1er ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS: EDUCACIÓN PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL ARTE Y LA FILOSOFÍA.

PRESENTACIÓN:

El Museo Arocena presenta su 1er Encuentro de Educación y Museos, que se llevará a cabo el viernes 27 y sábado 28 de marzo, 2020 y el cual presenta una oportunidad de intercambio y reflexión en torno a las intersecciones entre las instituciones educativas formales y no formales con el mundo del arte, la filosofía y la práctica museística.

Con el tema “Educación para la paz a través del arte y la filosofía” el museo se convierte en un punto de encuentro para profesionales de la educación, en donde el intercambio y la exposición de ideas permitirá la construcción de nuevos proyectos orientados a contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes, y, en consecuencia, en el fortalecimiento de nuestra comunidad.

La educación involucra la obtención y el procesamiento de conocimientos sobre el mundo que nos rodea; pero también debe involucrar y priorizar el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades afectivas y comunicativas. En este primer encuentro, durante una jornada y media de trabajo, se explorarán y analizarán las posibilidades que el arte y la filosofía pueden significar en el entorno escolar para la formación de individuos íntegros, críticos, solidarios y, sobre todo, comprometidos con su entorno social.

OBJETIVOS:

• Intercambiar, generar ideas y establecer un marco de trabajo en torno a la Educación para la paz, en un ambiente de colaboración entre escuelas y museos.
  • Analizar las posibilidades que tienen el arte y la filosofía como vehículos para la paz en entornos educativos.
  • Establecer una relación permanente de intercambio y comunicación entre los participantes, sus instituciones y el museo Arocena.

ACTIVIDADES (por anunciarse):

• Conferencias magistrales.
  • Mesas redondas.

DESTINATARIOS:

El encuentro convoca a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de educación, profesionales de museos y público interesado en el tema.

CONVOCATORIA:

Se abre la convocatoria a profesionales de la educación y la gestión cultural a participar como ponentes en las siguientes mesas redondas:

1. Proyectos educativos para la paz desde las escuelas.

Iniciativas nacidas dentro de escuelas públicas y/o privadas, o creadas para instituciones educativas formales, que tengan como objetivo fomentar valores y actitudes para una vida en comunidad saludable y pacífica en el alumnado.

1. Proyectos educativos para la paz desde las instituciones de educación no formales.

Iniciativas nacidas dentro de instituciones de educación no formales (museos, bibliotecas, clubes, centros culturales, etc.) que tengan como objetivo fomentar valores y actitudes para una vida en comunidad saludable y pacífica en los usuarios.

1. Experiencias sobre proyectos educativos para la paz en comunidades vulnerables.

Relato de experiencias de aplicación de iniciativas educativas para el fomento de valores y actitudes para una vida en comunidad y para el desarrollo personal en comunidades vulnerables, nacidas de cualquier tipo de institución educativa (formal y no formal), de colectivos, grupos, o individuos.

Las ponencias deben centrarse en presentar proyectos orientados a fomentar la paz y estimular las habilidades afectivas y comunicativas de niños, adolescentes y en personas de comunidades vulnerables. Se priorizará contribuciones que articulen estas cuestiones con el arte y el pensamiento crítico.

Las postulaciones para presentar ponencias estarán abiertas del martes 04 de febrero al viernes 06 de marzo de 2020 y deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las postulaciones deben incluir:

• Nombre completo de persona/colectivo/institución que presenta el proyecto.
  • Datos del participante (correo electrónico y teléfono).
  • Nombre del proyecto.
  • Evidencia de ejecución del proyecto.
  • Resultados obtenidos.
  • Abstract (Resumen del contenido de la ponencia).
  • Curriculum vitae.

Cada mesa estará limitada a cuatro ponencias de 20 minutos cada una. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico del 10 al 13 de marzo. Mayores informes:

7 12 02 33 ext. 136-138, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones están abiertas a partir del 10 de marzo de 2020 y hasta el día del evento: el 27 de marzo (sujeto a disponibilidad).

Para inscribirse es necesario solicitar el formato de inscripción vía correo electrónico o en las instalaciones del museo en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Público general: $300.00

Estudiantes y maestros con credencial vigente, profesionales de museos con identificación laboral: $150.00

Formas de pago: Transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito y efectivo.