El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y el Museo Arocena presentan, por primera vez en esta sede, la quinta edición de una muestra que acorta las distancias entre artesanos y artistas. Un proyecto que comenzó hace diez años, enriquecido en el camino por las aportaciones integradas mediante la ingeniosa y natural fórmula de sumar oficios y conocimientos amalgamados para formular una propuesta incluyente y armoniosa.

 

Esta exposición tiene como objetivo traspasar las fronteras de los procesos creativos, semióticos, estéticos y técnicos entre la artesanía y las artes plásticas. Por ello, se muestran artes aplicadas realizadas de manera individual y provenientes de distintas regiones del país, a la par que una selección de otras trabajadas conjuntamente por artistas plásticos y artesanos.

 

En total, la muestra reúne la participación de 108 creadores en torno a diferentes oficios como alfarería, cerámica, cerería, ebanistería, trabajo con fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria y textiles, por sólo mencionar algunos.

 

Este gran esfuerzo logrado por todos los participantes enriquece el ingenio propio de la manufactura y renueva un terreno altamente competido. Especialmente se convierte en una propuesta innovadora, en campos y oficios que era necesario visibilizar para sustentar el ámbito creativo de México en su espectro más amplio.

 

Con esta colaboración, ambas instituciones reiteran su compromiso de mostrar la producción artística contemporánea en todas sus manifestaciones. En esta ocasión, con énfasis en promover nuevas interpretaciones en torno al objeto artístico y realzar las posibilidades de la colaboración interdisciplinar en la creación nacional.

 

 

Rosario del Carmen Ramos Salas

Dirección
Museo Arocena

 

Lucas Castro Jiménez / Ernesto Álvarez
Génesis

 

Antonio Cornelio Rendón / Gloria Carrasco
Columnas

 

Tirso J. Cuevas Velásquez / Irma Gutiérrez
Sueño en hojalata

 

 

Se cumplen ya diez años de esta bienal Arte/Sano ÷ Artistas. Diez años de sorpresas y encuentros, de sumar los talentos mexicanos, de colaborar interdisciplinariamente. Una década de éxitos y espectaculares piezas que han acortado las distancias entre artesanos y artistas, que han modificado la forma de trabajar y de entenderse, pero con mayor precisión diría que han recuperado la forma de trabajo natural y fructífero para la creación, la suma de talentos, experiencias, y el bien común en beneficio de ellos y de México. Formas de contribuir donde prevalece el respeto, la discusión sana, y por supuesto la sustentabilidad laboral y natural.

 

El recorrido a través de los diversos oficios es todo un camino histórico y a su vez innovador. Hemos gozado piezas de las más diversas ramas artesanales, al mismo tiempo disfrutamos de artes aplicadas magistralmente combinadas, han realizado piezas en las técnicas académicas más diversas: gráfica en muchas de sus manifestaciones, pintura desde la encáustica hasta el óleo tradicional, pan de oro o dorado, escultura. Encontramos a muchos diseñadores industriales trabajando con artesanos; a famosos artistas académicos, fundidos artísticamente con artesanos que nunca habían soñado trabajar con colegas de otras disciplinas; artesanos que jamás pensaron en sumar sus oficios a otros oficios de técnicas y materiales diferentes.

 

Es así como presentamos esta quinta edición de la Bienal Arte/Sano ÷ Artistas, con orgullo de haber propuesto un camino alterno, una posibilidad de trabajo y resultados que a gritos buscan propuestas de comercialización, de entendimientos para hacer llegar estos resultados a la gran población. Este gran esfuerzo que han logrado todos los participantes viene a enriquecer la magia creativa de nuestro México, viene a refrescar un campo altamente competido, pero especialmente se convierte en una propuesta innovadora, en campos y oficios que hay que retomar para sustentar el campo creativo de México.

 

 

Walther Boelsterly Urrutia
Director General
Museo de Arte Popular

 

 

Baltazar Hernández López / Altamirano Rpdríguez Sánchez / Marco Lamoy
Travesuras interdimensionales con Aj Witzka´B, Aj Xatu´Jut y Aj Zik Aj Pum, destruyendo el universo

 

Luciano Molina Durán /Nicolás Ramírez García/ Mariana Velázquez
Fluyendo con la vida

 

Deirdre Ramírez Sánchez/ Ana Miriam Peláez
Naturaleza compartida

 

Gonzalo Rodríguez Gerónimo / Joel Escalona
Intersección

 

Pedro Romo de la Rosa / Mariana Velázquez
Atardecer en Otoño

 

Francisco "Chico" Coronel Navarro
Guaje

 

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados