la paz, 1971.

 

Futbolista

Desde muy joven destacó como futbolista, lo cual nos habla de su personalidad inquieta y polifacética. Ramón participó de joven como futbolista, al igual que sus hermanos, Francisco y José María,  también llamado “Belauste”, quien fue una auténtica estrella de aquellos años. Tanto Ramón como “Belauste”, jugaron en el famoso equipo, Athletic Club, o Atlético de Bilbao. Sus andanzas en el fútbol quedaron en los anales deportivos de España, cuando se coronó campeón en los torneos de 1914 y 1916. Jugó como delantero izquierdo. No sería extraño, que para la década de 1920, cuando migró hacia la Comarca Lagunera, fueron los mismos españoles, pioneros en impulsar el fútbol en la región.

 

Los hermanos Ramón y José María Belausteguigoitia con la casaca del Atlético de Bilbao, 1913.
Fuente: www.memoriasdelfutbolvasco.wordpress.com

 

Ediciones Botas

Euzkadi en llamas, fue publicada en 1938 en Ediciones Botas de México, por entonces una editorial destacada durante la primera mitad del siglo XX en el país. Fundada a principios de siglo en la ciudad México, la librería de los hermanos Andrés y Miguel Botas se encontraba en la calle Justo Sierra 52. Para los años 20, se convirtió en Ediciones Botas, donde publicaron a célebres autores en México, como José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Federico Gamboa, Martín Luis Guzmán, por mencionar algunos. Otra aspecto notable de la editorial, fue el diseño artístico de sus portadas.

 

 

Libros relacionados en la biblioteca Arocena

 

Apellidos Vascos, Luis Michelena, Biblioteca vascongada de los amigos del país, San Sebastián, 1955, 158 páginas.

Este libro es un guía etimológica que explica el significado y las raíces de los principales apellidos vascos. Se trata de un libro de consulta para los estudiosos de la genealogía y la historia familiar de los vascos.

 

Euskarina. Orígenes del pueblo Euskaldún. Arturo Campión, Imprenta y Librería de J. García, Pamplona, 1927, 438 páginas.

Investigación que aborda los orígenes del pueblo vasco, para lo cual emplea varios ámbitos explicativos desde la antropología, etnografía y arqueología. 

 

Viaje por Vizcaya, 1876. Juan Mañe y Flaquer, Librería Villar, Bilbao, 1967, 420 páginas.

Testimonio de viaje por la región vasca en 1876, incluye mapas y grabados de inmuebles arquitectónicos.

 


 

Busca la ficha impresa coleccionable en la Biblioteca del Museo Arocena de manera gratuita. 

 

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART